PIDAMOS AL
SEÑOR POR LOS CANDIDATOS A OFICIALES QUE SERÁN ELECTOS HOY
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 12 de agosto, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.
Llamamiento: Isaías
5.8-17
Oración de ofrecimiento
Himnos:
“Cantad alegres al Señor” (81)
“La mañana vino ya” (473)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías
21.1-10
Tema: Isaías y la historia de su tiempo (II)
Himno:
“Oh amor de Dios” (251)
Ofertorio
Bendición pastoral
ISAÍAS Y EL PLAN DIVINO (II)
Louis Monloubou
Dios va a llevar a cabo una obra “en el monte Sión y en Jerusalén”, una
obra en contradicción con los planes de Senaquerib el asirio (10.12), “una obra
extraña y misteriosa” (28.21), cuya presencia “en medio de él” sabrá finalmente
«ven> Jacob (29.23 ; aunque este versículo debe ser tardío). Estas mismas
consideraciones pue- den hacerse a propósito de un sinónimo de “obra”, es decir,
tarea. Este término, que aparece utilizado antes de Isaías en el sentido de
«obra, acción divina», y que sólo se usará dos veces después de él, se
encuentra en vanas ocasiones en sus discursos (28, 21, 29; 29.14).
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Con esta palabra, el
mensaje de Isaías se presenta como la proclamación de un plan de Dios sobre la
historia de su época Dios conduce esa historia, que es su obra El profeta tiene
la misión de anunciar al pueblo el plan que ha formado y que inspira la obra
que realiza El profeta tomó conocimiento de ese plan cuando fue enviado en
misión (6.9-13) Y se dedica luego a anunciarlo, a hacerlo comprender.
Realmente ese plan
resulta “extraño, misterioso”. Sin embargo, por sorprendente que sea, puede
comprenderse, y entonces es cuando resulta “admirable” (28.29).
Pero, como hemos visto,
el pueblo tiene sus propios consejeros que también han elaborado planes, yesos
planes humanos están en oposición radical con los de Yavé. ¿Cómo podrá la representación
del porvenir cercano, que se hace Isaías y que no puede menos de hacerse,
resultar menos lúgubre que las palabras que resonaron en sus oídos en el
momento de su vocación (6.11-13). De todas formas, el profeta está seguro de
ello. la obra de Dios se llevará a cabo esa obra, dolorosa como puede ser el
trato que el labrador, ese alumno de Yavé, Inflige a la tierra antes de
tratarla con cariño (28.23-29), esa obra de Yavé pasa por la devastación, por
la aniquilación, por la muerte, pero alcanza su último término más allá Más
allá de la devastación, más allá de la aniquilación, más allá de la muerte
misma es donde tiene que brotar la Vida Tal era precisamente el sentido del
último versículo en la visión inicial (6.13).
Esa es la historia según
Isaías, ese es según él el misterio que contiene su visión, evidentemente
trágica, es por fortuna, aunque de una forma muy discreta, una visión
alentadora por el gozoso anuncio mesiánico que contiene.
Los profetas del Antiguo
Testamento,
pp. 47-48.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
17 – VIII Aniversario del Coro Laudate
Dominum/ Apertura de cursos
24 – Clase unida: Jueces 19-21
31 – Día de la Biblia: Los 66 temas centrales de la Biblia
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