sábado, 9 de agosto de 2014

Actividades

PIDAMOS AL SEÑOR POR LOS CANDIDATOS A OFICIALES QUE SERÁN ELECTOS HOY

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 12 de agosto, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento: Isaías 5.8-17
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Cantad alegres al Señor” (81)
               “La mañana vino ya” (473)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 21.1-10
Tema: Isaías y la historia de su tiempo (II)
Himno: “Oh amor de Dios” (251)
Ofertorio
Bendición pastoral

ISAÍAS Y EL PLAN DIVINO (II)
Louis Monloubou

Dios va a llevar a cabo una obra “en el monte Sión y en Jerusalén”, una obra en contradicción con los planes de Senaquerib el asirio (10.12), “una obra extraña y misteriosa” (28.21), cuya presencia “en medio de él” sabrá finalmente «ven> Jacob (29.23 ; aunque este versículo debe ser tardío). Estas mismas consideraciones pue- den hacerse a propósito de un sinónimo de “obra”, es decir, tarea. Este término, que aparece utilizado antes de Isaías en el sentido de «obra, acción divina», y que sólo se usará dos veces después de él, se encuentra en vanas ocasiones en sus discursos (28, 21, 29; 29.14).
Con esta palabra, el mensaje de Isaías se presenta como la proclamación de un plan de Dios sobre la historia de su época Dios conduce esa historia, que es su obra El profeta tiene la misión de anunciar al pueblo el plan que ha formado y que inspira la obra que realiza El profeta tomó conocimiento de ese plan cuando fue enviado en misión (6.9-13) Y se dedica luego a anunciarlo, a hacerlo comprender.
Realmente ese plan resulta “extraño, misterioso”. Sin embargo, por sorprendente que sea, puede comprenderse, y entonces es cuando resulta “admirable” (28.29).
Pero, como hemos visto, el pueblo tiene sus propios consejeros que también han elaborado planes, yesos planes humanos están en oposición radical con los de Yavé. ¿Cómo podrá la representación del porvenir cercano, que se hace Isaías y que no puede menos de hacerse, resultar menos lúgubre que las palabras que resonaron en sus oídos en el momento de su vocación (6.11-13). De todas formas, el profeta está seguro de ello. la obra de Dios se llevará a cabo esa obra, dolorosa como puede ser el trato que el labrador, ese alumno de Yavé, Inflige a la tierra antes de tratarla con cariño (28.23-29), esa obra de Yavé pasa por la devastación, por la aniquilación, por la muerte, pero alcanza su último término más allá Más allá de la devastación, más allá de la aniquilación, más allá de la muerte misma es donde tiene que brotar la Vida Tal era precisamente el sentido del último versículo en la visión inicial (6.13).
Esa es la historia según Isaías, ese es según él el misterio que contiene su visión, evidentemente trágica, es por fortuna, aunque de una forma muy discreta, una visión alentadora por el gozoso anuncio mesiánico que contiene.

Los profetas del Antiguo Testamento,
pp. 47-48.

________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

17 – VIII Aniversario del Coro Laudate Dominum/ Apertura de cursos
24 – Clase unida: Jueces 19-21

31 – Día de la Biblia: Los 66 temas centrales de la Biblia

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...