sábado, 23 de agosto de 2014

Actividades

PONGAMOS EN LAS MANOS DEL SEÑOR A TODOS LOS ENFERMOS/AS DE LA IGLESIA

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 26 de agosto, 19 hrs.
Modera: D.I. Odilón Arellano

Llamamiento: Ezequiel 18.19-28
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Canción del Espíritu” (268)
               “Ahora soy de Cristo” (281)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Ezequiel 3.1-15
Tema: Ezequiel y su idea de la historia (II)
Himno: “Salvo en los tiernos brazos” (295, 1ª y última)
Ofertorio
Bendición pastoral

EZEQUIEL (II)
Louis Monloubou

Pues bien, Ezequiel ve producirse ahora el mismo conocimiento, ve establecerse una relación idéntica, no ya solamente en el proceso cultual, sino en el desarrollo de la historia Es allí, afirma, donde se da el “conocimiento de Yavé”. ¿Quién realiza este conocimiento y cuál es su objeto? Un rápido recorrido de Ezequiel demuestra que Judá y los hijos de Israel son los beneficiarios privilegiados, pero sin exclusividad, de este conocimiento de Yavé que se capta en su historia.

Es sobre todo a su propia costa como los israelitas conocen quién es Yavé. Perciben ese señorío de Dios, exigente y severo, en el castigo que han merecido con sus faltas (5.13; 6.14; 7.4, 9, 27; etcétera). De esta manera, la casa de Israel tendrá la revelación del Señor cuando vea los cadáveres de los idólatras, tendidos, golpeados, alrededor de los ídolos, de los altares, de los bosques de los altozanos (6.14). Jerusalén, los nobles, el rey, los poderosos se hundirán bajo el castigo que caerá sobre su conducta y en el que verán la manifestación del Señor. Los profetas mentirosos realizarán ese mismo descubrimiento a través de su propio castigo (13.9, 14).

Los ejemplos de este tipo de reflexión son numerosos; se trata desde luego de una pieza maestra del pensamiento de Ezequiel. Pero este pensamiento no se detiene aquí: no solamente para Israel es esa historia tan severa una revelación del Señor exigente. El pensamiento del profeta es muy amplio; abarca a todas las naciones; llegará incluso a los límites del universo, un universo humano y hasta cósmico. “Todos los árboles del campo -nos dice (17.2)-, toda carne (21.4), todos los habitantes de Egipto (29.6), todos los hijos de Amón..., de Moab..., de Edom..., los filisteos (25.5, 11, 14, 17), los egipcios (26.6, 9; 30.8, 19, 25, 26), todas las naciones” (36.23, 36; 38.23; 39. 6, 23) realizarán a través de la historia el descubrimiento de ese Dios que es el Señor.

Pero Yavé no se revela únicamente en el castigo de los idólatras de su pueblo o de las naciones impías; se muestra también y se da a conocer en su gesto de salvación.
Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 48-49.
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