sábado, 2 de agosto de 2014

Actividades

OREMOS POR EL CAMPAMENTO QUE SE REALIZARÁ ESTA SEMANA

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 5 de agosto, 19 hrs.
Modera: A.I. Rubén Núñez C.

Llamamiento: Isaías 4.2-6
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Al estar aquí” (37)
             “Tu nombre levantaré” (255)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 20
Tema: Isaías y la historia de su tiempo (I)
Himno: “Ahora soy de Cristo” (281)
Ofertorio
Bendición pastoral

ISAÍAS Y EL PLAN DIVINO
Louis Monloubou

El verbo “aconsejar” (yaac), “dar un consejo”, se utiliza sobre todo a propósito de los consejos que se dan los hombres (2 S 15.17). El participio presente, “el aconsejante”, es decir, “el consejero”, se usa frecuentemente a propósito del rey, del juez, del sabio. Yavé es a veces el sujeto de ese verbo, pero este hecho es raro (Sal 16.7) Y no se da nunca en los profetas.
En la lengua de Isaías, este verbo y el nombre derivado designan la actividad consejera que tiende a la elaboración de un plan: plan de acción política, guerrera, etc. (ls 28.29; 29.15). El espíritu de consejo (11, 2) es el que hace al buen consejero, el que favorece el establecimiento de unos planes útiles. Así, pues, Isaías conoce, como los demás escritores bíblicos, la actividad consejera de los hombres; conoce «consejeros»; en él, el participio es una palabra técnica, conocida, apreciada y utilizada (3, 3; 9, 5; 19, 11). Sin embargo, es la actividad consejera de Dios la que le fascina. Le gusta mirar a Dios elaborando un plan y dedicándose eficazmente a realizarlo.
El drama de su predicación es que existen planes humanos y un plan de Dios; que los primeros se muestran radicalmente opuestos al segundo y por tanto son completamente inconsistentes. Y eso es lo que hay que decir y predicar a todos; invitar a sus contemporáneos a que abandonen esos planes ridículos a los que prestan tanta atención, para que dirijan sus miradas hacia el designio, el único eficaz, de Dios.
¡Esfuerzo baldío! Las gentes no prestan ninguna atención al plan de Yavé (5.12); bromean con él, convenci- dos de que no puede tener resultado alguno (5.19). Sin embargo, es ese plan, y sólo ése, el que los dirige y los orienta irresistiblemente hacia el castigo que merece su incredulidad (5.24). Pues bien, es tal la ceguera de los oyentes de Isaías que, aunque ya ha comenzado ese castigo, cuando ya ha empezado a realizarse el plan de Yavé, claramente anunciado, los israelitas no perciben su verdadero sentido (9.12) Y se precipitan hacia soluciones ridículas en vez de “mirar” hacia aquel que dirige todas las cosas (22.11). También es interesante el uso que hace Isaías de un segundo término que significa “la obra”. Este término designa habitualmente las actividades de los hombres; también alude a veces a los actos de Dios, concretamente a sus intervenciones en la historia (Jue 2.10; Ex 34.10; Dt 11.7; etcétera). Este sentido teologal no es frecuente y no se le encuentra en los profetas. Es precisamente en Isaías en donde se trata sobre todo de «la obra divina» (5.12, 19). […]

Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 47-48.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
5-7 – Campamento infantil

10 – Reunión congregacional

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