OREMOS POR EL
CAMPAMENTO QUE SE REALIZARÁ ESTA SEMANA
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 5 de agosto, 19 hrs.
Modera: A.I. Rubén Núñez C.
Llamamiento: Isaías
4.2-6
Oración de ofrecimiento
Himnos:
“Al estar aquí” (37)
“Tu nombre levantaré” (255)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías
20
Tema: Isaías y la historia de su tiempo (I)
Himno:
“Ahora soy de Cristo” (281)
Ofertorio
Bendición pastoral
ISAÍAS Y EL PLAN DIVINO
Louis Monloubou
El verbo “aconsejar” (yaac), “dar
un consejo”, se utiliza sobre todo a propósito de los consejos que se dan los
hombres (2 S 15.17). El participio presente, “el aconsejante”, es decir, “el
consejero”, se usa frecuentemente a propósito del rey, del juez, del sabio.
Yavé es a veces el sujeto de ese verbo, pero este hecho es raro (Sal 16.7) Y no
se da nunca en los profetas.
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En la lengua de Isaías,
este verbo y el nombre derivado designan la actividad consejera que tiende a la
elaboración de un plan: plan de acción política, guerrera, etc. (ls 28.29; 29.15).
El espíritu de consejo (11, 2) es el que hace al buen consejero, el que
favorece el establecimiento de unos planes útiles. Así, pues, Isaías conoce,
como los demás escritores bíblicos, la actividad consejera de los hombres;
conoce «consejeros»; en él, el participio es una palabra técnica, conocida,
apreciada y utilizada (3, 3; 9, 5; 19, 11). Sin embargo, es la actividad
consejera de Dios la que le fascina. Le gusta mirar a Dios elaborando un plan y
dedicándose eficazmente a realizarlo.
El drama de su
predicación es que existen planes humanos y un plan de Dios; que los primeros
se muestran radicalmente opuestos al segundo y por tanto son completamente
inconsistentes. Y eso es lo que hay que decir y predicar a todos; invitar a sus
contemporáneos a que abandonen esos planes ridículos a los que prestan tanta
atención, para que dirijan sus miradas hacia el designio, el único eficaz, de
Dios.
¡Esfuerzo baldío! Las
gentes no prestan ninguna atención al plan de Yavé (5.12); bromean con él,
convenci- dos de que no puede tener resultado alguno (5.19). Sin embargo, es
ese plan, y sólo ése, el que los dirige y los orienta irresistiblemente hacia
el castigo que merece su incredulidad (5.24). Pues bien, es tal la ceguera de
los oyentes de Isaías que, aunque ya ha comenzado ese castigo, cuando ya ha
empezado a realizarse el plan de Yavé, claramente anunciado, los israelitas no
perciben su verdadero sentido (9.12) Y se precipitan hacia soluciones ridículas
en vez de “mirar” hacia aquel que dirige todas las cosas (22.11). También es
interesante el uso que hace Isaías de un segundo término que significa “la obra”.
Este término designa habitualmente las actividades de los hombres; también
alude a veces a los actos de Dios, concretamente a sus intervenciones en la
historia (Jue 2.10; Ex 34.10; Dt 11.7; etcétera). Este sentido teologal no es
frecuente y no se le encuentra en los profetas. Es precisamente en Isaías en
donde se trata sobre todo de «la obra divina» (5.12, 19). […]
Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 47-48.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
5-7 – Campamento infantil
10 – Reunión congregacional
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