OREMOS POR
LOS DIÁCONOS ELECTOS EL DOMINGO PASADO: DAVID PALOMINO L. E ISMAEL NÚÑEZ C.
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 19 de agosto, 19 hrs.
Modera: Hna. Ruth Gleason
Llamamiento: Ezequiel
18.1-9
Oración de ofrecimiento
Himnos:
“Dios, grande es tu amor” (56)
“Santo Espíritu dirige” (272)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Ezequiel 1.1-14
Tema: Ezequiel y su idea de la historia (I)
Himno: “Nunca,
Dios mío” (287, 1ª y última)
Ofertorio
Bendición pastoral
EZEQUIEL (I)
Louis Monloubou
Su doctrina sobre la
historia está más especialmente contenida en la fórmula un tanto compleja: “Entonces
conoceréis (reconoceréis, comprenderéis) que yo Yavé” (que Yavé soy yo, que yo
soy realmente aquel que define mi nombre, Yavé, es decir “el Señor”).
La utilización de esta fórmula
en el libro de Ezequiel es muy instructiva, al estudiarla de cerca, se descubre
cómo Ezequiel, aquel sacerdote, hijo del sacerdote Buzi (Ez 1.3), aquel hombre
apegado a los valores del culto del que era por herencia servidor, se da
cuenta, y lo dice muy alto, de que en la historia se lleva a cabo un resultado
Idéntico al de la acción cultual, cuyo lugar privilegiado y exclusivo era el
santuario.
Es verdad que Ezequiel
pertenece a esa generación de sacerdotes que el destierro ha alejado del lugar
que daba sentido a su Vida, el mismo sabe que ese lugar va a ser destruido. El
templo, cuya imagen proyecta él en el futuro, seguirá Siendo el centro de la
Vida del pueblo de DIOS, pero no por ello deja Ezequiel de buscar un equivalente,
o al menos cierto equivalente Y es precisamente en la historia donde descubre
lo que ya habla encontrado hasta entonces en el santuario.
En el lugar santo,
durante la acción cultual se Invoca el nombre de Dios (Gn 12.8; Dt 20.28, 10,
Jr 7.10, 32, 34), la comunidad sobre la que se ha Invocado el nombre de Dios y
cada uno de sus miembros sobre los que se ha proclamado ese santo nombre (Jr
15.16, 25, 29, Am 9.12, Is 43.7, 63, 19, Dn 9.18-19) se encuentran situados en
relación con Dios. Relación de conocimiento, dice Oseas (4.6), de conocimiento
exclusivo, concreta Amós (3.2), lo cual supone una relación preferencial, muy estrecha,
establecida entre Dios y su pueblo Esta relación es tan estrecha que permite el
diálogo y supone una asistencia mutua. “Tu nombre ha sido invocado sobre nosotros.
No nos abandones, Señor, Dios nuestro”, Jr 14.9).
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Los profetas del Antiguo Testamento, p. 48.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
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