domingo, 17 de agosto de 2014

Actividades

OREMOS POR LOS DIÁCONOS ELECTOS EL DOMINGO PASADO: DAVID PALOMINO L. E ISMAEL NÚÑEZ C.

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 19 de agosto, 19 hrs.
Modera: Hna. Ruth Gleason

Llamamiento: Ezequiel 18.1-9
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Dios, grande es tu amor” (56)
             “Santo Espíritu dirige” (272)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Ezequiel 1.1-14
Tema: Ezequiel y su idea de la historia (I)
Himno: “Nunca, Dios mío” (287, 1ª y última)
Ofertorio
Bendición pastoral

EZEQUIEL (I)
Louis Monloubou

Su doctrina sobre la historia está más especialmente contenida en la fórmula un tanto compleja: “Entonces conoceréis (reconoceréis, comprenderéis) que yo Yavé” (que Yavé soy yo, que yo soy realmente aquel que define mi nombre, Yavé, es decir “el Señor”).

La utilización de esta fórmula en el libro de Ezequiel es muy instructiva, al estudiarla de cerca, se descubre cómo Ezequiel, aquel sacerdote, hijo del sacerdote Buzi (Ez 1.3), aquel hombre apegado a los valores del culto del que era por herencia servidor, se da cuenta, y lo dice muy alto, de que en la historia se lleva a cabo un resultado Idéntico al de la acción cultual, cuyo lugar privilegiado y exclusivo era el santuario.

Es verdad que Ezequiel pertenece a esa generación de sacerdotes que el destierro ha alejado del lugar que daba sentido a su Vida, el mismo sabe que ese lugar va a ser destruido. El templo, cuya imagen proyecta él en el futuro, seguirá Siendo el centro de la Vida del pueblo de DIOS, pero no por ello deja Ezequiel de buscar un equivalente, o al menos cierto equivalente Y es precisamente en la historia donde descubre lo que ya habla encontrado hasta entonces en el santuario.

En el lugar santo, durante la acción cultual se Invoca el nombre de Dios (Gn 12.8; Dt 20.28, 10, Jr 7.10, 32, 34), la comunidad sobre la que se ha Invocado el nombre de Dios y cada uno de sus miembros sobre los que se ha proclamado ese santo nombre (Jr 15.16, 25, 29, Am 9.12, Is 43.7, 63, 19, Dn 9.18-19) se encuentran situados en relación con Dios. Relación de conocimiento, dice Oseas (4.6), de conocimiento exclusivo, concreta Amós (3.2), lo cual supone una relación preferencial, muy estrecha, establecida entre Dios y su pueblo Esta relación es tan estrecha que permite el diálogo y supone una asistencia mutua. “Tu nombre ha sido invocado sobre nosotros. No nos abandones, Señor, Dios nuestro”, Jr 14.9).

Los profetas del Antiguo Testamento, p. 48.
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