JUVENTUD
Karl Barth, Instantes
Santander, Sal Terrae, 2005,
p. 57.
"Alégrate en tu juventud" (Qohélet
11.9)
“Juvenil”
es, en el buen sentido de la palabra, podría denominarse una forma de actuar en
la que resulta especialmente reconocible desde el pasado la obediencia al
mandamiento de Dios como paso a la libertad. Tal vez la persona joven tenga ya
también impresiones intensas, pero sigue poseyendo, no obstante, escasa
experiencia. Hay viejos que la tienen en exceso. El hecho de que la persona
joven sea aún relativamente inexperta puede llevar aparejada la oportunidad de
que al menos no se le proponga directa- mente que sea ya una persona de
hábitos, de rutinas, un tradicionalista, ni tampoco un engreído, un
relativista, un escéptico.
A decir verdad, debería ser todavía capaz de cierta independencia y
también de cierta fructífera capacidad de asombro. Todavía debería haber pocas
razones para sentirse seriamente decepcionado o realmente afligido con respecto
a demasiados seres humanos. También puede que aún esté realmente lejos de su
ánimo la noción de un destino ciego a cuyo dominio estaría sometido. Dado que
lo viejo no ha podido infundirle aún demasiado respeto, lo nuevo del
mandamiento puede resultarle todavía más in- tensamente obvio en su novedad.
Aún puede tener aliento disponible para la obediencia. Cuando hace esto con la
espontaneidad y receptividad que podría caracterizar a un joven, actúa
juvenilmente y de modo ejemplar para cuantos son más viejos, que también
deberían pensar de manera juvenil, precisamente en este sentido, para ser
obedientes al mandamiento de Dios.
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¿QUÉ ES LA BIBLIA? (II)
Juan Esteban Londoño, Lupa
Protestante, 14 de agosto de 2014
A partir
del siglo II a.C., se empezó a expandir la cultura griega-helenística con el
emperador Alejandro Magno. La cultura helenística valoraba los textos escritos,
y ya contaba con legados importantes como la Ilíada y la Odisea,
las Tragedias de Sófocles y los Diálogos de Platón. Para ellos sí era
importante atribuir la autoría a los textos, y por esto dijeron que la
colección de cantos orales sobre la guerra de Troya (llamados todos en su
conjunto la Ilíada) eran escritos por el poeta Homero.
El mundo judío se vio influido por esta cultura helenística, y de
esta manera empezó a atribuir sus textos a personajes importantes para su
historia, tales como Moisés, Samuel, David, entre otros.
Sin embargo, si atendemos bien a los propios textos bíblicos, nos damos
cuenta que estos personajes antiguos no son tanto autores sino personajes. Por
ejemplo, el libro de Isaías empieza diciendo: “Visión de Isaías, hijo de Amós,
acerca de Judá y de Jerusalén en tiempos de Ozías, de Yotán, de Acaz y de
Ezequías, reyes de Judá” (Isa 1.1). Y el texto mismo sugiere que los discípulos
de Isaías recopilaron las palabras que el profeta había escuchado de parte de
Dios y fueron ellos los que las pusieron por escrito (Is 8.16). Así vemos que
los profetas recibían mensajes Divinos y los predicaban al pueblo, y eran sus
secretarios los que tomaban nota, como es el caso de Baruc, el secretario de
Jeremías (Jer 36.32).
La familia era la principal encargada de transmitir las tradiciones
orales. Los Salmos, por ejemplo, muestran cómo la historia de Israel no era
transmitida a través de un libro, sino a través de canciones, que eran
enseñadas a los niños y las niñas por sus papás y sus mamás (Sal 105.1-2). La
literatura de Sabiduría era transmitida oralmente, y sólo con el paso del
tiempo los dichos de los sabios y de los padres y las madres fueron puestos por
escrito, como lo hace ver Proverbios 1.8: “Hijo mío, escucha los avisos de tu
padre, no rechaces las enseñanzas de tu madre”. Algunos de estos proverbios son
atribuidos a Salomón, pero se aclara que fueron recogidos por escribas de la
corte, no escritos por el mismo rey: “Otros proverbios del rey Salomón que
recogieron los escribientes de Ezequías, rey de Judá” (Prov 25.1).
En el Nuevo Testamento ya se escriben textos con autores definidos. Sin
embargo, un escritor como Pablo sabe que es más importante la vida misma que
viven los lectores que los textos propiamente escritos: “Nadie puede negar que
ustedes son una carta de Cristo, que él redactó por intermedio nuestro, escrita
no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo, no en tablas de piedra, sino
en corazones de carne” (2 Cor 3.3).
Para los rabinos judíos del primer siglo, había un vehículo de
transmisión oral que se llamaba la Torah oral, y que servía como forma de
interpretar la Torah escrita. Para los rabinos, era más importante esta Torah
oral que la misma Torah escrita. La mayoría de la población no sabía leer, pero
sí se podía aprender la tradición de memoria. En este sentido se consideraba
que la Torah oral era más accesible a todos, mientras que sólo los
alfabetizados podían acceder al texto escrito. Estos textos luego se
escribieron y hoy se conservan en la Misná y el Talmud.
En el año 70 d.C., el Templo de Jerusalén fue invadido, y en el 135 fue
destruido totalmente por parte del emperador romano Adriano. A causa de esto
los judíos se dieron cuenta que era importante escribir y recopilar sus
memorias, y también lo hicieron los cristianos. Así empezaron a juntar todas
las tradiciones escritas y orales y ponerlas en forma de Canon, es decir una
regla que les permitiera identificarse a lo largo del mundo. Así tanto los
judíos como los cristianos pasaron a ser “pueblos del libro” hasta la
actualidad. Sin embargo, esta historia nos hace recordar siempre que este
“libro” proviene de muchos textos orales que se fueron componiendo y
recomponiendo a lo largo del tiempo, y que hoy se llaman Biblia
(Libros).
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LANZA ENCUENTRO SOCIAL PRIMER ANUNCIO TELEVISIVO (I)
Luego de
obtener su registro como uno de los tres nuevos partidos políticos hace
aproximadamente un mes, Encuentro Social (PES), la organización señalada por
sus nexos con dirigentes y militantes de iglesias evangélicas, ha lanzado su
primer anuncio por la televisión abierta, además de estrenar logotipo y sitio
web oficial (http://encuentro.social),
en donde también aparece su “Decálogo social”, documento descargable de 4
páginas que contiene una serie de enunciados tales como honestidad, desarrollo
económico, transparencia, derechos humanos, familia y medio ambiente, y sin
ninguna alusión a elementos o aspectos religiosos, así como las demás
plataformas de información y contacto: Facebook: EncuentroSocialPPN, Twitter:
@PESO_cialPPN, e Instagram: @encuentro_social.
Apenas disimulada, la figura del pez cristiano ha formado parte del
logotipo del PES, dirigido por su ya emblemático líder Hugo Éric Flores, quien
luego de varios años de ser una agrupación política nacional (APN) y de tener
registro local en el estado norteño de Baja California, gobernado desde hace
varios sexenios por el derechista Acción Nacional. Anunciado meses antes, dicho
registro fue buscado insistentemente por Flores, cuya presencia en los medios
ha aumentado en frecuencia durante las últimas semanas a causa del interés que
causa el primer partido evangélico mexicano. El anuncio de televisión (www.youtube.com/watch?v=F5VADHWs6FM)
muestra a varias personas hablando desde un micrófono en un auditorio
que poco a poco se va llenando. Resuenan las frases de batalla: “El podio es
tuyo” y “Hagámoslo nosotros” y se habla persistentemente de la participación y
de que “estamos hartos de escuchar promesas que no se cumplen. Ahora nos toca
hablar a nosotros”. El anuncio, de minuto y medio de duración, también menciona
que se requieren políticos con “valores”.
En el
portal de internet en cuestión se afirma: “Somos un medio para que la agenda
ciudadana pueda ser un factor de cambio de su comunidad y país. Pensamos que
los cambios se hacen con y para la gente. En Encuentro Social buscaremos la
participación de la ciudadanía bajo tres principios. En primer lugar, abriendo
nuestra estructura a candidaturas ciudadanas. En segundo lugar, impulsando
reformas que le brinden a los ciudadanos instrumentos para participar en la
vida pública del país. Y por último, impulsando programas de diseño
participativo a nivel local”.
Al
referirse a la familia, el documento señala: “El fundamento del desarrollo
social es la familia. Sin moldes ni estereotipos, la familia debe ser cuidada y
fortalecida para formar hombres y mujeres con valores y principios para
construir un México mejor. A nivel federal y local, debemos brindar elementos
para el fortalecimiento de la familia. Por un lado, brindar herramientas a las
madres, como guarderías de calidad y retomar la iniciativa de escuelas de
tiempo completo. También, afinar las políticas de transferencias de costos para
que los beneficios que obtengan los niños realmente se traduzcan en movilidad
social para nuestra gente. Por último, reforzar campañas educativas de
prevención de adicciones y anti violencia. No debemos dejar de lado una nueva
Ley de adopción de menores, que facilite el proceso para que los niños puedan
ser adoptados. De la misma forma, promover sistemas y una nueva ley u órgano de
protección a menores”.
Precisamente
en ese tema llamaron mucho la atención varias afirmaciones de Flores al hablar
de la “defensa de la familia” desde un enfoque tradicional, pues en el norteño
estado de Baja California el PES se presenta como el partido de la familia,[1] lo
que fue interpretado por Bernardo Barranco como un nuevo rostro del
conservadurismo social, pero ahora en un espacio religioso no católico: “Flores
se alía con Casa sobre la Roca, una Iglesia dirigida por Alejandro y Rosi
Orozco. Se venden ante Felipe Calderón como el leal brazo evangélico de su
campaña presidencial. Igualmente neopentecostal, Casa sobre la Roca navega
también en la ambigüedad, no se reconoce una agrupación religiosa, sino una
comunidad de superación humana con inspiración en los valores bíblicos que se
sustentan en los principios de la teología de la prosperidad. Pero su
concepción de familia, sexualidad, aborto y otros análogos es idéntica a la de
los católicos conservadores”.[2]Barranco
reconstruyó el pasado eclesial y político de Flores: “…es un personaje de largo
linaje evangélico. Nace en el seno de una familia enlazada a la Iglesia de
Dios, agrupación de corte bautista; estudia en una preparatoria presbiteriana,
Instituto Juárez, en el sur del DF, y desde muy joven milita políticamente. Trabajó
con el grupo priísta de Colosio y fue asesor de Ernesto Zedillo, bajo la
dirección de Liébano Sáenz”. No se incluyó el dato de que, luego de ejercer un
cargo público, fue inhabilitado para volver a hacerlo y dicha sanción sigue
vigente.
(LC-O)
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