domingo, 31 de agosto de 2014

Letra 383, 31 de agosto de 2014

JUVENTUD
Karl Barth, Instantes
Santander, Sal Terrae, 2005, p. 57.

"Alégrate en tu juventud" (Qohélet 11.9)

“Juvenil” es, en el buen sentido de la palabra, podría denominarse una forma de actuar en la que resulta especialmente reconocible desde el pasado la obediencia al mandamiento de Dios como paso a la libertad. Tal vez la persona joven tenga ya también impresiones intensas, pero sigue poseyendo, no obstante, escasa experiencia. Hay viejos que la tienen en exceso. El hecho de que la persona joven sea aún relativamente inexperta puede llevar aparejada la oportunidad de que al menos no se le proponga directa- mente que sea ya una persona de hábitos, de rutinas, un tradicionalista, ni tampoco un engreído, un relativista, un escéptico.

A decir verdad, debería ser todavía capaz de cierta independencia y también de cierta fructífera capacidad de asombro. Todavía debería haber pocas razones para sentirse seriamente decepcionado o realmente afligido con respecto a demasiados seres humanos. También puede que aún esté realmente lejos de su ánimo la noción de un destino ciego a cuyo dominio estaría sometido. Dado que lo viejo no ha podido infundirle aún demasiado respeto, lo nuevo del mandamiento puede resultarle todavía más in- tensamente obvio en su novedad. Aún puede tener aliento disponible para la obediencia. Cuando hace esto con la espontaneidad y receptividad que podría caracterizar a un joven, actúa juvenilmente y de modo ejemplar para cuantos son más viejos, que también deberían pensar de manera juvenil, precisamente en este sentido, para ser obedientes al mandamiento de Dios.

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¿QUÉ ES LA BIBLIA? (II)
Juan Esteban Londoño, Lupa Protestante, 14 de agosto de 2014

A partir del siglo II a.C., se empezó a expandir la cultura griega-helenística con el emperador Alejandro Magno. La cultura helenística valoraba los textos escritos, y ya contaba con legados importantes como la Ilíada y la Odisea, las Tragedias de Sófocles y los Diálogos de Platón. Para ellos sí era importante atribuir la autoría a los textos, y por esto dijeron que la colección de cantos orales sobre la guerra de Troya (llamados todos en su conjunto la Ilíada) eran escritos por el poeta Homero.

El mundo judío se vio influido por esta cultura helenística, y de esta manera empezó a atribuir sus textos a personajes importantes para su historia, tales como Moisés, Samuel, David, entre otros.

Sin embargo, si atendemos bien a los propios textos bíblicos, nos damos cuenta que estos personajes antiguos no son tanto autores sino personajes. Por ejemplo, el libro de Isaías empieza diciendo: “Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén en tiempos de Ozías, de Yotán, de Acaz y de Ezequías, reyes de Judá” (Isa 1.1). Y el texto mismo sugiere que los discípulos de Isaías recopilaron las palabras que el profeta había escuchado de parte de Dios y fueron ellos los que las pusieron por escrito (Is 8.16). Así vemos que los profetas recibían mensajes Divinos y los predicaban al pueblo, y eran sus secretarios los que tomaban nota, como es el caso de Baruc, el secretario de Jeremías (Jer 36.32).

La familia era la principal encargada de transmitir las tradiciones orales. Los Salmos, por ejemplo, muestran cómo la historia de Israel no era transmitida a través de un libro, sino a través de canciones, que eran enseñadas a los niños y las niñas por sus papás y sus mamás (Sal 105.1-2). La literatura de Sabiduría era transmitida oralmente, y sólo con el paso del tiempo los dichos de los sabios y de los padres y las madres fueron puestos por escrito, como lo hace ver Proverbios 1.8: “Hijo mío, escucha los avisos de tu padre, no rechaces las enseñanzas de tu madre”. Algunos de estos proverbios son atribuidos a Salomón, pero se aclara que fueron recogidos por escribas de la corte, no escritos por el mismo rey: “Otros proverbios del rey Salomón que recogieron los escribientes de Ezequías, rey de Judá” (Prov 25.1).

En el Nuevo Testamento ya se escriben textos con autores definidos. Sin embargo, un escritor como Pablo sabe que es más importante la vida misma que viven los lectores que los textos propiamente escritos: “Nadie puede negar que ustedes son una carta de Cristo, que él redactó por intermedio nuestro, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo, no en tablas de piedra, sino en corazones de carne” (2 Cor 3.3).

Para los rabinos judíos del primer siglo, había un vehículo de transmisión oral que se llamaba la Torah oral, y que servía como forma de interpretar la Torah escrita. Para los rabinos, era más importante esta Torah oral que la misma Torah escrita. La mayoría de la población no sabía leer, pero sí se podía aprender la tradición de memoria. En este sentido se consideraba que la Torah oral era más accesible a todos, mientras que sólo los alfabetizados podían acceder al texto escrito. Estos textos luego se escribieron y hoy se conservan en la Misná y el Talmud.

En el año 70 d.C., el Templo de Jerusalén fue invadido, y en el 135 fue destruido totalmente por parte del emperador romano Adriano. A causa de esto los judíos se dieron cuenta que era importante escribir y recopilar sus memorias, y también lo hicieron los cristianos. Así empezaron a juntar todas las tradiciones escritas y orales y ponerlas en forma de Canon, es decir una regla que les permitiera identificarse a lo largo del mundo. Así tanto los judíos como los cristianos pasaron a ser “pueblos del libro” hasta la actualidad. Sin embargo, esta historia nos hace recordar siempre que este “libro” proviene de muchos textos orales que se fueron componiendo y recomponiendo a lo largo del tiempo, y que hoy se llaman Biblia (Libros).
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LANZA ENCUENTRO SOCIAL PRIMER ANUNCIO TELEVISIVO  (I)

Luego de obtener su registro como uno de los tres nuevos partidos políticos hace aproximadamente un mes, Encuentro Social (PES), la organización señalada por sus nexos con dirigentes y militantes de iglesias evangélicas, ha lanzado su primer anuncio por la televisión abierta, además de estrenar logotipo y sitio web oficial (http://encuentro.social), en donde también aparece su “Decálogo social”, documento descargable de 4 páginas que contiene una serie de enunciados tales como honestidad, desarrollo económico, transparencia, derechos humanos, familia y medio ambiente, y sin ninguna alusión a elementos o aspectos religiosos, así como las demás plataformas de información y contacto: Facebook: EncuentroSocialPPN, Twitter: @PESO_cialPPN, e Instagram: @encuentro_social.

Apenas disimulada, la figura del pez cristiano ha formado parte del logotipo del PES, dirigido por su ya emblemático líder Hugo Éric Flores, quien luego de varios años de ser una agrupación política nacional (APN) y de tener registro local en el estado norteño de Baja California, gobernado desde hace varios sexenios por el derechista Acción Nacional. Anunciado meses antes, dicho registro fue buscado insistentemente por Flores, cuya presencia en los medios ha aumentado en frecuencia durante las últimas semanas a causa del interés que causa el primer partido evangélico mexicano. El anuncio de televisión (www.youtube.com/watch?v=F5VADHWs6FM) muestra a varias personas hablando desde un micrófono en un auditorio que poco a poco se va llenando. Resuenan las frases de batalla: “El podio es tuyo” y “Hagámoslo nosotros” y se habla persistentemente de la participación y de que “estamos hartos de escuchar promesas que no se cumplen. Ahora nos toca hablar a nosotros”. El anuncio, de minuto y medio de duración, también menciona que se requieren políticos con “valores”.

En el portal de internet en cuestión se afirma: “Somos un medio para que la agenda ciudadana pueda ser un factor de cambio de su comunidad y país. Pensamos que los cambios se hacen con y para la gente. En Encuentro Social buscaremos la participación de la ciudadanía bajo tres principios. En primer lugar, abriendo nuestra estructura a candidaturas ciudadanas. En segundo lugar, impulsando reformas que le brinden a los ciudadanos instrumentos para participar en la vida pública del país. Y por último, impulsando programas de diseño participativo a nivel local”.

Al referirse a la familia, el documento señala: “El fundamento del desarrollo social es la familia. Sin moldes ni estereotipos, la familia debe ser cuidada y fortalecida para formar hombres y mujeres con valores y principios para construir un México mejor. A nivel federal y local, debemos brindar elementos para el fortalecimiento de la familia. Por un lado, brindar herramientas a las madres, como guarderías de calidad y retomar la iniciativa de escuelas de tiempo completo. También, afinar las políticas de transferencias de costos para que los beneficios que obtengan los niños realmente se traduzcan en movilidad social para nuestra gente. Por último, reforzar campañas educativas de prevención de adicciones y anti violencia. No debemos dejar de lado una nueva Ley de adopción de menores, que facilite el proceso para que los niños puedan ser adoptados. De la misma forma, promover sistemas y una nueva ley u órgano de protección a menores”.

Precisamente en ese tema llamaron mucho la atención varias afirmaciones de Flores al hablar de la “defensa de la familia” desde un enfoque tradicional, pues en el norteño estado de Baja California el PES se presenta como el partido de la familia,[1] lo que fue interpretado por Bernardo Barranco como un nuevo rostro del conservadurismo social, pero ahora en un espacio religioso no católico: “Flores se alía con Casa sobre la Roca, una Iglesia dirigida por Alejandro y Rosi Orozco. Se venden ante Felipe Calderón como el leal brazo evangélico de su campaña presidencial. Igualmente neopentecostal, Casa sobre la Roca navega también en la ambigüedad, no se reconoce una agrupación religiosa, sino una comunidad de superación humana con inspiración en los valores bíblicos que se sustentan en los principios de la teología de la prosperidad. Pero su concepción de familia, sexualidad, aborto y otros análogos es idéntica a la de los católicos conservadores”.[2]Barranco reconstruyó el pasado eclesial y político de Flores: “…es un personaje de largo linaje evangélico. Nace en el seno de una familia enlazada a la Iglesia de Dios, agrupación de corte bautista; estudia en una preparatoria presbiteriana, Instituto Juárez, en el sur del DF, y desde muy joven milita políticamente. Trabajó con el grupo priísta de Colosio y fue asesor de Ernesto Zedillo, bajo la dirección de Liébano Sáenz”. No se incluyó el dato de que, luego de ejercer un cargo público, fue inhabilitado para volver a hacerlo y dicha sanción sigue vigente.

(LC-O)



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