sábado, 22 de agosto de 2015

Actividades

PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS TODAS LAS ACTIVIDADES DE AGOSTO, MES DE LA BIBLIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 25 de agosto, 19 hrs.
Modera: A.I. Marthita Aguilar A.

Llamamiento: Salmo 10.13-18
Himno: “Eleven hoy al Salvador” (223)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Abre mis ojos para ver” (141)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 9
Tema: Mesianismo y esperanza
Himno: “Porque Él vive” (192)
Ofertorio
Bendición pastoral

ISAÍAS 7.14 Y EL NACIMIENTO DE JESÚS
Jesús M. Asurmendi

Las consecuencias de la guerra siro-efraimita llevan a Isaías a reconsiderar el conjunto de la situación. Históricamente, la política del rey Acaz con sus debilidades y su sumisión a Asiria se había hecho impopular hasta el punto de que tuvo que asociar al trono a su hijo Ezequías por los años 729-728. Decepcionado por el comportamiento de Acaz durante la guerra, Isaías puso todas sus esperanzas en su sucesor Sigue creyendo en la dinastía: en la mediación real el rey es el Instrumento escogido por Dios para la salvación del pueblo. Si le decepciona el rey que ocupa entonces el trono habrá que esperar al siguiente.

Isaías 9.1-6 está situado literalmente al final del librito del Emmanuel Esto es significativo pues con este texto acaba una época de la historia de Judá y de la actividad del profeta. En una simple lectura se reconocen en este poema las resonancias reales como en el resto del librito del Emmanuel; todo está impregnado de la ideología real. […]

El pueblo que caminaba en tinieblas (9.1) es el mismo que el de la introducción. Continúa el contraste tinieblas-luz. La mención de la luz repetida dos veces tiene un significado concreto. Si se tiene en cuenta el conjunto del poema, la luz es el símbolo de la salvación y también de la llegada de un nuevo rey que en los textos egipcios se comparaba con el nacimiento del sol. […]

El v 5 comienza también con un porque pero esta vez se expresa la razón definitiva. La noticia anunciada concierne a una persona. “Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado”. Se trata de un niño que lleva al hombro el principado. Por tanto, tiene que tratarse de un personaje real. […] ¿Se trata del nacimiento del heredero real? ¿O se trata más bien del nacimiento que supone la subida al trono? […] Por otra parte, la terminología empleada corresponde perfectamente a la de la profecía de Natán (2 Sam 7) del Salmo 2.7 y del Salmo 89.27. El rey, en el momento de su coronación era considerado como hijo adoptivo de Dios y estos tres textos lo expresan con bastante claridad. […] “El principado sobre su hombro” alude probablemente al manto real que era el símbolo del poder (cf. Is 6.1).
_____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


30 – Día de la Biblia / Taller bíblico: Predicar el Antiguo Testamento (II)

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...