PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS
TODAS LAS ACTIVIDADES DE AGOSTO, MES DE LA BIBLIA
***
CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 25 de agosto, 19 hrs.
Modera:
A.I. Marthita Aguilar A.
Llamamiento: Salmo
10.13-18
Himno: “Eleven hoy al Salvador”
(223)
Oración de ofrecimiento
Himno:
“Abre mis ojos para ver” (141)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 9
Tema: Mesianismo y esperanza
Himno: “Porque Él vive” (192)
Ofertorio
Bendición pastoral
ISAÍAS 7.14 Y EL NACIMIENTO DE JESÚS
Jesús M. Asurmendi
Las consecuencias de la guerra siro-efraimita
llevan a Isaías a reconsiderar el conjunto de la situación. Históricamente, la
política del rey Acaz con sus debilidades y su sumisión a Asiria se había hecho
impopular hasta el punto de que tuvo que asociar al trono a su hijo Ezequías
por los años 729-728. Decepcionado por el comportamiento de Acaz durante la
guerra, Isaías puso todas sus esperanzas en su sucesor Sigue creyendo en la
dinastía: en la mediación real el rey es el Instrumento escogido por Dios para
la salvación del pueblo. Si le decepciona el rey que ocupa entonces el trono
habrá que esperar al siguiente.
Isaías 9.1-6 está situado literalmente al final del librito del Emmanuel Esto es significativo pues con este texto acaba una época de la historia de Judá y de la actividad del profeta. En una simple lectura se reconocen en este poema las resonancias reales como en el resto del librito del Emmanuel; todo está impregnado de la ideología real. […] |
El pueblo que caminaba en tinieblas (9.1)
es el mismo que el de la introducción. Continúa el contraste tinieblas-luz. La
mención de la luz repetida dos veces tiene un significado concreto. Si se tiene
en cuenta el conjunto del poema, la luz es el símbolo de la salvación y también
de la llegada de un nuevo rey que en los textos egipcios se comparaba con el
nacimiento del sol. […]
El v 5 comienza también con un porque pero esta vez se expresa la razón
definitiva. La noticia anunciada concierne a una persona. “Un niño nos ha nacido,
un hijo se nos ha dado”. Se trata de un niño que lleva al hombro el principado.
Por tanto, tiene que tratarse de un personaje real. […] ¿Se trata del nacimiento
del heredero real? ¿O se trata más bien del nacimiento que supone la subida al
trono? […] Por otra parte, la terminología empleada corresponde perfectamente a
la de la profecía de Natán (2 Sam 7) del Salmo 2.7 y del Salmo 89.27. El rey,
en el momento de su coronación era considerado como hijo adoptivo de Dios y
estos tres textos lo expresan con bastante claridad. […] “El principado sobre
su hombro” alude probablemente al manto real que era el símbolo del poder (cf.
Is 6.1).
_____________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
30 – Día
de la Biblia / Taller bíblico: Predicar el Antiguo Testamento (II)
No hay comentarios:
Publicar un comentario