OREMOS POR LAS PRÓXIMAS MESAS DE
TRABAJO SOBRE LOS NUEVOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA
***
CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes l de septiembre, 19 hrs.
Modera:
D.I. Odavia Palomino L.
Llamamiento: Salmo 11
Himno: “Dios descendió” (292)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Tuyo soy, Jesús” (327)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 11
Tema: El reino mesiánico de paz
Himno:
“Haz lo que quieras, Señor, de mí” (337)
Ofertorio
Bendición pastoral
ISAÍAS 11.1-9: ¿TEXTO MESIÁNICO?
Jesús M. Asurmendi
E
|
ste poema forma
un todo: todos los verbos están en futuro; la palabra país se encuentra en los
v. 4 Y 9, la expresión conocimiento del Señor en los v. 2 y 9. Pero en este
conjunto cabe señalar dos partes: los v. 1-5 y 6-9.
Los términos renuevo y tocón del v. 1 son raros. El primero significa,
en asirio y en fenicio, cetro. Extraña la mención de Jesé. Jesé es el padre de
David. ¿Por qué el tocón está determinado por él y no por David, origen de la
dinastía reinante? En todo caso, hemos de pensar en un personaje real, aun
cuando no se pueda determinar su carácter.
El segundo trozo del versículo es similar al primero. La palabra vástago
es también una palabra rara y los textos en que aparece son tardíos (ls 14, 19;
60, 21; Dan 11, 7). Este primer versículo parece original, alusivo a la
monarquía, aunque sólo sea por la mención de Jesé. No hay nada que permita
situar el texto históricamente.
En los vv. 2-3a encontramos cierto número de palabras que ya hemos visto
en el estudio sobre Isaías y los escribas: sabiduría, discernimiento, consejo.
Este vocabulario pertenece, por consiguiente, a una de las realidades más
importantes de la monarquía: la sabiduría necesaria para el gobierno, una de
las cualidades esenciales del rey.
Este texto ofrece varias particularidades. Esta sabiduría en primer
lugar se relaciona con el espíritu de Dios. La presencia del espíritu en este
texto puede parecer curiosa. Pero el libro de los Jueces presenta las acciones
de los salvadores de Israel como el fruto del espíritu. Isaías utiliza con frecuencia
este término en un contexto bastante parecido al de ahora (ls 28.6, 30.28, cf.
19.3, 14; 29.10; 30.1). Para él, el espíritu es cuestión de príncipes y no de
profetas. Es una fuerza terrible en manos de Dios de la que tienen necesidad
los responsables políticos.
Otra particularidad de este texto es el empleo del verbo “posarse”. En
el libro de los Jueces la acción del espíritu es provisional, momentánea; se
trata únicamente de impulsar a un hombre a hacer una acción en favor del pueblo.
Con la institución de la monarquía, las cosas cambian profundamente. En aquel
momento invadió a David el espíritu del Señor y estuvo con él en adelante (I
Sam 16.13): el verbo es diferente pero la Idea de permanencia del espíritu es
la misma. […]
_____________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
SEPTIEMBRE
“La justicia engrandece a la nación” (Proverbios 14.34a)
No hay comentarios:
Publicar un comentario