domingo, 30 de agosto de 2015

Actividades

OREMOS POR LAS PRÓXIMAS MESAS DE TRABAJO SOBRE LOS NUEVOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes l de septiembre, 19 hrs.
Modera: D.I. Odavia Palomino L.

Llamamiento: Salmo 11
Himno: “Dios descendió” (292)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Tuyo soy, Jesús” (327)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 11
Tema: El reino mesiánico de paz
Himno: “Haz lo que quieras, Señor, de mí” (337)
Ofertorio
Bendición pastoral

ISAÍAS 11.1-9: ¿TEXTO MESIÁNICO?
Jesús M. Asurmendi

E
ste poema forma un todo: todos los verbos están en futuro; la palabra país se encuentra en los v. 4 Y 9, la expresión conocimiento del Señor en los v. 2 y 9. Pero en este conjunto cabe señalar dos partes: los v. 1-5 y 6-9.
Los términos renuevo y tocón del v. 1 son raros. El primero significa, en asirio y en fenicio, cetro. Extraña la mención de Jesé. Jesé es el padre de David. ¿Por qué el tocón está determinado por él y no por David, origen de la dinastía reinante? En todo caso, hemos de pensar en un personaje real, aun cuando no se pueda determinar su carácter.
El segundo trozo del versículo es similar al primero. La palabra vástago es también una palabra rara y los textos en que aparece son tardíos (ls 14, 19; 60, 21; Dan 11, 7). Este primer versículo parece original, alusivo a la monarquía, aunque sólo sea por la mención de Jesé. No hay nada que permita situar el texto históricamente.
En los vv. 2-3a encontramos cierto número de palabras que ya hemos visto en el estudio sobre Isaías y los escribas: sabiduría, discernimiento, consejo. Este vocabulario pertenece, por consiguiente, a una de las realidades más importantes de la monarquía: la sabiduría necesaria para el gobierno, una de las cualidades esenciales del rey.
Este texto ofrece varias particularidades. Esta sabiduría en primer lugar se relaciona con el espíritu de Dios. La presencia del espíritu en este texto puede parecer curiosa. Pero el libro de los Jueces presenta las acciones de los salvadores de Israel como el fruto del espíritu. Isaías utiliza con frecuencia este término en un contexto bastante parecido al de ahora (ls 28.6, 30.28, cf. 19.3, 14; 29.10; 30.1). Para él, el espíritu es cuestión de príncipes y no de profetas. Es una fuerza terrible en manos de Dios de la que tienen necesidad los responsables políticos.
Otra particularidad de este texto es el empleo del verbo “posarse”. En el libro de los Jueces la acción del espíritu es provisional, momentánea; se trata únicamente de impulsar a un hombre a hacer una acción en favor del pueblo. Con la institución de la monarquía, las cosas cambian profundamente. En aquel momento invadió a David el espíritu del Señor y estuvo con él en adelante (I Sam 16.13): el verbo es diferente pero la Idea de permanencia del espíritu es la misma. […]
_____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

SEPTIEMBRE

“La justicia engrandece a la nación” (Proverbios 14.34a)

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...