domingo, 30 de agosto de 2015

Letra 433, 30 de agosto de 2015

TENTACIÓN
Karl Barth
Instantes. Santander, Sal Terrae, 2005, p. 123.

Me siento como pájaro solitario en el tejado.
Salmo 102.8


He Qi, Pérdida del Paraíso

L
a religión puede ser un asunto privado, pero la obra y la palabra de Dios es la reconciliación del mundo con Dios acontecida en Jesucristo. Dios, sin embargo, no ha dicho aún su última palabra en este asunto. Es decir, todavía no ha hablado universalmente de la obra de Dios acontecida en él: todavía no ha llegado el momento en que todo oído, toda razón y todo corazón tengan que escucharlo. Esto significa que el cristiano se encuentra, frente a casi todos los demás, en relativa soledad. Sólo podrá verse a sí mismo como perteneciente a una minoría que, bien mirado, casi está a punto de desaparecer. Este aislamiento requiere aguante. ¿Qué pretenden, pues, esos pocos e insignificantes cristianos? ¿Qué esperan conseguir con eso en la gran feria, en el gran campo de batalla, en la gran prisión y manicomio que parece ser continuamente la vida de la humanidad? ¿Qué es, de hecho, esa fuerza divina del Evangelio que alaba Pablo, en comparación con las fuerzas del Estado, de la economía mundial, de las ciencias naturales y de la técnica?
En la arena tendría que esconder su cabeza el cristiano para no sentirse tentado por todo ello —y en arena aún más honda si, para escapar a esta cuestión, quisiera replegarse en su propia fe y amor—. Pero es sensato y necesario aguardar firme ante esta frontera, es decir, contar incondicionalmente con que el día en que Jesucristo venga a completar la revelación, será con toda seguridad el día en que los muertos y los vivos oirán su voz.
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TALLER BÍBLICO: PREDICAR EL ANTIGUO TESTAMENTO (II)

1. El orden hebreo de los libros


2. Abuso de algunos métodos de interpretación
·      Literalista. Que no deja que el intérprete acceda a las cuestiones de fondo planteadas por el texto, ya que sólo se queda en la superficie del texto, como si no hubiera nada más detrás de la letra.
·      Armonización precipitada con el N.T. Desvía la atención a cuestiones planteadas por otros textos ajenos al propio A.T. Es decir, que impone la visión del NT sin antes haber escuchado el texto del A.T. por sí mismo.
·      Interpretación cristológica. Asume demasiado rápidamente la respuesta cristiana, y no escucha con la suficiente atención la pregunta planteada por el texto antiguo.

3. Algunos ejemplos
·      El relato de la creación (Génesis 1). Muchas predicaciones de nuestros círculos se centran en la disputa "creacionismo-evolucionismo", y obviamente afirman el primero contra el segundo. Este planteamiento es muy estéril ya que no se tienen en cuenta los datos del contexto histórico del texto, ni siquiera los literarios que hoy conocemos, y que nos ayudan a centrar el texto en su intencionalidad histórica, si bien es verdad que ésta es siempre difícil.
·      El esquema profecía-cumplimiento. Aquí predomina la lectura cristiana evangélica sobre el A.T., y significa que cada evento histórico relativo a Cristo debe encontrar su "predicción" en el texto antiguo. El problema de este planteamiento es que no tiene para nada en cuenta el aspecto mucho más amplio de la profecía, movimiento que estaba constituido por personas que mediante sus vidas de entrega y compromiso (lealtad o fidelidad) ante el Señor abrían nuevos caminos de vida en momentos de muerte, a pesar de que en no pocas ocasiones ellos mismos no eran siquiera conscientes de tal novedad. En buena parte del movimiento profético, el abrir nuevos caminos de vida en medio de la muerte les costó a ellos mismos su propia muerte.
·      La lectura cristológica. La interpretación trinitaria del plural de Gen 1:26, o la “cristianización” de la figura del “Siervo de Yahweh)” son dos claros de un uso abusivo de esta lectura. En el primer caso, está totalmente fuera de lugar, pues confunde un plural mayestático, o el plural referido a toda la "corte celestial", con la Trinidad, doctrina que aunque tenga fundamento bíblico es claramente posterior al canon cristiano. […] Además, cae en la herejía triteísta (tres dioses) al basarse en el plural. En cuanto al "Siervo de Jehová (o Yahweh)", una rápida asociación con Cristo, que es legítima sin duda, impide que veamos las asociaciones originales. […]

4. Un caso aparte: el Eclesiastés (Qohelet, el Predicador)
¿Por qué es este libro tan poco usado en la predicación cristiana? Precisamente por causa del abuso en el uso de los tres métodos anteriormente mencionados. La coherencia interna de estos métodos obliga a una selección de textos del A.T. que se prestan más a su aplicación. Qohelet no se presta tan fácilmente. Sin embargo, e ironías del destino, es el único libro del canon hebreo que nos ha llegado, vía la Septuaginta, con un título conforme al término ecclesía, de donde deriva nuestro término "iglesia", sobre lo cual pocos han visto un esquema profético de anuncio-cumplimiento. […]

5. Breve estudio como muestra de una sana interpretación
·  Génesis 1-2:4a
a) Género. Himno cosmogónico que canta los orígenes de la creación.
b) Origen. Entorno de las mitologías cosmogónicas babilónicas que los judíos en el exilio llegaron a conocer, las cuales presentaban a la Creación, hombres y mujeres, como resultado de las luchas entre los dioses. […]
c) Intención inicial. Rechazo de las mitologías babilónicas. Como alternativa, ofrece una cosmogonía judía cuya teología y antropología son claramente opuestas a las babilónicas. En concreto, se rechaza 1) el espíritu competitivo atribuido a la Creación, y 2) el origen servil de los humanos y, por tanto, su destino “fatal” de servidumbre.
d) Predicación. 1) La creación divina es un acto libre, pues surge del amor divino. Por tanto, es una creación "porque sí", sin mayores razones. 2) Rechazo al espíritu competitivo como base de la organización social. Dentro de este marco se puede reenfocar más positivamente la cuestión creacionismo vs. evolucionismo: se rechaza la filosofía de la vida basada en la “supervivencia por la eliminación del inferior”, incluso si ésta tiene como base una ley natural demostrada científicamente. […]

·  II Samuel 7
a) Género. Propaganda pro-monárquica (vv. 10-16), en favor de la dinastía davídica.
b) Origen. La propaganda política de las monarquías del Antiguo Oriente.
c) Intención doble. Por un lado, es una apología (legitimación) de una dinastía particular; pero por el otro pretende alcanzar un compromiso con el yahvismo profético, que es tradicionalmente antimonárquico.
d) Predicación. Sobre este texto podrían basarse predicaciones que plantearan los siguientes temas, entre otros muchos: 1) En partidos opuestos, incluyendo los eclesiales o teológicos, puede haber una verdad parcial en cada uno. 2) Ante la evolución histórica imparable (la monarquía que sustituye a los Jueces, en el caso que nos ocupa), se deben encontrar los nuevos signos de redención que vienen de Dios por medio de las nuevas instituciones. 3) Aún a través de un intento humano de manipulación, como es el de la propaganda, Dios puede actuar o manifestar su palabra (o no, pero sí lo hace en este caso). Así, de este texto de la promesa dada a David derivará más tarde la fe mesiánica.

·  Isaías 19:16-25
a) Género. Oráculo de castigo y promesa de bendición (Egipto).
b) Origen. Reversión de los oráculos contra las naciones. Los críticos dicen que la primera función de los profetas fue la de pronunciar oráculos divinos contra las naciones enemigas, pero en los profetas escritores (el primero quizás fue Amós) el oráculo es dirigido contra Israel mismo, y contra Judá. Por estas razones, llama la atención la bondad con la que, al final, el profeta habla de Egipto.
c) Intención inicial. Promover la fe israelita como una fe universal. Nótese que la promoción del comercio con Egipto es a su vez medio de proselitismo, y por lo tanto muestra el vínculo que había (o hay) entre economía y religión. Además, este oráculo contraviene la ley de la centralidad del templo promulgada en Deuteronomio 12.
d) Predicación. Sobre este texto podrían basarse predicaciones que plantearan los siguientes temas, entre otros muchos: 1) El comercio y la economía al servicio de la Evangelización. O dicho de otro modo, economía y comercio al servicio de la esperanza escatológica. Este aspecto es muy importante hoy día que tanto se habla del nuevo orden mundial/global, y que es presentado por muchos como portador de todo tipo de parabienes. 2) El texto y su esperanza escatológica entra necesariamente en tensión con la ley escrita (centralización del templo en Deuteronomio 12), mostrando una realidad muy propia de cualquier realidad religiosa y eclesial: la vida de cualquier individuo de fe, y de cualquier institución eclesial, estará regida siempre por a la tensión entre el texto que pretende regular su vida su fe, y las promesas de plenitud escatológica a las que aspira (y que son parte del mismo texto). […]


Basado en Pedro Zamora, “La predicación en el Antiguo Testamento”, Seminario Evangélico Unido de Teología, vol. 1, núm. 13, 2000, www.facultadseut.org.

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