PARTIDA
Karl Barth
Instantes. Santander, Sal Terrae, 2005, p. 121.
Quienes
esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, marchan sin fatigarse.
Isaías 40.31
He Qi, Éxodo
L
|
a partida tiene lugar allí donde algo
existente hasta el momento pasa a estar anticuado y debe quedar atrás, al
haberse convertido en noche pasada, y donde en su lugar se anuncia algo nuevo,
está llegando un nuevo día. El modelo nunca suficientemente analizado y
reflexionado es el éxodo de Israel de Egipto hacia la tierra que se le había prometido.
Allí Israel se despide resueltamente de algo conocido, en ese momento todavía
muy cercano y que quizá tenía también sus ventajas (por ejemplo, las famosas
ollas de carne de Egipto). Y allí se vuelve Israel decididamente hacia algo todavía
lejano, a lo cual dice “sí” con esperanza y que, al fin y al cabo, tiene la
desventaja de ser todavía bastante desconocido en su espléndido aspecto.
Al partir, la Iglesia ha
elegido. Se ha vedado de antemano sentir nostalgia de lo que deja tras de sí.
Saluda y ama lo que ya tiene por delante. Todavía está aquí, y sin embargo ya
no está aquí; todavía no se encuentra allí, y sin embargo ya se encuentra allí.
Tiene por delante una larga peregrinación -con luchas, padecimientos, hambre y
sed-. No se puede negar que suspira. Pero menos aún se puede negar que se alegra.
De acuerdo con ello, piensa, habla y actúa. En esta crisis consiste la partida
de la Iglesia: el pueblo de Dios todavía cautivo y ya liberado.
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TALLER BÍBLICO
PREDICAR EL ANTIGUO TESTAMENTO (I)
1.
Algunos presupuestos básicos
·
Nunca ha existido la
interpretación bíblica completamente “pura” (II P 1.20): siempre existen
prejuicios, consideraciones y conceptos previos. Las doctrinas y creencias
acumuladas pueden imponerse a los textos e impedir la recepción de su mensaje
original y actual.
·
Los textos de la Biblia
(AT y NT) son resultado de una serie de procesos históricos, culturales y
espirituales que constituyen el trasfondo de sus enseñanzas (Heb 1.1-4). Es
preciso hacer el esfuerzo de situarse en medio de ellos para comprenderlos
mejor.
·
La lectura “colonialista”
de la Biblia y la doctrina debe ser superada. Vivimos en tiempos pos-coloniales
en los que ya nadie puede imponer su visión particular o ideológica de los
textos bíblicos.
2. Lugar
del Antiguo Testamento en la revelación bíblica
·
La “fe bíblica” es el
horizonte común de comprensión que unifica el mensaje. Es un conjunto de
creencias fundamentales que permanecen constantes: la creación divina, la
historia de salvación, el llamado a la conversión, la continuidad de las
promesas, etcétera.
·
En muchos sentidos,
diversos textos del AT son pre-cristianos y sub-cristianos, es decir, que
alcanzan su cumplimiento posteriormente e incluso son superados. Ejemplos: las
prohibiciones rituales y alimenticias, la llamada Ley del Talión. Para advertir
algunos de los elementos puede realizarse una lectura confrontada del Levítico
y la carta a los Hebreos.
·
El mensaje del AT
respondió, en cada época, a las necesidades y urgencias colectivas del antiguo
Israel como una comunidad histórica y social específica. Los aspectos
individuales fueron adquiriendo progresivamente un lugar en la revelación: los
casos de Jeremías 31.29-30 y Ezequiel 18.1-20.
3. Los
grandes bloques del AT (Lc 24.44: Ley, Profetas, Escritos o Salmos) son un
punto de partida para la sana interpretación
·
Las secciones legales
subrayan la importancia de los mandatos divinos. Su alcance es universal,
excepto en algunos aspectos rituales y alimenticios.
·
La tradición profética se
instaló en la historia de la revelación divina como parte de la acción
renovadora del Espíritu. Jesús es el gran Profeta que habla en nombre de Dios.
·
Los textos sapienciales y
poéticos dan testimonio de la forma en que desde la cotidianidad fue posible utilizar
el lenguaje y la experiencia para simbolizar y canalizar de manera comprensible
y profunda los designios divinos.
4.
Encontrarse con Dios y con Jesucristo en cada sección del AT
·
Cada sección y libro de
la Biblia puede ser interrogado en términos de su mensaje sobre Dios, el
contenido de la fe y la oferta de salvación según el momento histórico por el
que atravesaba el pueblo.
·
El canon de libros
reconocidos como inspirados representa un avance sustancial en el camino de la
comprensión de lo que Dios ha querido revelar sobre sí mismo y sobre su
relación con la humanidad.
·
Algunas preguntas
obligadas para esta lectura respetuosa de los textos antiguos pueden ser:
¿Quién
es Dios en ese libro, sección o bloque?
¿Qué revela sobre él en ese momento histórico?
¿En qué consiste la fe? ¿Cuál es su contenido?
¿Qué elementos constituyen la oferta de salvación?
¿Cuáles son las exigencias éticas que permanecen vigentes?
¿Qué prácticas espirituales demanda el Señor?
¿Cómo se proyectó todo ello hacia el futuro?
¿Cómo anticipa a Jesucristo como manifestación plena de la voluntad de Dios?
¿Qué revela sobre él en ese momento histórico?
¿En qué consiste la fe? ¿Cuál es su contenido?
¿Qué elementos constituyen la oferta de salvación?
¿Cuáles son las exigencias éticas que permanecen vigentes?
¿Qué prácticas espirituales demanda el Señor?
¿Cómo se proyectó todo ello hacia el futuro?
¿Cómo anticipa a Jesucristo como manifestación plena de la voluntad de Dios?
5. Los
grandes temas que desarrolla el AT y su contraparte en el NT
·
Los “usos de la ley” en
la antigüedad y a partir de Jesucristo (Sal 119; Mt 5-7; Ro 7; Gál 3.24).
·
El pacto de Dios
permanece para siempre (Jer 31). Ahora su mediador es Jesucristo (Hebreos 8).
Su fidelidad sigue vigente y actuante (Lam 3).
·
El amor de Dios es
constante y se manifiesta en acciones concretas (Jonás; Jer 31.3).
·
La gracia se muestra en
diversas formas y circunstancias (Gén 12.1-3).
·
La elección del Israel
antiguo se complementa con el llamado a la gentilidad (Hch 10; Ro 11.11-24).
·
La preocupación por el
prójimo y la justicia social (Am 5.21-27; Miq 6.1-8).
6. Algunos
aspectos controvertidos que requieren aclaración
·
El lugar de Israel como
“pueblo elegido” ha pasado a un segundo término ante la universalidad del amor
de Dios en Jesucristo (Gál 6.16; Ef 2.12).
·
La gentilidad (los no
judíos) pertenecen ahora con todo derecho al pueblo de Dios sin diferencias ni
matices. La historia de fe es común, pero no impone obligaciones culturales que
anulen o eliminen la historia ni la cultura propia de los/as creyentes (Hch 15).
·
Las prácticas rituales
forman parte de la cultura hebrea y no tienen por qué ser asimiladas o aprendidas
por los creyentes en Jesucristo de otras culturas. Cada cultura es el lugar
desde el que Dios llama a las personas para integrarse a su pueblo (Am 9.5-7).
·
Las bendiciones y
maldiciones no tienen ya aplicación en ningún sentido más que como referencia
histórica.
_________________________________
VALORES DE LA TRADICIÓN REFORMADA PARA UN MUNDO
EN CRISIS (III)
e) En términos de la
teoría política, ¿cómo es posible justificar teológicamente la evidente (y
perniciosa) sobrerrepresentación masculina en las comunidades cristianas? Las
comunidades que viven así marchan a contracorriente de las renovaciones
sociales y con ello muchas veces se incapacitan para reconocer las acciones de
Dios en la historia (frase que tanto adorna en ocasiones los púlpitos) que se
constituyen en signos de la presencia de su Reino, pero acerca los cuales las
iglesias no se dan por enteradas ni mucho menos se suman a la práctica de
situaciones más igualitarias.
f) Otro tanto hay
que decir acerca de la “construcción de ciudadanía” que las iglesias siempre
han realizado, incluso a su pesar, mediante las prácticas de talante
democrático que caracterizan a esta vertiente de la tradición protestante según
lo demostró fehacientemente el sociólogo e historiador suizo Jean-Pierre
Bastian en sus estudios sobre el protestantismo de la época previa al inicio de
la Revolución. El perfil de “sociedades de ideas” que caracterizó al
protestantismo de entonces se ha difuminado en prácticas dominadas por el más
banal individualismo y por corrientes como la llamada “guerra espiritual”, que
ahora se utilizan para explicar la falta de pertinencia y crecimiento de las
comunidades. La “plantación de iglesias”, aunque no se quiera reconocer, forma
parte de la misma.
g) Los “derechos
divinos” no pueden esconder o enmascarar la ausencia de un auténtico respeto y
promoción de los derechos humanos adentro mismo de las comunidades, adonde las
tendencias en ocasiones refuerzan los abusos que en la sociedad son, ahora, muy
mal vistos, pero que al ser “santificados” por las costumbres religiosas llegan
a ser hasta “aceptables” para las mayorías de fieles.
Éstos son apenas
algunos esbozos de los aspectos que pueden analizarse para plantear la tan
ansiada eficacia de la “tradición reformada” en medio de sociedades tan
complejas como las nuestras. (LC-O)
___________________________________
MILTON MEJÍA FUE ELEGIDO COMO SECRETARIO
GENERAL DEL CLAI
En una reunión
extraordinaria de la junta directiva del Consejo
Latinoamericano de Iglesias (CLAI), llevada a cabo el 27 de julio,
Milton Mejía fue elegido por unanimidad como secretario general del CLAI. Mejía
es miembro de la Iglesia
Presbiteriana de Colombia, que por su parte es miembro de la
Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR).
“Como moderador de
la IPC y como vicepresidente de la CMIR, para nosotros, la elección de nuestro
compañero Milton Mejía como secretario general del CLAI es un hecho muy
importante,” dijo Helis Barraza Díaz, “especialmente en el contexto de nuestro
país, donde necesitamos que organismos ecuménicos estén muy pendientes de los
resultados de estos diálogos de paz.”
“[Contar con] una
persona como Milton Mejía, al frente del CLAI, que es conocedor de nuestra
realidad y un comprometido por la paz en nuestro país, es de mucha relevancia,”
añadió Barraza Díaz.
“Para AIPRAL el fortalecimiento y el bienestar
de CLAI es esencial,” dijo Darío Barolín, secretario ejecutivo de AIPRAL. “No
concibo otra manera de entender la entidad reformada sino ecuménicamente. En
tal sentido nos da muchas esperanzas que Milton, a quien conocemos
personalmente y que ha trabajado en muchos ámbitos tanto reformados como
ecuménicos, haya sido elegido para acompañar desde la secretaria general el
camino de las iglesias y organismos de CLAI.”
Actualmente, Mejía
coordina el programa de CLAI Fe, Economía, Ecología y Sociedad. Ha sido
fundador y miembro de la Secretaría de la Red Ecuménica de Colombia y del
Diálogo Intereclesial de las Iglesias por la Paz en Colombia. […]
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