domingo, 26 de abril de 2020

Letra núm. 667, 26 de abril de 2020


EL CULTO AUTÉNTICO: ISAÍAS 66
La Biblia de Nuestro Pueblo

66.1-4. Este oráculo parece una evocación del ambiente cultual antes del destierro; sin embargo, lo más probable es que se trate del ambiente previo a la reconstrucción después del 534 a.C., cuando regresaron los deportados. La atención está puesta en reconstruir lo material, pero no hay una disposición interior en todos; por eso el reclamo del Señor. De hecho, Él no necesita templos ni cultos, pero sí quiere la adoración en espíritu y en verdad (cfr. Jn 4,23). El verdadero culto es la atención y obediencia a su Palabra (2), o dicho de otro modo, escuchar la Palabra de Dios y practicarla (cf. Lc 11.28).

66,5s Juicio. Siempre nos encontraremos con los que creen y con los que no creen, con los que guardan esperanzas y con los desesperanzados, con los que en su humildad y pobreza sienten y ven la acción de Dios aunque ésta no sea demasiado clara. Éstos no le exigen nada especial a Dios, saben que Él está ahí; los otros necesitan “señales”, necesitan ver la gloria de Dios para poder “creer”. En realidad, son los que ni siquiera viendo resucitar un muerto creerán (cf. Lc 16,30s). Son los que tienen la capacidad de predecir el tiempo, pero no son capaces de entender los signos de los tiempos (cf. Lc 12.56).

66.7-14 Un pueblo renace. Mediante las imágenes del alumbramiento y de las actitudes maternales para con los niños, se describe lo que será la restauración del pueblo y de Jerusalén. Se subraya en este canto la exclusividad de Dios en el acto de dar la vida y de sostenerla.

Nótese cómo la nueva Jerusalén que anuncia el profeta es una ciudad que respira paz y prosperidad, antítesis de la ciudad antigua, que tenía como características fundamentales ser centro de injusticia y corrupción.

66.15-17 Juicio de los pueblos. Para que haya nueva vida tienen que morir muchas actitudes y comportamientos equivocados en las relaciones con los demás y con Dios; no se trata de que esperemos a que Dios mismo venga a exterminar el mal, se trata más bien, de los símbolos que utiliza el profeta para llamar a un cambio radical en cada uno, como punto de partida para el inicio de un hombre nuevo y de una sociedad nueva.

66.18-24 Reunión de todos los pueblos. La conclusión del libro deja abierta la puerta de la esperanza para varias cosas, entre ellas: la reunión de todas las naciones (18); muchos paganos que no conocían el nombre del Señor se convertirán y hasta serán enviados a predicar a los mismos israelitas (19s); ¡qué mejor señal del “cielo nuevo y la tierra nueva” que la adoración universal al único Dios (23)!

Queda el sabor amargo de la condena perpetua para los enemigos del Señor; pero, ¿no son también éstos los que de algún modo están incluidos en el versículo 23? Por lo menos eso da a entender su uso en la sinagoga: después del versículo 24 se repite el versículo 23 y así continúa abierto el tono de la esperanza hacia el futuro.


EJERCER EL MINISTERIO EN LÍNEA: UN SEMINARIO WEB Y UNA NUEVA PUBLICACIÓN OFRECERÁN VALIOSOS CONSEJOS PRÁCTICOS
Consejo Mundial de Iglesias, 22 de abril de 2020

Ejercer el ministerio en línea: un seminario web y una nueva publicación ofrecerán valiosos consejos prácticosUn seminario web que tendrá lugar próximamente y una nueva publicación servirán de herramientas para el ministerio, ofreciendo ejemplos de buenas prácticas de iglesias de todo el mundo que están prestando sus servicios ministeriales en línea a causa de la COVID-19.

Seminario web: nuevas maneras de ser iglesia
Con el fin de responder a las necesidades expresadas por la comunidad de iglesias de explorar lo que significa ser iglesia en estos tiempos excepcionales, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) coordinará un seminario web el 29 de abril a las 15:00 CET. El seminario web aportará ideas inspiradoras y conocimientos a las iglesias que quieren desarrollar su ministerio en línea, mostrando cómo las iglesias siguen orando y celebrando el culto juntas. El seminario web de una hora de duración, que contará con la presencia en directo de varios ponentes, también dejará tiempo para plantear preguntas y debatir. Un vídeo disponible en línea permitirá ver el seminario en diferido.

Entre los oradores habrá pastores y expertos en comunicación de diversas partes del mundo que analizarán los nuevos desafíos y oportunidades para las iglesias, compartiendo las buenas prácticas del ministerio en línea.

El seminario web está organizado por el Consejo Mundial de Iglesias en colaboración con la Federación Luterana Mundial, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, el Foro Cristiano Mundial, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana y la Conferencia Cristiana Europea de Internet.

Se tratarán temas como la experiencia de las iglesias en Internet durante el confinamiento, lograr compromiso y participación en línea, planificar una presencia interactiva de las iglesias en la red y la perspectiva ortodoxa sobre el ministerio eclesial en línea.

Ivars Kupcis, periodista del CMI que ha estado preparando el seminario web, dijo que ha sido estimulante escuchar las ideas de los ponentes y las prácticas que han llevado a un ministerio en línea exitoso e inspirador, que ha llegado incluso a más gente de lo habitual.

“Teniéndose que adaptar rápidamente a las circunstancias de la pandemia de COVID-19, las iglesias han demostrado que para su ministerio una conexión verdadera entre las personas es más importante que el edificio físico de la iglesia”, afirmó Kupcis, añadiendo que espera que el seminario web aliente a más iglesias a ofrecer servicios relevantes en línea y a establecer prácticas ministeriales creativas que podrían mantenerse también después de la pandemia.

La iglesia a distancia
Una de los ponentes en el seminario web, la Profa. Heidi Campbell, acaba de publicar un libro electrónico que proporciona valiosos recursos adicionales. La publicación, The Distanced Church: Reflections on Doing Church Online (La iglesia a distancia: reflexiones sobre ejercer el ministerio de la iglesia en línea), presenta las aportaciones de treinta profesionales e investigadores que comparten sus experiencias actuales y sus observaciones.

Campbell es profesora de Comunicación en la Universidad Texas A&M y directora de la Red de Nuevos Medios de Comunicación, Religión y Estudios Culturales Digitales.

Los colaboradores del libro provienen de diez países de América del Norte, Europa y las Antípodas y representan a doce denominaciones cristianas, entre las cuales figuran iglesias tradicionales, católicas y no denominacionales.

Campbell dijo que su intención había sido recopilar historias y conocimientos especializados importantes sobre la respuesta de las iglesias a la pandemia, y publicarlos a su debido tiempo. “El objetivo es divulgar este material entre quienes sacarán un mayor provecho de un proyecto de este tipo: las comunidades religiosas que luchan para pasar repentinamente de un ministerio offline a un ministerio online en contextos digitalmente mediatizados”, observó.
______________________________________
Más información relativa al seminario web sobre el ministerio en línea de las iglesias:
www.oikoumene.org/es/press-centre/en/press-centre/events/webinar-on-churches-ministry-online


No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...