A LAS 17.30
DE HOY SE REUNIRÁ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA TRATAR VARIOS TEMAS DE
IMPORTANCIA.
TODOS/AS
ESTÁN INVITADOS.
***
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 18 de marzo, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro
B. Adame
Llamamiento: Jeremías
2.1-9
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Del santo amor de
Cristo” (150)
“¡A
Dios adorad!” (76)
Momentos de oración
Lectura
bíblica: Miqueas
3
Tema:
Profetismo y protesta social
Himno: “Hay quien vele mis
pisadas” (354)
Ofertorio
Bendición pastoral
PROFECÍA
Y CONTESTACIÓN
Louis Monloubou
Sociedad nueva, sociedad aburguesada de los agricultores
que sestean “cada cual bajo su parra y su higuera” (Miq 4, 4; 1 Re 5, 5), tan
distintos de aquellos austeros caminantes de la estepa estéril que habían sido
sus antepasados; sociedad con desigualdades clamorosas, tan contraria a la
fraternidad igualitaria de la tienda y del pozo; en fin, sociedad más
preocupada de una religión que asegure su confort que de una auténtica búsqueda
de Dios (Am 5.4-6), capaz de los más ambiguos compromisos religiosos. Oseas no
fue el único en lamentar, si no la vida en el desierto, al menos la generosidad
que esa vida había suscitado (Os 2.16; 12.10). Los recabitas forman parte de
esos contestatarios obstinados (Jr 35); viven bajo la tienda y rechazan el
vino, producto de la viña que cuida el agricultor. También los nazireos
rechazan la mentalidad ambiental (Jue 13.5). Aunque no son profetas, la
consagración que los define (cf. Núm 6) los reserva, si no para el servicio
cultual, tal como supone la imagen de Samuel en Siló (1 S 1-3), sí al menos
para un servicio a Dios muy estricto. Es el mismo el combate que llevan contra
los filisteos tanto el nazireo Sansón (Jue 13.5) como Saúl, el que “ocupó un
puesto entre los profetas” (1 S 10.12). Y es la misma también la energía que
los anima: tanto de Sansón como de Saúl puede decirse que el espíritu de Yavé
hizo de ellos unos hombres nuevos (Jue 13, 25; 1 Sm 10, 6.10). Y probablemente
tiene razón Amós cuando relaciona estas dos categorías de
“creyentes-contestatarios” en el recuerdo, por parte de Dios, de una misma
llamada, y por parte del pueblo, de un mismo rechazo y de una misma persecución
(Am 2.11 s.).
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Los
profetas del Antiguo Testamento, pp. 13-14
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
23 – Segundo taller
bíblico: La “novela” de José en
Génesis
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