sábado, 15 de marzo de 2014

Actividades

A LAS 17.30 DE HOY SE REUNIRÁ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA TRATAR VARIOS TEMAS DE IMPORTANCIA.
TODOS/AS ESTÁN INVITADOS.

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 18 de marzo, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro B. Adame

Llamamiento: Jeremías 2.1-9
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Del santo amor de Cristo” (150)
               “¡A Dios adorad!” (76)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Miqueas 3
Tema: Profetismo y protesta social
Himno: “Hay quien vele mis pisadas” (354)
Ofertorio
Bendición pastoral

PROFECÍA Y CONTESTACIÓN
Louis Monloubou

Sociedad nueva, sociedad aburguesada de los agricultores que sestean “cada cual bajo su parra y su higuera” (Miq 4, 4; 1 Re 5, 5), tan distintos de aquellos austeros caminantes de la estepa estéril que habían sido sus antepasados; sociedad con desigualdades clamorosas, tan contraria a la fraternidad igualitaria de la tienda y del pozo; en fin, sociedad más preocupada de una religión que asegure su confort que de una auténtica búsqueda de Dios (Am 5.4-6), capaz de los más ambiguos compromisos religiosos. Oseas no fue el único en lamentar, si no la vida en el desierto, al menos la generosidad que esa vida había suscitado (Os 2.16; 12.10). Los recabitas forman parte de esos contestatarios obstinados (Jr 35); viven bajo la tienda y rechazan el vino, producto de la viña que cuida el agricultor. También los nazireos rechazan la mentalidad ambiental (Jue 13.5). Aunque no son profetas, la consagración que los define (cf. Núm 6) los reserva, si no para el servicio cultual, tal como supone la imagen de Samuel en Siló (1 S 1-3), sí al menos para un servicio a Dios muy estricto. Es el mismo el combate que llevan contra los filisteos tanto el nazireo Sansón (Jue 13.5) como Saúl, el que “ocupó un puesto entre los profetas” (1 S 10.12). Y es la misma también la energía que los anima: tanto de Sansón como de Saúl puede decirse que el espíritu de Yavé hizo de ellos unos hombres nuevos (Jue 13, 25; 1 Sm 10, 6.10). Y probablemente tiene razón Amós cuando relaciona estas dos categorías de “creyentes-contestatarios” en el recuerdo, por parte de Dios, de una misma llamada, y por parte del pueblo, de un mismo rechazo y de una misma persecución (Am 2.11 s.).

Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 13-14
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

23 – Segundo taller bíblico: La “novela” de José en Génesis

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