domingo, 23 de marzo de 2014

Actividades

TODOS/AS ESTÁN INVITADOS AL 2º TALLER BÍBLICO, HOY A LAS 18 HRS. TEMA: “LA ‘NOVELA’ DE JOSÉ” (GÉNESIS 37-50).

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 25 de marzo, 19 hrs.
Modera: D.I. Odilón Arellano

Llamamiento: Jeremías 4.1-10
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Busca primero el Reino de Dios” (517)
               “Dime la antigua historia” (578)
Momentos de oración
Lectura bíblica: II Samuel 7.1-17
Tema: Cronología de los profetas
Himno: “Feliz momento” (302)
Ofertorio
Bendición pastoral

CRONOLOGÍA DE LOS PROFETAS
Louis Monloubou

1. Con la desaparición progresiva de los hermanos profetas acaba el tiempo de los primitivos. En medio de los hermanos-profetas anónimos, manteniendo con ellos estrechas relaciones, aunque a veces proceden de ambientes distintos, aparecen al mismo tiempo varias personalidades que la biblia menciona y cuyas siluetas traza a Veces con tanta precisión que algunos merecen una monografía, mientras que de otros sólo se conoce el nombre. […]

2. El siglo VIII: del 780 al 700. En tiempos de Jeroboam II, rey de Israel, Amós y luego Oseas predican en el reino del norte. En Judá aparece también por entonces Isaías; junto con la de Miqueas, su predicación se refiere a la guerra siro-efraimita (740-730), a la destrucción de Samaría (722) y al asedio de Jerusalén por parte de Senaquerib, que acabó con la partida de los asirios (701/700).

3. El siglo VII: del 650 al 585. En tiempos de Josías y de sus hijos, Jerusalén se encamina hacia la catástrofe. Sofonías, Nahum y Habacuc, pero sobre todo Jeremías, guían al pueblo durante estos años trágicos.

4. El siglo VI: del 597 al 537. Llevados a Babilonia en una primera (598) y en una segunda (587) deportación, los israelitas desterrados se prepararon para lo peor por medio de la voz obstinada de Ezequiel. […]

5. Desde finales del siglo V a mediados del siglo III se van sucediendo, sin una cronología muy precisa, los profetas posteriores al destierro: Ageo y Zacarías acompañan los primeros esfuerzos de reconstrucción del templo; un tercer profeta isaiano, el Trito-Isaías, comenta la vida de la comunidad instalada de nuevo en Jerusalén. Vienen luego Malaquías, Abdías, Joel y un Déutero-Zac.

6. Desaparece finalmente el profetismo bíblico. Discutidos desde siempre, a veces perseguidos, los profetas son objeto de un desprecio que los lleva a renunciar a su tarea (Zac 13.4-6). Israel se siente entonces privada de testigos oficiales de la palabra de Dios, sin profetas. […]

7. A partir del 170 a.C., prolongándose hasta la mitad del siglo II de nuestra era, conoce un gran éxito un nuevo género literario: la apocalíptica. […]

8. Tras el paso rápido de Juan bautista, “profeta y más que profeta” (Lc 7.26), Y tras el paso más rápido todavía de Jesús, a quien no basta para definir el título de profeta (Lc 24.9), la iglesia cristiana siente asomar en su seno una renovación de la profecía.

Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 15-16
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

30 – Visita al Palacio de Bellas Artes
31 – Conferencia sobre Octavio Paz, Comunidad Teológica de México
1 – Reunión de Consistorio

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