TODOS/AS ESTÁN
INVITADOS A UNIRSE AL GRUPO QUE ASISTIRÁ A LA LECTURA DE POESÍA EN EL PALACIO
DE BELLAS ARTES A LAS 18 HORAS.
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 1 de abril, 19 hrs.
Modera: D.I. Odilón
Arellano
Llamamiento: Jeremías
4.11-18
Oración de ofrecimiento
Himnos:
“Padre nuestro” (516)
“Renuévame” (466)
Momentos de oración
Lectura
bíblica: Amós
1.1-10
Tema:
Diversos tipos de profetas
Himno:
“En el seno de mi alma” (321, 1ª y 5ª)
Ofertorio
Bendición pastoral
DIVERSOS
TIPOS DE PROFETAS
Louis Monloubou
Durante este periodo, ilustrado por profetas conocidos por sus escritos y
a menudo con sus propios nombres, hay toda una serie de profetas que son
anónimos en su mayoría. Entre ellos están los “hijos de profetas” o “hermanos profetas”,
caracterizados por la práctica del éxtasis, por cierta vida en común, etcétera.
Amós distingue al lado de los “hijos de profetas” a otras personas que llama
simple mente “profetas” (7.14). ¿Quiénes son? La Biblia se muestra parca en
este sentido.
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Un primer destello que no
acaba de disipar las sombras: Amós no quiere que se le confunda con ellos, a pesar
de que se dice enviado por Dios a profetizar: “Yo no soy profeta... Yavé me ha
dicho: ‘Vete, profetiza’” (7.15). Y profetiza, sin ser profeta y negándose a
serlo, e incluso hasta habla bien de la acción valiente de los profetas (2.11
s.). Se niega a que lo sitúen dentro de SU grupo en nombre de la elección de
Dios: “Es Yavé el que me arrancó de mi ganado”. ¿Cómo no pensar en el conflicto
del carisma inesperado, imprevisible, contestatario, en contra del grupo
definido, instituido, más o menos funcionalizado e inclinado al conformismo?
Pero los “profetas” de
quienes habla Amós (2.11s) sólo son conformistas bajo la violencia. Los que
menciona Oseas por esta misma época han sido utilizados por Dios para “zaherir
y matar con sus palabras” (6, 5); por tanto, tenían que ser críticos contra el
pueblo escéptico y rebelde (de ahí los misteriosos versículos de 9.6-8). No
obstante, Oseas debía sentir cierta desconfianza frente a esos “hombres del
espíritu”, ya que no reconoce en ellos más que un espíritu “de fornicación” (4.12).
Todavía por estos mismos
años, Isaías sabe que su mujer, “la profetisa” (8.3), pertenece a su grupo (?)
y reconoce en ellos uno de los “apoyos” de Judá y de Jerusalén (3.2). Pero se
cuida mucho de hablar a propósito de ellos del don del espíritu, cuyos
beneficios reserva únicamente para el descendiente de David (11.2), mostrándose
asqueado de su embriaguez y de su falta de comprensión (28.7). Por esta misma
época, Miqueas censura su avaricia que los lleva a halagar al pueblo, a tranquilizarlo
sobre su destino, más que a abrirle los ojos ante su culpabilidad y ante el
castigo que lo amenaza (3.5, 6, 11). […]
Los
profetas del Antiguo Testamento, pp. 16-17
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
ABRIL: LOS FRUTOS DE LA CONSTANCIA
1 – Reunión de Consistorio
5 – Día de campo
13-20 – Cultos de Semana Santa
27 – XIX Aniversario de la iglesia
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