I. FASE VISUAL
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I. PERCEPCIÓN DE LA VIDA CRISTIANA
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1.
Limpieza y color: Contraponiendo
la copa a un haz de luz
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1.
Actitud ante las
situaciones.
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a) Turbios.
Tienen claramente partículas en suspensión.
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Siempre
existe un pero, pecado, algo mal hecho.
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b) Opalescentes
o mates. Ligera turbidez, sin brillo.
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Críticos
de cada situación.
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c) Transparentes
y limpios. Limpios, pero sin llegar al estado de brillantes.
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Dialogantes
sin ser totalmente optimistas
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d) Brillante. Refleja gran cantidad de luz, se ve
mejor en blancos.
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Alegría,
optimismo, siempre ser ve el lado bueno.
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2. Intensidad
del color: Débil,
Ligero, Medio, Intenso, Fuerte. Inclinaremos la copa llenada a un tercio,
siendo muy recomendable utilizar un fondo de color blanco.
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2.
Intensidad del
ánimo cristiano
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a)
Capa fina. Su color nos
indica la madurez y el matiz del color del vino. En los vinos jóvenes es
violáceo, y a medida que el vino se va haciendo más viejo, la capa se
ensancha y cambia a la gama de rojo-teja y marrones.
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Madurez: no ligada con
los años sino con las experiencias, de mayor a menor profundidad.
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b)
Capa intermedia. Esta capa se
ensancha y se decolora a medida que el vino se hace viejo.
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Cansancio: puede llevar
hacia inactividad o ser una
oportunidad de replanteamientos.
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c)
Ojo. Es la parte
más extensa y dónde se ve la intensidad de color del vino.
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Acciones: Las que muestran
más claramente el sentido de la vida cristiana.
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d)
Fluidez. Se refiere a
la viscosidad del vino, que se aprecia al girar la copa, cuando dejamos de
girar la copa en el vidrio se forman las denominadas "lágrimas",
que tienen relación directa con el cuerpo y el contenido alcohólico del vino.
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Consistencia de la vida: Aquellos
momentos en donde se resuelven las cosas mediante orientación bíblica y
reflexión espiritual.
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II. FASE OLFATIVA:
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II: CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
DEL CREYENTE
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1. Aromas
primarios-
Son aromas que ya existían en la uva, también llamados varietales: Flores,
Frutas, Vegetal, Especias.
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Características
de la personalidad presentes en el creyente antes de ser cristiano, o ya
establecidos en su subjetividad.
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2. Aromas secundarios. Estos aromas,
al contrario que los anteriores, no existían en la uva, y se originan en la
fermentación: Etílico, lácticos, ácidos grasos, aldehídos (levadura)
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Nuevas
características de personalidad originadas al tener un encuentro con Cristo,
al nacer de nuevo o por tener un despertar espiritual.
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3. Aromas
terciarios.
Aromas del bouquet, normalmente se desarrollan en la fase de envejecimiento o
crianza: cuero, vegetal seco, café o
cacao (torrefactos) , nueces, avellanas
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Características,
habilidades y conocimientos ejercitados mediante la disciplina cristiana al
andar con Cristo.
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III. FASE GUSTATIVA
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III. IMPACTO DE LA VIDA CRISTIANA EN LA
RELACIÓN CON LOS DEMÁS.
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1.
Ataque: Primeras sensaciones
percibidas una vez que el vino ha llegado a la boca. Si notamos picor
(presencia de burbujas), sabor dulce, y la untuosidad que produce la
glicerina, tiempo que tardamos en percibir la acidez y la astringencia.
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Aquello
que percibe la gente cuando tiene un primer contacto con nosotros, la imagen
de Cristo que proyectamos, el tipo de sabor de boca que producimos en los
otros.
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2. Evolución. En esta etapa
moveremos el vino con suavidad por la boca, 5 segundos se calienta a 35°C, y
si es joven, tendrá CO2 que se desprendería y picaría en el ápice de la
lengua, seguidamente sorbe aire a través de él, y cerrando la boca, se lanza
por la nariz. Esta operación se hace 3 veces y se memoriza su olor. Se traga
el vino y se memorizan las sensaciones residuales que evolucionan por el ápice de la lengua, las encías
superiores, el paladar y aparición final bajo la lengua.
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Tipo
de vínculos y relaciones que establecemos con las otras personas al estar con
ellas una y otra vez. , acciones de fraternidad, resolución de conflictos,
diversión y entretenimiento así como la búsqueda de edificación: consejos,
apoyo, escucha.
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3. Resabio. Expulsamos el
aire por la nariz y analizaremos las sensaciones percibidas
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Nuestro
epígrafe, aquello que se recordará de nosotros y de Cristo predicado por
nosotros.
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Tipos de vino
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Características
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Tipos de
cristianos
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Aterciopelado
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Elegante,
sutil y suave al paladar.
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Casi
no se ven, pero están ahí, apoyan con discreción con logística, decoraciones,
ofrendas materiales:
Perfil: Diácono,
hermanas y hermanos de aseo, mantenimiento, ofrendadores.
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Áspero
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Rico
en taninos, es decir, que se "agarra" al paladar.
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Esmerados
en el testimonio, les gusta orar por todos y atienden solicitudes especiales,
vistan, con gran memoria para nombres, rostros y situaciones.
Perfil: Intercesores.
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Armónico
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Muy
bien equilibrado y persistente después de la cata.
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Serios,
circunspectos, estos cristianos buscan evitar el conflicto manteniendo la
serenidad y cabeza fría en diversas situaciones.
Perfil: Ancianos,
consultores, intermediarios.
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Ardiente
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Normalmente
tiene exceso de alcohol o está desequilibrado, y nos proporciona una
sensación de calor en el paladar
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Ora
con intensidad, alaba con fervor, tiene fuertes experiencias espirituales que
al contarlas llenan de calor nuestro pecho.
Perfil: Nuevos
conversos, carismáticos, resilientes.
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Decrepito
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Altamente
desequilibrado, bien por mala conservación o por ser muy viejos
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Foco
de conflicto, saben que el chisme es un instrumento para acarrear favores y
buscar el poder.
Perfil: Falsos
cristianos, liderazgos subversivos.
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Duro
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Vino
muy ácido y muy astringente a la vez.
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Distantes,
fríos, pueden parecer gruñones, pero no necesariamente lo son,
racionales.
Perfil: Presbiterianos,
hermanos de vieja guardia.
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Cabezón
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De
baja calidad, desequilibrados y con alto contenido en alcohol.
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Cristianos
apáticos, suelen no poner mucho entusiasmo en eventos o aprendizaje,
generalmente por ser traídos al templo más de fuerza de que de ganas o por
venir de mera costumbre.
Perfil: Adolescentes
forzados, rutinarios.
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Enverado
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Procedente
de uvas, que por las condiciones climáticas de la zona no madura
correctamente.
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Inconsistentes,
suelen compadecerse tanto de sí mismos que boicotean su propio crecimiento,
conocen los beneficios de ser los necesitados y les gusta estar así.
Perfil: Pedigueños,
autocompasivos, o con verdadero cuadro depresivo.
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Vino con Nariz
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Se llaman así a los vinos con gran
cantidad y calidad de aromas.
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Experimentados, conocedores, reflexivos,
han desarrollado olfato para sobrellevar situaciones, así como para brindar
testimonio y enseñanza.
Perfil: Pastores,
misioneros, cristianos con amplia experiencia independientemente de la edad.
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