domingo, 2 de marzo de 2014

Letra 360, 2 de marzo de 2014

CONSTANCIA CRISTIANA Y PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS
J. Calvino, Institución de la Religión Cristiana (III, xxiv, 6)

El llamamiento eficaz implica la perseverancia final
1. Mas puede que alguno diga que debemos estar solícitos y acongojados por lo que en el futuro nos pueda acontecer. Porque así como san Pablo dice que Dios llama a aquellos que ha escogido (Ro 8.30), también el Señor prueba que “muchos son llamados, y pocos escogidos” (Mt. 22.14); y el mismo san Pablo en otro lugar nos exhorta a estar seguros: “El que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Co 10.12). Y: “Tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme” (Ro 11.20). Finalmente, la experiencia misma muestra suficientemente que el llamamiento y la fe sirven de muy poco, si juntamente no hay perseverancia, la cual se nos da a todos. 

2. Pero Cristo nos ha librado de esta solicitud. Porque sin duda estas promesas se refieren al futuro: “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene no le echo fuera”. Y: “Esta es la voluntad del que me ha enviado: que todo aquel que ye al Hijo y cree en él, tenga vida eterna; y yo lo resucitaré en el día postrero” (Jn. 6,37.40). Igualmente: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy la vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” (Jn 10.27-29).

3. Y cuando dice que toda planta que su Padre no plantó será arrancada (Mt. 15.13), prueba por el contrario, que es imposible que los que han echado vivas raíces en Dios puedan ser arrancados de Él. Está de acuerdo con ello lo que dice san Juan: “Si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros” (I Jn 2.19). Y ésta es la razón por la que san Pablo se atreve a gloriarse frente a la muerte y la vida, frente a lo presente y lo por venir (Ro 8.38); gloria que debe estar fundada sobre el don de la perseverancia. Y no hay duda que se refiere a todos los elegidos al decir: “El que comenzó en vosotros la obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Flp. 1.6). Y David, cuando titubeaba en la fe, se apoyaba en este fundamento: “(Señor), no desampares la obra de tus manos” (Sal. 138.8).4. Y el mismo Jesucristo, cuando ora por los elegidos no hay duda de que en su oración pide lo mismo que pidió por san Pedro; a saber, que su fe no falte (Lc 22.32). De lo cual concluimos que están fuera de todo peligro de apartarse por completo de Dios, puesto que al Hijo de Dios no le fue negada su petición de que sus fieles perseverasen constantes. ¿Qué nos quiso enseñar Cristo con esto, sino que confiemos en que seremos salvos para siempre, puesto que Él nos ha recibido por suyos?
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BAJO CUSTODIA
Karl Barth, Instantes

Y Yo os daré descanso. Mateo 11.28
 
No tiene descanso quien ningún desasosiego tiene. No tiene descanso quien es lo bastante perezoso y egoísta para no inquietarse por nada o para mantener el desasosiego a distancia. Una inquietud reprimida no significa descanso alguno. Tiene descanso quien, en medio de la inquietud, se sabe bajo custodia: quien, aun cuando ciertamente no dejará de tener cuidado, no piensa, sin embargo, que tenga que protegerse a sí mismo, sino que sabe que otro lo ha tomado bajo su protección. Descanso tiene quien en medio de toda inquietud se sabe libre. Libre es quien ve perfectamente, e incluso soporta, las barreras que lo cercan por todas partes, pero ve también cómo éstas están salpicadas de puertas y ventanas. Y lo que desde allí fuera le saluda es el libre mundo de Dios que le sale al encuentro, y en el cual puede vivir ya hoy, pudiendo ver a la vez, ya desde ahora, lo pequeña y pasajera que es su prisión y lo grande y eterno que es este mundo de Dios. Descanso tiene quien en medio de la inquietud se sabe atado, ligado a su sitio, a su camino en esta vida, tal como le está asignado precisamente en este momento. Descanso tiene quien conoce algo más alto que sus propios antojos y su propia arbitrariedad, algo más alto que todas esas extrañas ocurrencias que le llenan diariamente los oídos, más alto que las casualidades ciegas que lo empujan de aquí para allá. ¿Quién de nosotros tiene descanso en este sentido? Jesús dice: “Yo os daré descanso”.
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EL MALTRATO A LAS MUJERES EN LA IGLESIA
Francisco Gómez Maza, Análisis a Fondo,  24 de febrero de 2014

Entre los recovecos enfermizos de las estructuras de poder económico y político, destaca el omnipotente y divino poder de las estructuras religiosas, que socavan la dignidad de los seres humanos que tuvieron la bendición de nacer mujeres. La escalada es más perversa en contra de las mujeres.
Si en la política, las mujeres no sirven más que como objetos decorativos de cámaras, congresos, oficinas y actos cívicos, y en la economía no se les permite destacar como personas ejecutivas, en las religiones se les trata como seres sin derechos, pero sí con obligaciones. Hace ya mucho tiempo que muchas mujeres han venido organizándose para hacerse visibles como seres humanos con las mismas obligaciones y derechos que los varones. El camino de la lucha ha sido y sigue siendo muy difícil porque a los varones no se les educa en el trato hacia las mujeres. Se les pide a las mujeres que defiendan sus derechos, pero no se les enseña a los hombres a respetar los derechos de la mujer.
Un ejemplo viviente de esta tiranía es lo que ocurre en la Iglesia Nacional Presbiteriana, en la cual se impone la visión machista, al estilo católico, que niega a las mujeres el acceso a las actividades de liderazgo y de coordinación. En la iglesia vaticana, a las mujeres se les niegan las órdenes llamadas sagradas, el diaconado, el sacerdocio, el orden episcopal y ya no digamos el papado. Lo mismo ocurre en la inmensa mayoría de las congregaciones protestantes.
El caso más reciente y sonado, publicado en Excélsior, el periódico de la vida nacional, en la sección nacional del domingo 23 del presente febrero (p. 26) es el de un desagradable desaguisado perpetrado por un órgano presbiteriano de Chiapas, en contra de una mujer que de repente quedó convencida de que ella podía ser ordenada “pastora”.
Cira Hernández Gutiérrez, con una experiencia pastoral de un cuarto de siglo, de repente fue ordenada por un grupo de “ancianos” convencidos de que no había ni existe ninguna prohibición bíblica para que las mujeres sean ordenadas ministros de la iglesia. El 15 de diciembre del año pasado, Cira fue ordenada y la jerarquía reaccionó violentamente hasta expulsarla de la iglesia, excomulgarla como no hace mucho hacía la iglesia romana con sus fieles que osaban contradecir la doctrina ortodoxa, aunque ésta fuera mal interpretada por los exégetas del sistema. La pastora fue despedida no sólo de su iglesia, como creyente, sino que fue despojada de sus derechos laborales y los patrones la pusieron en la calle sin indemnización alguna y la dejaron al arbitrio de la orfandad. La apoya, sin embargo, un grupo de presbiterianos y de otras confesiones cristianas y católicas. Un grupo de teólogos y pastores presbiterianos prácticamente se separó de la jerarquía presbiteriana y se puso a trabajar en Chiapas y en otras regiones del sureste mexicano, en un intento por interpretar la realidad social a la luz de las exigencias de la realidad y no, como dicen los teólogos positivistas, al amparo de la revelación.
Cira y otras mujeres están conscientes de que el camino que decidieron recorrer para que los jerarcas se den cuenta de que el Evangelio no discrimina a las mujeres es sumamente difícil, lleno de abrojos y espinas, pero están abriendo camino para que otras mujeres, y no sólo en el ámbito religioso, sino también político y económico, se den cuenta de que tienen los mismos derechos y obligaciones que los varones. Una pequeña diferencia debería de unir solidariamente a los hombres y las mujeres. Eso precisamente, que unos son masculinos y otras, femeninas y que no pueden vivir más que en convivencia armónica. Que lo oigan los políticos de la partidocracia, que lo que hacen es tolerar la presencia femenina en las cámaras legislativas, por ejemplo, y que aún siguen creyendo que el lugar de la mujer es la cocina o estar como una escopeta: cargadas y en el rincón.

UN PASTOR BAUTISTA, PRESIDENTE INTERINO DE UCRANIA
Protestante Digital, 25 de febrero de 2014
 
Ucrania ha pasado momentos violentos llenos de tensión, que han desembocado en la elección de Oleksandr Turchinov como "Presidente interino" a la espera de que esto de estabilidad hasta que el pueblo ucraniano pueda elegir su futuro.
Tras el arresto del ex presidente Viktor Yanukovich, el pastor bautista Turchinov pasa a gobernar el país, aunque ya ha anunciado que no se presentará a las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo.
Turchinov, a sus 49 años, tiene la difícil tarea de restaurar una nación salpicada de sangre y dividida por los actos violentos que han ocurrido durante los últimos meses. La nación está dividida y enfrentada entre quienes quieren acercarse a la Unión Europea por una parte, mientras que por otra están quienes quieren seguir en la órbita de Rusia.
 
Un intelectual y hombre de fe
Paralelamente a sus actividades políticas, Turchinov es un pastor bautista ordenado como tal, en un país donde los evangélicos son minoría pues la mayoría de la población pertenece a la Iglesia Ortodoxa.
En la encrucijada de protestas del país Oleksandr Turchinov fue testigo de la coincidencia de ortodoxos, católicos y evangélicos orando por la paz en el país. Este fue un hecho sin precedentes en la historia de Ucrania.
La Unión de Iglesias Evangélicas de Ucrania emitió un comunicado que llamaba a poner fin a la violencia. “Sin el arrepentimiento, la gracia, el perdón y la reconciliación, el país seguirá dividido y en conflicto. Esta es la condición previa para una profunda transformación espiritual de Ucrania... Hacemos un llamado a las iglesias evangélicas de Ucrania que trabajen para lograr la paz entre las personas y sanar las heridas de la guerra".
Además de pastor es escritor y guionista. La película fue lanzada en Ucrania en septiembre de 2008 y participó en los premios Óscar en la categoría como mejor película en Lengua Extranjera.
 
Trayectoria política
Oleksander nació en 1964 en una ciudad industrial del Este pro ruso. Fue miembro de la juventud del Partido Comunista Soviético, y se unió posteriormente a la Plataforma Democrática, a favor de la reforma democrática y de la pluralidad política. Además, fundó la primera agencia de noticias independiente de Kiev tras el fin de la Unión Soviética.

A principios de los noventa fue asesor de economía de Kuchma, quién llegaría a ser presidente de Ucrania años más tarde.
Desde 2011 es uno de los principales dirigentes de su partido, Plataforma Democrática, y ha participado activamente en las manifestaciones que tuvieron lugar en Ucrania en los últimos tres meses
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