domingo, 30 de marzo de 2014

Letra 364, 30 de marzo de 2014

SIN TEMOR
Karl Barth, Instantes


“¡No temáis!” (Mateo 10.26)

¿Qué debemos hacer, puesto que los pueblos realmente quieren la paz? Ante todo, no deberíamos tener tanto miedo a las malas intenciones del otro. Naturalmente, en el mundo actual puede uno tener miedo, pero puede también hacer cosas que, sin embargo, no debería hacer. Todo aquel que no hace como si Dios estuviera próximo a morir, y como si el otro fuera a devorarnos de un momento a otro, aporta ya lo suyo a la paz del mundo. Y en segundo lugar: quien no quiera tener miedo debe ser una persona decidida a ver con sus propios ojos, a oír con sus propios oídos y a pensar con su propia cabeza. No debe dejarse convertir en un producto en serie por opinión pública ni propaganda alguna.

La paz está tan amenazada porque hay muy pocas personas libres. Una tercera cosa: no tiene miedo quien está totalmente abierto a la preocupación y al apuro de su prójimo y a la pregunta de cómo podría él ayudarle de algún modo, y para ello es capaz de no tomarse tan terriblemente en serio a sí mismo ni sus propias ideas. El peligro de guerra amenaza siempre, debido a que son muchos los que parecen haberse tragado una escoba. ¡Fuera escobas! Quien no es capaz de suspirar con los demás y, para ello, reírse un poco de sí mismo, es un belicista. Y una última cosa: se necesita un gran temor de Dios para querer realmente la paz.

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OCTAVIO PAZ Y LA REFORMA PROTESTANTE

En ese momento [la expulsión de los jesuitas de Nueva España] se hizo visible y palpable la radical diferencia entre las dos Américas. Una, la de lengua inglesa, es hija de la tradición que ha fundado al mundo moderno: la Reforma, con sus consecuencias sociales y políticas, la democracia y el capitalismo; otra, la nuestra, la de habla portuguesa y castellana, es hija de la monarquía universal católica y la Contrarreforma.
O. Paz, “El espejo indiscreto”, en Plural, núm. 58, julio de 1976, recogido en El ogro filantrópico. Historia y política, 1971-1978. México, Joaquín Mortiz, 1979, p. 55.


Las palabras que aparecen aquí como epígrafe fueron redactadas por Octavio Paz a mediados de 1976, el mismo año en que fundaría la revista Vuelta, y forman parte de un ensayo dedicado a examinar la extrañeza que le causó siempre el país vecino del norte, en comparación histórica con lo acontecido en México desde la época colonial. Una y otra vez, el Premio Nobel mexicano asedió la enigmática realidad de Estados Unidos en varias de sus vertientes, política, cultural y social, sobre todo, para tratar de entender las razones de la diferencia y sus efectos en las naciones latinoamericanas. Le interesó, particularmente, saber por qué estos países, sin estar “negados” rotundamente para la democracia, seguían atrapados en enormes dificultades para adecuar a su situación los beneficios de la democracia.
Una premisa barata y burda consistiría en creer que Paz suscribió siempre el cliché de la superioridad protestante anglosajona sobre el catolicismo hispanoamericano. Nada más lejos de ello que las incesantes reflexiones del poeta que lo acompañaron buena parte de su vida. Quizá la extrañeza que le produjo la vecindad de Estados Unidos se relaciona directamente con la experiencia que tuvo al vivir forzadamente allá en su infancia, cuando, de manera similar a la de José Vasconcelos (como lo cuenta éste en su Ulises criollo), se vio en la necesidad de asistir a una escuela de educación básica sin conocer el inglés. Paz dio testimonio de esta dura confrontación cultural: “Los azares de la guerra civil llevaron a mi padre a los Estados Unidos. Se instaló en Los Ángeles, en donde vivía una numerosa colonia de desterrados políticos. […] Tenía seis años y no hablaba una palabra de inglés. […] Aterrorizado por mi incapacidad de comprender lo que se me decía, me refugié en el silencio”. De regreso a México, la situación fue contraria: ahora era visto casi como un extranjero en su país. Fue una experiencia que lo apesadumbró durante mucho tiempo.
Desde muy temprano, en El laberinto de la soledad (1950; 2ª ed. revisada, 1959) la extrañeza mencionada afloró y, nuevamente, sobre todo en el primer capítulo (“El pachuco y otros extremos”), se deja ver el impacto de su segunda estancia (1943-1945), especialmente al momento de definir las diferencias entre mexicanos y estadunidenses. […]
Si el pachuco era el mexicano transterrado que buscaba mejor destino en el país del norte, las diferencias culturales no se abolían y se acentuaban aún más en la convivencia dentro de una sociedad extraña. Las observaciones de Paz sobre este asunto van a dar, de manera inevitable, hacia las raíces religiosas de ambas culturas:

¿Y cuál es la raíz de tan contrarias actitudes? Me parece que para los norteamericanos el mundo es algo que se puede perfeccionar; para nosotros, algo que se puede redimir. Ellos son modernos. Nosotros, como sus antepasados puritanos, creemos que el pecado y la muerte constituyen el fondo último de la naturaleza humana. Sólo que el puritano identifica la pureza con la salud. De ahí el ascetismo que purifica, y sus consecuencias: el culto al trabajo por el trabajo, la vida sobria —a pan y agua—, la inexistencia del cuerpo en tanto que posibilidad de perderse —o encontrarse— en otro cuerpo.

El análisis subsiguiente lo lleva a explorar esas raíces históricas y religiosas con base en la crítica de lo que representó España en su momento, así como sus enormes diferencias con la tradición anglosajona, que comenzó a esbozar en esos años. Por ello, escribe: “Si España se cierra al Occidente y renuncia al porvenir en el momento de la Contrarreforma, no lo hace sin antes adoptar y asimilar casi todas las formas artísticas del Renacimiento: poesía, pintura, novela, arquitectura” (El laberinto, p. 89). Al detenerse sobre el tipo de evangelización que realizaron por su lado España e Inglaterra, reconoce la forma en que la primera integró a la población indígena, lo que no sucedió en las colonias inglesas: “Esa posibilidad de pertenecer a un orden vivo, así fuese en la base de la pirámide social, les fue despiadadamente negada a los nativos por los protestantes de Nueva Inglaterra. Se olvida con frecuencia que pertenecer a la fe católica significaba encontrar un sitio en el Cosmos”. La colonia española actuó de manera muy distinta, aunque cuestionable también: “La diferencia con las colonias sajonas es radical. Nueva España conoció muchos horrores, pero por lo menos ignoró el más grave de todos: negarle un sitio, así fuere el último en la escala social, a los hombres que la componían”.
En ese mismo capítulo, “Conquista y Colonia”, resume los postulados ideológicos y religiosos que dieron sustancia a la sociedad novohispana, acentuando sus rasgos de naturaleza teológica sin dejar de criticar tipo de catolicismo que se recibió en América:

La especulación religiosa había cesado desde hacía siglos. La doctrina estaba hecha y se trataba sobre todo de vivirla. La Iglesia se inmoviliza en Europa, a la defensiva. La escolástica se defiende mal, como las pesadas naves españolas, presa de las más ligeras de holandeses e ingleses. La decadencia del catolicismo europeo coincide con su apogeo hispanoamericano: se extiende en tierras nuevas en el momento en que ha dejado de ser creador. Ofrece una filosofía hecha y una fe petrificada, de modo que la originalidad de los nuevos creyentes no encuentra ocasión de manifestarse. Su adhesión es pasiva. […]

En 1961, en el prólogo a un número que dedicó la revista francesa Lettres Nouvelles a la joven literatura hispanoamericana, escribió, otra vez, sobre las ya señaladas diferencias entre las Américas latina y anglosajona, pero ahora especificando con detalle las razones, no tan ocultas, de las mismas, razones teológicas:

Desde su nacimiento, la América sajona fue una utopía en marcha. La española y la portuguesa fueron construcciones intemporales. En uno y otro caso, anulación del presente. La eternidad y el futuro, el cielo y el progreso niegan al hoy y a su realidad, a la humilde evidencia del sol de cada día. Y aquí termina nuestro parecido con los sajones. Nosotros somos los hijos de la Contrarreforma y la Monarquía universal; ellos, de Lutero y la Revolución industrial. Por eso respiran con facilidad en la atmósfera enrarecida del porvenir. También por eso están mal instalados en la realidad. (Énfasis agregado.) […] (LC-O)

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“POETAS DEL MUNDO Y OCTAVIO PAZ”, RECITAL DE POESÍA
 
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Palacio de Bellas Artes
Domingo 30 de marzo • 18:00 horas
 
·    Homero Aridjis (México, 1940)
·    Eduardo Lizalde (México, 1929)
·    Valerio Magrelli (Italia, 1957) Lectura en español a cargo de Fabio Morábito
·    Charles Simic (Serbia, 1938) Lectura en español a cargo de Rafael Vargas
·    Lasse Söderberg (Suecia, 1931) Lectura en español a cargo de Pura López Colomé
·    Wole Soyinka (Nigeria, 1934, Premio Nobel de Literatura 1986) Lectura en español a cargo de David Huerta
·    Ida Vitale (Uruguay, 1923)
·    Derek Walcott (Santa Lucía, 1930, Premio Nobel de Literatura 1992) Lectura en español a cargo de José Luis Rivas)

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD URBANIANA

Congreso Internacional
ESCUCHANDO AMÉRICA: ENCUENTROS ENTRE PUEBLOS, CULTURAS Y RELIGIONES CAMINOS PARA EL FUTURO


Roma, 7-9 de abril de 2014

lunes 7 de abril

horas 8.30
Moderador
ROBERTO CHERUBINI
Secretario General Pontificia Università Urbaniana, Italia
Saluto 
FERNANDO FILONI
Cardinal, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, Santa Sede Gran Canciller de la Pontificia Università Urbaniana
Relación introductoria
Las “Américas”, proceso secular de encuentros, fusiones y construcción de identidades

ALBERTO TREVISIOL
Rector Magnifico de la Pontificia Università Urbaniana, Italia
I SESIÓN

horas 9.30
América entre culturas indígenas, mestizas y migrantes
contaminaciones, intercultura, culturas globales

Las “Americas del Norte”: el melting-pot a las contaminaciones trasversales: la idea de América al plural 
JEAN PARÉ
Directeur des Communications de IMC, Canada
América Latina, nativa, mestiza, global: desde la Patria Grande a la complejidad contemporánea
ROSA ALAYZA
Universidad Católica de Peru, Perù
Procesos migratorios y dinámicas de inclusión/exclusión: experiencias americanas
FABIO BAGGIO
Scalabrini International Migration Institute, Italia
Coffee Break (10.30 – 11.00) 
Mesa Redonda
América entre hibridaciones locales y procesos globales
Introducción y Presidencia

LUCA PANDOLFI
Pontificia Università Urbaniana, Italia

Discussant

RAÚL VERA LÓPEZ
Vescovo di Saltillo, Messico

JOHN DALLA COSTA
Centre for Ethical Orientation, Canada

SELENIR CORREA GONÇALVES KRONBAUER
Faculdades - Escola Superior de Teologia, Brasile

MANUEL MUÑOZ MILLALONKO
Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Cile


Lunes 7 de abril, II sesión, 15.30 horas

Culturas americanas y experiencia cristiana: contaminaciones, intercultura, culturas globales

Moderador
BENEDICT KANAKAPPALLY
Pontificia Università Urbaniana, Italia

El cristianismo de las culturas amerindias
DIEGO IRARRÁZAVAL
Universidad Católica “Cardenal Silva Henríquez”, Chile

Las culturas afro en el cristianismo americano
SELENIR CORREA GONÇALVES KRONBAUER
Faculdades - Escola Superior de Teologia, Brasil

Coffee break, 16.20-16.50

Las matrices europeas de las culturas americanas
RAÚL JULIO MENDEZ
Universidad Católica de Salta, Argentina

Protestantismo entre Norte y Sudamérica: Las iglesias históricas, el despertar pentecostal y las nuevas formas religiosas
LEOPOLDO CERVANTES-ORTIZ
Facultad Latinoamericana de Teología Reformada, México


Debate

martes 8 de abril
III SESIÓN

horas 8.30
Sociedades urbanas y megalópolis
Moderador
TIZIANA LONGHITANO
Pontificia Università Urbaniana, Italia
Las megalópolis transculturales en las Américas. Globalización de los mercados, del trabajo, de la población
JOHN DALLA COSTA
Centre for Ethical Orientation, Canadá
Estructuras familiares, comunitarias y sociales en la urbanización de masa americana
FERNANDO DE JESÚS PLIEGO CARRASCO
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Coffe Break
(9.30 - 10.00) 
Cual teología para la ciudad? Pensamiento teológico postmoderno, complejidad urbana y experiencia religiosa
VIRGINIA RAQUEL AZCUY
Universidad Católica Argentina, Argentina

Ser comunidad cristiana en las megalópolis La experiencia de CEBs, Movimientos y Comunidades 
CECILIA BLANCO DE DI LASCIO
Consejo Superior de Educación Católica, Argentina
IV SESIÓN

horas 11.00
Mass Media y Nuevos Social Media:
nuevas estrategias y fronteras de la comunicación
Mesa Redonda
Comunicación e intercultura: teorías y practicas comunicativas en las Américas
Introducción y Presidencia
SILVONEI PROTZ
Radio Vaticana, Santa Sede
Discussant
SUSANA NUIN
Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM , Uruguay
HELEN OSMAN
Secretary for communications at the U.S. Conference of Catholic Bishops, USA
ISMAR DE OLIVEIRA SOARES
Universidade de Sáo Paulo, Brasil
V SESIÓN

horas 15.30
Bienes comunes y progreso sustentable
el medioambiente como valor, recurso u mercadería
Moderador
LUIGI SABBARESE
Pontificia Università Urbaniana, Italia
Justicia y solidaridad para un progreso sustentable
JOSÉ LUIS AZUAJE AYALA
Vescovo di Barinas, Presidente de Cáritas América Latina y Caribe, Venezuela
La tierra, el agua y los bienes comunes
LUIS INFANTI DE LA MORA
Vescovo del Vicariato Apostolico di Aysén, Chile
Coffe Break
(16.30 – 17.00) 
Buen vivir, Terra sin males, Kume Mogen Rupu: la vía indígena per l’economia e la società
MANUEL MUÑOZ MILLALONKO
Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile
Hacia una teología del medioambiente
LUCAS CERVIÑO
Universidad Católica Boliviana, Bolivia

Debate

Miércoles 9 de abril
VI SESIÓN

horas 8.30
La convivencia de las religiones:
los nuevos paradigmas del encuentro en el dialogo interreligioso
Moderador
GUIDO MAZZOTTA
Pontificia Università Urbaniana, Italia
Hebraísmo americano entre tradición y modernidad
JOSEPH LEVI
Rabbino di Firenze, Italia
Las respuestas del Islam al hombre americano
DAVID SHAHEED
Civil Court Judge of Indianapolis, USA
Nuevas religiones y sectas El supermarket de la religión
JOHN GORDON MELTON
Baylor University, USA
Pluralismo religioso y Ecumenismo en América Latina
FAUSTINO TEIXEIRA
Universidade Federal de Juiz de Fora, Brasil
Coffee Break (10.10 - 10.40) 
VII SESIÓN

I parte - horas 10.45
La fe hoy entre nuevas inquietudes e antigua sabiduría:
las teologías, las comunidades y los desafíos de la evangelización
Moderador
GIOVANNI ANCONA
Pontificia Università Urbaniana, Italia
El éxito de las Teologías de la Liberación y las teologías americanas contemporáneas
JOSÉ OSCAR BEOZZO
Centro Ecumênico de Serviços à Evangelização e Educação Popular, Brasil
Decir Dios al femenino en las iglesias y en las teologías de las Américas
SUSAN A. ROSS
Loyola University of Chicago, USA
Orientaciones cristológicas latinoamericanas y la universalidad única de Jesús Salvador
MAURIZIO GRONCHI
Pontificia Università Urbaniana, Italia

II parte - horas 16.00
Moderador
LORELLA CONGIUNTI
Vice Rettore Pontificia Università Urbaniana, Italia
La dimensión misionera de “Aparecida”
JUAN VICENTE CHOPIN PORTILLO
Universidad Don Bosco, El Salvador
Rol de los laicos e formas de comunidad cristiana
YOLANDA VALERO CARDENAS
Pontificia Università Urbaniana, Italia
Coffe Break
(17.00 - 17.30) 
Misioneros en América, misioneros desde América
LUIS AUGUSTO CASTRO QUIROGA
Arcivescovo di Tunja, Colombia
Conclusiones
FERNANDO FILONI
Cardinal, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, Santa Sede Gran Canciller de la Pontificia Università Urbaniana


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