sábado, 8 de marzo de 2014

Actividades

A LAS 17.30 DE HOY SE REUNIRÁ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA TRATAR VARIOS TEMAS DE IMPORTANCIA. TODOS/AS ESTÁN INVITADOS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 11 de marzo, 19 hrs.
Modera: A.I. Marthita Aguilar Arellano

Llamamiento: Jeremías 20.7-11
Oración de ofrecimiento
Himnos: “En mi vida gloria te doy” (8)
                    “Grato es contar la historia” (20)
Momentos de oración
Lectura bíblica: I Samuel 9
Tema: Profetismo primitivo
Himno: “Alabado el gran manantial” (91)
Ofertorio
Bendición pastoral

LOS PRIMITIVOS DEL PROFETISMO
Louis Monloubou

Así, pues, existen “profetas”, nebiim, que son llamados “hijos de profetas”, bene-nebiim, o también (R. de Vaux), “hermanos profetas”, lo cual pone de relieve el hecho de que la vida de esas personas oculta, bajo unas apariencias anárquicas para nosotros, lo esencial de lo que será más tarde... el monaquismo.

Aparecen en la tierra de Canaán, cuando el país lleva ya largos años ocupado por los clanes hebreos. Se hacen ver y oír, no sin ciertos eclipses, hasta la época de Eliseo, que muere por el año 790. Tanto antes como después de esta fecha, se menciona además a algunos profetas anónimos, con los que quizás se confundan, pero no se habla ya de hermanos profetas. Su forma de vivir ha pasado de moda; su movimiento se ha apagado o se ha transformado radicalmente.

¿De dónde proceden? Son el fruto del difícil encuentro que se produjo el siglo XIII a.c., en tierras de Palestina, entre la fe yavista y la civilización cananea.

Abandonando las austeras regiones por donde nomadeaban, algunos clanes hebreos se establecen en Palestina. El país les atrae, sus habitantes les impresionan. Y adoptan su comportamiento. Ven en medio de sus gentes a ciertos “profetas” que practican un éxtasis de donde parecen surgir extrañas luces útiles para la existencia de los creyentes. El texto que sigue nos da una buena idea de esos espectáculos que tanto impresionaron a los hebreos y que hicieron surgir en ellos deseos de imitación. “El rey de Israel y Josafat de Judá estaban sentados en sus tronos, con sus vestiduras reales, junto a la puerta de Samaria, mientras que todos los profetas gesticulaban ante ellos. Sedecías, hijo de Cananá, se hizo unos cuernos de hierro y decía: ‘Así dice el Señor: con éstos acornearás a los sirios hasta acabar con ellos’. Y todos los profetas coreaban: ¡Ataca a Ramot de Galaad! Triunfarás. El Señor te la entrega’” (I R 22.10-12).

Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 12-13
__________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

16 – Taller para familias
30 – Segundo taller bíblico: La “novela” de José en Génesis

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...