Jesús, como Moisés, ha subido a la montaña, lugar de cita con Dios y sitio de la revelación. Pero Jesús no es simple mediador, es intérprete y exegeta de Dios y de su Palabra por su propio poder y cuenta propia: “Yo les digo...”, “Mis palabras”. Jesús interpreta la Ley y es la Ley de Dios. [...] Esa interpretación ha escandalizado a escribas, fariseos, saduceos, sumos sacerdotes y ancianos del tiempo de Jesús. También escandalizó a judíos y a varios cristianos, tanto de línea legalista como antinómica, en tiempo de Mateo. Y sigue escandalizando y provocando diferentes interpretaciones hasta el día de hoy [...] Encontramos en este eje central del Sermón del Monte cuatro aspectos sobre la interpretación de la justicia del Reino de los cielos según Mateo: un anuncio, una reinterpretación, unas prácticas de piedad y unas máximas sapienciales. [...] Exige una justicia mayor para entrar y vivir el Reino. [...]
Mt 5.17 (“No piensen que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No vine a abrogar, sino a cumplir”) es un texto programático: es un texto tejido desde la vida de Jesús. Es un eslabón para unir las Escrituras: la Antigua y la Nueva. Es fruto de una visión de la historia de la salvación y semilla para implantarla como Reino. Mt 5.17 anuncia la misión de Jesús: interpretar y cumplir la Ley y los Profetas. El texto tiene elementos contrastantes: no venir y venir, no abolir y sí cumplir, ley y profetas. [...] Este texto es didajé y kerygma, tiene dimensión ética y profética, exige fidelidad a la Ley (Torá) y a Jesús.
Jesús interpreta las Escrituras. Perspectivas hermenéuticas a partir de Mt 5.17. México, CRT, 1992
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