lunes, 6 de agosto de 2007

¿Cómo entender la carta a los Romanos? (I), Elsa Tamez

La interpretación de toda la carta dependerá de la manera como comprendamos la relación entre injusticia, justicia y justificación; los binomios pecado/ gracia, ley/fe, muerte/ vida, carne/espíritu; y el sentido de elección. Estos pueden ser comprendidos desde una definición conceptual dada de antemano, o desde un entendimiento a partir de una realidad particular. En el segundo caso los conceptos arriba mencionados recobran constantemente nuevos sentidos en cada situación específica. Pero estos sentidos no son arbitrarios, sino que están orientados por los sentidos fundantes que dieron origen a los conceptos [...]. Por lo pronto, debemos insistir en que Romanos no debe considerarse como una suma teológica desarticulada de su realidad.

Para comprender el discurso teológico paulino, habría entonces que ubicarnos en el primer siglo, año 56-57. Estudiar la situación socio-económica, político-militar y religiosa del imperio romano, y en especial la ciudad de Roma. Además, habría que estudiar también las situaciones conflictivas dentro de las diversas comunidades cristianas, y al autor, Pablo, cuya experiencia personal, étnica, laboral y eclesial influyó en su comprensión teológica de la realidad. De esa manera se historizan los conceptos fundamentales de la carta.

Después de haber analizado y descubierto lo que posiblemente Pablo en la carta intentó responder a su momento histórico, y después de tener claras las claves de lectura, podemos releer la carta a la luz de nuestra realidad, guiados por las claves y siguiendo una estructura para facilitar el estudio.

Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, RIBLA, núm. 20, 1995, p. 76; www.clailatino.org/ribla/ribla20/como%20entender%20la%20carta.html

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...