sábado, 10 de octubre de 2009

Letra 137, 6 de septiembre de 2009

LA IGLESIA PIDE A LA SEP CORREGIR LIBROS DE TEXTO
Eugenia Jiménez
Milenio Diario, 31 de agosto de 2009
Valdemar Romero indica que Hidalgo y Morelos fallecieron reconciliados con su Iglesia, la católica
La Arquidiócesis de México le solicitó a la Secretaría de Educación Pública corregir los libros de texto de Historia, en los que se menciona que Miguel Hidalgo murió excomulgado, porque al confesarse antes de ser fusilado dejó de estar en excomunión.
Al responder a los diputados que solicitaron investigar sobre la excomunión de Hidalgo y de José María Morelos, se precisó que "no hay razón para pedir que se levante la excomunión, porque esto ya sucedió". El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, indicó que se convocó a conferencia de prensa para "despejar de una vez por todas" algunas dudas que han surgido en torno a la validez de la excomunión del Padre de la Patria. Y de otra centena de sacerdotes más que abrazaron los ideales de crear un país independiente de la opresión española y levantaron la voz acompañada de acciones valientes y heroicas en pos de una mayor justicia social a la que en conciencia se sintieron obligados a practicar. Recordó que en octubre de 2007 diputados del PRD y del PRI propusieron este tema como un punto del cual turnaron una copia al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.
La demanda de los legisladores, abarcaba dos puntos concretos: exhortaban los diputados a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar las gestiones relativas al levantamiento de los edictos de excomunión contra los independentistas mexicanos ante el Estado Vaticano. Y pedían a la Secretaría de Gobernación promover la revisión de los edictos de excomunión de 1811 y 1814, "por representar —según ellos— un desconocimiento de facto a nuestro país, como nación independiente, además de la posible omisión a nuestro orden constitucional emanado del Constituyente de Apatzingán en 1814".
Ante esta petición se designó al sacerdote Gustavo Wattson, encargado del Archivo de la Arquidiócesis de México y de la Basílica la investigación, quien detalló que en el pasado había versiones encontradas, pero con los documentos que se tiene ahora se ha clarificado que Hidalgo y Morelos no murieron excomulgados. Los documentos en poder del archivo eclesiástico, indicó, están a disposición de todos los investigadores y por supuesto de la SEP. De acuerdo con esos documentos, se solicitará a la SEP un anexo donde aclare que si bien fueron excomulgados, murieron reconciliados con su Iglesia, con la Iglesia católica". Para Valdemar Romero, más que a la Arquidiócesis esa petición a la SEP debería de estar a cargo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, porque la Iglesia católica ha sido parte importante de la historia de México.
_________________________________________________
EL MERCADO VIGENTE ES GESTOR DE VIOLENCIA, DICE LA PASTORA PRESBITERIANA OFELIA ORTEGA
Prensa Ecuménica, 11 de septiembre de 2009
"No puede haber paz en el mercado sin comercio justo y las reglas que dominan hoy en día el intercambio comercial mundial provocan violencia", enfatizó la teóloga presbiteriana cubana pastora Ofelia Ortega, hablando ante el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que se lleva a cabo en Ginebra desde el 26 de agosto al 2 de septiembre..
Al respecto, la pastora Ortega señaló que "Hay que prestar atención al papel de la codicia en nuestra sociedad, que es fuente de violencia entre las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo" por lo que "estamos llamados a reconstruir las relaciones destruidas por el virus de la codicia….trabajar por una economía eco-social, basada en la solidaridad y en el compartir de recursos" y sostuvo que "Otro mercado es posible".
La alocución de la pastora Ortega, presidenta del CMI por América Latina y Caribe, fue pronunciada al debatirse el tema "Paz en el mercado" en el contexto de la Convocatoria Ecuménica Internacional por la paz, (CEIP), que se llevará a cabo en Kingston, Jamaica, en mayo de 2011. La Convocatoria Ecuménica tratará cuatro grandes áreas temáticas, la paz en la comunidad; la paz en el mercado; la paz con la tierra y la paz entre los pueblos. En otro orden, el Comité Central, mediante el voto secreto y en la primera ronda, decidió que la ciudad de Busán, en Corea del Sur, fuese la sede de X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) a realizarse en 2013. El pastor Jong-wha Park, de la Iglesia Presbiteriana en la República de Corea, señaló que sería la oportunidad para que las iglesias en Corea testimonien, de primera mano, la necesidad de la paz y la justicia en la divida península Con un culto de gratitud, cantos regionales, regalos y palabras de afecto, los miembros del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) despidieron al secretario general, pastor Dr. Samuel Kobia, quien dejará el cargo a fin de año.
__________________________________________________
OH, TÚ QUE ESTÁS MÁS ALLÁ DE TODO
San Gregorio Nazianceno (Siglo IV)
Oh Tú, que estás más allá de todo
(¿acaso no es la única forma posible de dirigirnos a ti?)
¿Cómo puede la palabra cantarte alabanzas
si no hay palabra que pueda expresarte?
¿Cómo puede la mente percibirte
si no hay mente alguna que pueda abarcarte?
Tú eres el único inenarrable porque todo lo dicho viene de Ti.
Tú eres al único que no podemos conocer
pues todas las cosas concebidas vienen de Ti.
Todo ser vivo –tanto aquellos que son dotados de palabra,
como quienes están privados de ella- te proclaman.
A Ti se eleva el himno silencioso
De quienes perciben tu complejidad.
Sólo por Ti existe todo, todo tiende a Ti como en una totalidad.
Tú eres el fin de todas las cosas.
Tú eres uno y eres todo, y eres la nada también.
Tú no eres uno y tú no eres el todo.
Oh Tú, que tienes todos los nombres,
¿cómo deberé llamarte?
Tú eres el único innombrable.
¿Qué mente celestial podrá penetrar tu velo
que está más allá de las nubes?
_________________________________________________
CREDO DE LOS INMIGRANTES
J.N. Martínez y R.M. Martinez, Fiesta cristiana: Recursos para la adoración/Resources for Worship. Nashville, Abingdon, 2003
Creo en Dios Padre Todopoderoso, que guió a su pueblo en el exilio y en el éxodo, el Dios de José en Egipto y de Daniel en Babilonia, el Dios de los extranjeros e inmigrantes.
Creo en Jesucristo, un galileo desplazado, que nació lejos de su pueblo y su tierra, que tuvo que salir de su patria con sus padres cuando su vida estuvo en peligro y que volvió para sufrir la opresión de Poncio Pilato, siervo de un poder extranjero. Fue perseguido, golpeado y torturado,
acusado y condenado a muerte injustamente. Pero al tercer día, este Jesús despreciado volvió a vivir, no como extranjero sino para ofrecernos la ciudadanía celestial.
Creo en el Espíritu Santo, el eterno inmigrante desde el Reino de Dios entre nosotros, quien habla todas las lenguas, vive en todos los países y reúne a todas las razas.
Creo que la Iglesia es el hogar seguro para todos los extranjeros y creyentes que la constituyen,
que hablan el mismo lenguaje y tienen el mismo propósito.
Creo que la comunión de los santos comienza cuando aceptamos la diversidad de los santos. Creo en el perdón que nos hace iguales, y en la reconciliación que nos identifica más que la raza,
la lengua o la nacionalidad.
Creo que, en la resurrección, Dios nos unirá como un pueblo en el que todos son diferentes e iguales al mismo tiempo. Creo en la vida eterna más allá de este mundo, en donde ninguno será inmigrante sino que todos serán ciudadanos del Reino de Dios que no tiene fin.
Amén.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...