domingo, 11 de octubre de 2009

Letra 142, 11 de octubre de 2009

CONFIRMACIÓN DE ESTA DOCTRINA POR LOS TESTIMONIOS DE LA ESCRITURA
Juan Calvino

Institución de la Religión Cristiana, libro III, cap. xxii

1. Confirmación de la elección gratuita; tanto respecto a los que la hacen depender de la presciencia, como de los que se rebelan contra la elección de Dios
No todos admiten lo que hemos dicho; hay muchos que se oponen, y principalmente a la elección gratuita de los fieles. Comúnmente se piensa que Dios escoge de entre los hombres a uno u otro, conforme ha previsto que habían de ser los méritos de cada uno; y así adopta por hijos a los que ha previsto que no serán indignos de su gracia; mas a los que sabe que han de inclinarse a la malicia e impiedad, los deja en su condenación. Esta gente hace de la presciencia de Dios como un velo con el que no solamente oscurecen su elección, sino incluso hacen creer que su origen lo tiene en otra parte. Y esta opinión no solo es común entre el vulgo, sino que en todo tiempo ha habido gente docta que la ha mantenido, lo cual confieso voluntariamente, para que nadie piense que con citar sus nombres ya han conseguido gran cosa contra la verdad; porque la verdad de Dios es tan cierta por lo que se refiere a esta materia, que no puede ser derribada; y tan clara, que no puede quedar oscurecida por ninguna autoridad de hombres.
Hay otros que no estando ejercitados en la Escritura —por lo que no son dignos de crédito ni reputación alguna—, sin embargo son muy atrevidos y temerarios para infamar la doctrina que no entienden, y por esto es muy razonable que no se soporte su arrogancia. Acusan ellos a Dios de que conforme a Su voluntad elige a unos y deja a otros. Pero siendo evidente que es así, ¿de qué les aprovechará murmurar contra Dios? No decimos nada que no lo prueba la experiencia, al afirmar que Dios siempre fue libre para repartir su gracia y hacer misericordia a quien bien le pareciere.
No quiero preguntarles cuál ha sido la causa de que la raza de Abraham haya sido preferida a las demás naciones; aunque es evidente que se debe a un particular privilegio cuya razón no se puede hallar más que en Dios. Pero que me respondan cuál es la causa de que ellos sean hombres y no bestias, ni bueyes o asnos; pues siendo así que Dios podía haberlos hecho perros, sin embargo los creó a semejanza suya. ¿Permitirán ellos que los animales brutos se quejen de Dios como injusto y tirano, porque pudiendo haberlos hecho hombres, los hizo bestias? Ciertamente no es más justo que ellos gocen de la prerrogativa que tienen de ser hombres, no conseguida por mérito alguno suyo, que el que Dios distribuya sus beneficios y mercedes conforme a su juicio. Si descienden a las personas, en las cuales la desigualdad les resulta más odiosa, por lo menos debían temblar a! considerar el ejemplo de Jesucristo, y no hablar tan a la ligera de un misterio tan profundo. He aquí a un hombre mortal, concebido de la sernilla de David.
¿Con qué virtudes se podrá decir que mereció ya en el seno mismo de la Virgen ser hecho cabeza de los ángeles, Hijo unigénito de Dios, imagen y gloria del Padre, luz, justicia y salvación del mundo? San Agustín2 considera muy sabiamente que tenemos en la misma Cabeza de la Iglesia un espejo clarísimo de la elección gratuita, para que no nos espantemos cuando veamos que lo mismo pasa en sus miembros; y es que el Señor no fue hecho Hijo de Dios por vivir rectamente, sino que gratuitamente se le ha dado esta honra y dignidad, a fin de que El hiciese partícipes de estas mercedes a los demás. Si alguno pregunta por qué los demás no son lo que Jesucristo, o por qué hay tanta diferencia entre El y nosotros; por qué todos nosotros estamos corrompidos, y El es la pureza misma, éste tal no sólo dejarla ver su error, sino también su desvergüenza. Y si todavía porfía en querer quitar a Dios la libertad de elegir y reprobar a aquellos que Él tiene a bien, que primeramente despojen a Jesucristo de lo que le ha sido dado. […]

JUAN CALVINO TENDRÁ SU PRIMER MONUMENTO EN CUBA
José Aurelio Paz
ALC Noticias, 8 de octubre de 2009

La Habana, 8 de octubre de 2009. Ya se encuentra en el país un busto de Juan Calvino, el cual se espera sea develado aquí, el próximo 31, como parte de las actividades programadas por el año de su jubileo, a cargo de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba (IPRC). Lo anterior fue confirmado por la reverenda Dora Arce Valentín, directora del departamento de Programa y Misión de la IPRC, quien expresó que la escultura se encuentra, en estos momentos, en la oficina del doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, a fin de decidir en qué zona del Centro Histórico de la capital será ubicada.
"Esperamos que esta sea una gran celebración –afirma Arce Valentín- a la cual estarán invitadas todas las iglesias de la ciudad, como parte del programa que ha diseñado el comité organizador de la celebración, con el coauspicio del Consejo de Iglesias de Cuba, el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas (SET) y el Centro Memorial Doctor Martin Luther King, Jr. "Para la ocasión hemos invitado, de manera especial, a la doctora y reverenda Isabelle Graesslé, directora del Museo de la Reforma en la ciudad de Ginebra y al señor François Bonnot, quien fuera el escultor que diseñó y moldeó la pieza, así como al doctor Carlos Emilio Ham, del Consejo Mundial de Iglesias, quien ayudó en la búsqueda de su financiamiento".
El comité de esta celebración recopiló un grupo de valiosas informaciones puesto a disposición de participantes en la Jornada Teológica que, sobre la efeméride, tuvo lugar en el SET los días 8, 9 y 10 del pasado julio; insumos que sirvieron de base a una amplia y profunda discusión acerca de la vigencia del pensamiento calvinista no solo para los reformados cubanos, sino, también, para todos los del continente.
En relación con dicha compilación, la presbítera había manifestado, anteriormente, que se hizo con la esperanza de que las personas se puedan nutrir de esos materiales para entender mejor el proceso reformador, la vida de su pro- tagonista y su incidencia en Cuba. "Calvino nos inspira a una reflexión profunda acerca del legado histórico de nuestra tradición, la coherencia de nuestra identidad con una vocación indisolublemente ligada a ella, y a una participación ciudadana responsable. Es el resultado de una visión de la fe cristiana en su auténtico sentido evangélico de compromiso." La develación del monumento valdrá de constancia del aporte del sector reformado cubano a una identidad protestante bien definida por iglesias históricas, dentro del contexto actual; a la par que servirá de obligado sitio de recordación a uno de los más grandes hombres de fe de la humanidad, que este año cumplió 500 años de su nacimiento.

***

Editorial CLIE, la librería Maranatha y la Comunidad Teológica de México invitan a la presentación del libro:

JUAN CALVINOCursiva: SU VIDA Y OBRA A 500 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Participan:
P. GONZALO BALDERAS VEGA, OP
Universidad Iberoamericana
Lic. DEYSSY JAEL DE LA LUZ GARCÍA
Red Mexicana de Estudios sobre el Protestantismo
Mtro. JOSÉ LUIS VELAZCO M.
Ex director de la Casa Unida de Publicaciones

Sábado 17 de octubre de 2009, 16 hrs.
Bolívar 8, Centro Histórico, México, D.F. (Metro Allende)

ENTRADA LIBRE

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...