domingo, 11 de octubre de 2009

Predestinación y ética reformada, Eliseo Pérez Álvarez

11 de octubre de 2009

LA INTERPRETACIÓN EPIDÉRMICA DE ESTA DOCTRINA QUE profundizó Calvino pero que retomó de San Agustín y del Aquinate, nos habla de un determinismo, mediante el cual Dios ha separado para ser salvo a un grupo selecto —los calvinistas— el cual se distingue por su éxito económico, o espíritu capitalista. Pero no hay nada más alejado de la verdad. El calvinismo, además de ser un movimiento cristiano claramente popular, desconoció desde su inicio las barreras nacionales, así lo indica la referencia a Calvino como el único "reformador internacional".
Decía Calvino que "esta filosofía secreta [de la elección] no puede entenderse a fuerza de silogismos". Efectivamente, si pretendemos entender esta doctrina, debemos considerar primeramente que, se refiere a la soberanía de Dios, esto es, a la confesión de que el Señor mostro Dios está por encima de todo cuando existe y El pude hacer con ello lo que bien le plazca sin ninguna lógica que lo condicione a actuar. En segundo lugar, la doctrina de la predestinación, fue predicada de nueva cuenta, en una situación histórica especial: en tiempos de persecución y muerte de los protestantes. He aquí la nueva y vigorosa interpretación de lo que significa creer en la Providencia divina en medio de la densidad de las tinieblas:

El hecho de que subrayaran su sólida vocación en la fe, nada tenía que ser con una conciencia de elección elítica. Para ellos elección no significaba prácticamente otra cosa que perseverar en la fe hasta el fin, resistir todas las seducciones y todas las medidas coercitivas, mostrando una firmeza inque-brantable. La doctrina calvinista de la predestinación debemos entenderla a la luz de las experiencias del sufri-miento y de la persecución, así como de la admirable resistencia de muchos de estos cristianos; de lo contrario, no lo entenderemos en lo absoluto. Un testimonio inolvidable a este respecto es la expresión resistir grabada en piedra por Marie Duprand en la torre de Constance en Aigues-Mortes, al sur de Francia. En esta torre estuvo ella encarcelada 40 años. Cuando los cristianos refor-mados acentuaban en su vida la santificación, querían expresar, dentro de la situación beligerante en que se desenvolvían, la necesidad del no-conformismo cristiano. (J. Moltmann, "La ética del calvinismo".)
Además, no olvidemos que en esta asociación que hacen de trabajo con utilidad económica, destruyen el concepto de trabajo de aquella época: "…por aquel entonces ‘trabajo’ no significaba ‘producir’, sino soportar el dolor, los padecimientos y contra-tiempos que le sobrevenían a uno como consecuencia de su vida de fe". Ser predestinado, entonces, es ser consolado, y en última instancia, ser libre de los poderes de las estructuras de muerte. [...]

Fragmento de la conferencia presentada en la reunión ordinaria de la Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, el 23 de julio de 1986, Tapachula, Chiapas

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