sábado, 17 de octubre de 2009

Letra 143, 18 de octubre de 2009

BONHOEFFER, AGENTE DE GRACIA
MEC Argentina

Eric Till, que vive en Ontario, Canadá, escribió y dirigió Bonhoeffer: agente de gracia. Esta película lleva al público una historia de alguien que nos muestra la acción moral en un período de gran mal. Dijo: "Me ha fascinado la vida de Bonhoeffer", "un hombre que, a pesar de tener, por supuesto, conferencias y escrito un libro sobre la ética, se enfrenta a una situación compleja". Ulrich Turkur, el actor que interpreta a Bonhoeffer, no sólo se ve notablemente parecido al personaje, sino también se dice que tienen un carácter similar. "Los alemanes fueron los más preocupados por él para representarlo". Bonhoeffer: agente de gracia recibió el Premio de Mejor Película en el 40º Festival Anual de Televisión en Montecarlo, superando a las películas presentadas por más de 70 países, incluido EU y producción de empresas como MGM Mundo, NBC, Paramount Pictures y Sony Entertainment. Dietrich Bonhoeffer fue un pastor luterano y religioso, que experimentó el horror de la Alemania nazi y se enfrentó a él. Luchando entre sus valores cristianos y la lealtad a su patria, escogió levantarse contra los nazis. La historia de Bonhoeffer es de fe, valentía y responsabilidad moral. Cuestiones que son tan importantes hoy como lo eran hace medio siglo.
La magistrada de la Suprema Corte, Ruth Ginsberg, dijo, en referencia a esta película: "Hay tantas personas en Alemania, que sólo sucumbió ante el régimen nazi. ¿Cuántos hoy que viven en esa sociedad, tienen el coraje y la valentía de hacer lo que hizo ese hombre?". "La mayoría de las personas, como yo, han tenido mucha suerte. No hemos tenido nuestra moral a prueba
la forma en que lo hizo. Y es una cuestión para preguntarnos: ¿nos gustaría ser como Bonhoeffer, pero que podría hacer?". Ampliamente conocido en los círculos religiosos como un brillante pensador, orador y escritor, también desempeñó un papel en la valiente resistencia alemana a Hitler en la Segunda Guerra Mundial, la defensa de derechos de los judíos. Él se unió a regañadientes en una conspiración para derrocar al dictador, un curso de acción que le costaría su vida antes de que pudiera casarse con su novia María.

_____________________________________________________

BONHOEFFER EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA MEXICANA
ALC Noticias, 2007

Para todos quienes buscan por las noches un remanso de buen cine en la televisión abierta mexicana ante la avalancha de productos de ínfima categoría, el canal 11, del Instituto Politécnico Nacional (organismo de educación superior fundado en la época del general Lázaro Cárdenas para ofrecer el nivel profesional a personas de bajos recursos), el 22 de agosto será inolvidable, pues se transmitió la película Maten al Führer (título original: Bonhoeffer, agente de gracia, Alemania-Canadá, 2000), del director Eric Till (Lutero, 2003), interpretada por Ulrich Tukur. La trama de la historia, basada en la vida del teólogo luterano alemán Dietrich Bonhoeffer es resumida como sigue en el sitio web de la televisora: "Esta cinta narra, la historia de un ministro cristiano-luterano quien estuvo envuelto en las acciones perpetradas por la poco conocida resistencia alemana que intentó matar a Adolfo Hitler durante la segunda Guerra Mundial. Al ser capturado por la Gestapo comenzará un proceso en el que se le interrogará continuamente para obtener información sobre la organización a la que pertenece".
Y como comentarios: "Esta película de corte histórico fue pensada originalmente para la televisión, por lo que fue ganadora al premio la Ninfa de Oro otorgado por el Festival de Monte-Carlo, especializado en este rubro, de igual manera obtuvo un premio en el Festival de Cine de Munich".
El film, presentado en clasificación B, describe algunos de los sucesos significativos de la vida de Bonhoeffer, quien renunció a quedarse en Estados Unidos, adonde fue profesor visitante del Seminario Union de Nueva York. Con dicha estancia abre la cinta y es posible percibir cómo el teólogo participa el culto en una iglesia negra. El perfil general del personaje está muy bien logrado, pues presenta la forma en que consigue superar sus dudas antes de participar en el atentado contra Hitler. Su argumento inicial acerca de la validez de la elección democrática del dictador cambiará radicalmente al enterarse de algunos crímenes cometidos en nombre de la supuesta superioridad aria. También la película echa un vistazo a las labores marginales de Bonhoeffer al frente de un seminario opuesto a las iglesias que se sometieron a los dictados del nazismo. No dejan de aparecer, asimismo, las aficiones musicales del teólogo. Al final de la historia, antes de ser asesinado cerca del fin de la guerra, es muy llamativo cómo el director introdujo las ideas bonhoefferianas acerca de la práctica de un cristianismo irreligioso. En suma, se ha tratado de un gran acontecimiento artístico para los telespectadores mexicanos. Ahora esperamos pronto el estreno en televisión abierta de Lutero, la película sobre el reformador alemán. (LC-O)

______________________________________________

DIETRICH BONHOEFFER (1906-1945)

Iglesia Luterana en Chile, misión Santiago Centro

¿Qué tiene que hacer una persona moral en la hora de la inmoralidad salvaje? ¿Cuál es su labor? Este par de preguntas atormentó al Dr. Dietrich Bonhoeffer, un destacado pastor luterano que se opuso activamente al régimen nazi de y al propio Adolfo Hitler.
Nació en Breslau en el seno de una familia intelectual y liberal el 4 de febrero de 1906. A pesar del carácter poco religioso de su entorno familiar, decidió, en 1923, iniciar sus estudios de teología. En 1927 obtuvo su doctorado y, tras un seminario post-doctoral en Estados Unidos, volvió a la Universidad de Berlín como profesor de teología sistemática. Pronto los acontecimientos hicieron que comenzara su actividad política dentro y fuera de la iglesia. Se pronunció reiteradamente en contra del régimen nazi, denunciando a su vez la reacción de la iglesia ante las atrocidades cometidas e insistiendo en el deber incondicional de la iglesia hacia las víctimas de la sociedad, fueran o no cristianas.
Fueron numerosas las ocasiones en que se refirió públicamente a Hitler como el Anti-Cristo y hasta su arresto por la Gestapo en 1943 se opuso activamente al régimen del dictador. Fue ejecutado el 9 de abril de 1945 en Flossenburg, una semana antes de que las fuerzas aliadas liberasen el campo. En la cárcel no dejó de escribir, produciendo durante este tiempo algunos de sus textos más significativos y de mayor influencia en la teología cristiana de este siglo. Entre sus obras traducidas al español destacan Creer y vivir, El precio de la gracia, Redimidos para lo humano, Resistencia y sumisión, Vida en comunidad, publicadas por Ediciones Sígueme. Editorial Trotta publicó en 1998 la correspondencia cruzada con María Von Wedemeyer, su novia, titulado Cartas de amor desde la prisión y Ética, en 2000. Gateway Films estrenó Bonhoeffer, agente de gracia, protagonizado por Ulrich Tukur y ganadora del premio a la mejor película en el festival de televisión de Montecarlo 2000, año de su estreno.
Bonhoeffer, el pastor que pudiendo guardar su vida y vivir en paz, pagó con su vida el precio de sus creencias.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...