domingo, 25 de octubre de 2009

Letra 144, 25 de octubre de 2009

ZWINGLIO Y LA REFORMA SUIZO-ALEMANA
Georg Plasger
Curso de Historia y Teología Reformada
www.reformiert-online.net


La Reforma no debe ser identificada sólo con Lutero
En Alemania, cuando se habla de la Reforma, ésta suele asociarse directamente con la persona de Martín Lutero, y es cierto, porque con él empezó. Las 95 tesis que fijó en la puerta exterior de la iglesia del castillo de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 son el mejor testimonio. Sin duda, Lutero es el reformador más importante. Pero no es el único, no en Alemania y mucho menos en otros países. Hay que prestar atención a dos cosas: Por un lado, la Reforma no debe ser identificada con Lutero; justamente la Iglesia Reformada se remonta a Zwinglio y Calvino sin poder ni querer cuestionar los méritos de Lutero. Por otro lado, Lutero no puede ser la medida absoluta para lo que se considera "reformado" o no. Esto significaría estrechar nuestro horizonte y no poder valorar los conocimientos y descubrimientos de otros reformadores.

Ulrico Zwinglio: desde su nacimiento hasta el llamado a Zürich
Ulrico Zwinglio nace el 1 de enero de 1484 en Wildhaus (unos 50 kilómetros al sur de San Gall, en un valle del condado de Toggenburg). Tiene nueve o diez hermanos de los que por lo menos dos mueren relativamente jóvenes; dos de sus hermanas toman el hábito. Después de los años de colegio, entre otras ciudades en Basilea y Berna, a partir de 1499 Zwinglio realiza sus estudios superiores en Viena y Basilea (1502), donde se gradúa como magister en 1506. Su maestro más importante en Basilea es Tomás Wyttenbach. Después de sus estudios de las "artes liberales", Zwinglio sigue medio año de teología y, a partir del verano 1506, ocupa el cargo de pastor en Glaris, no lejos de su pueblo natal de Wildhaus. Desde temprano, Zwinglio toma posición en un asunto político situado en el contexto de las tropas mercenarias, comunes en esa época en la Confederación Helvética. El negocio mercenario es lucrativo para las ciudades: Si ponen una parte de sus jóvenes a disposición de estos ejércitos, reciben sumas considerables para las arcas municipales. Alrededor de 1506, en la ciudad de Glaris se delibera sobre el destino de los mercenarios locales: Habsburgo, Francia o el Papa son alternativas posibles. Zwinglio toma partido por el Papa; para él, los soldados son el arma del crucificado contra los enemigos de la iglesia - se trata de una especie de Guerra Santa.
En 1513, Zwinglio acompaña como capellán castrense a unos 500 soldados de Glaris que forman parte del ejército papal. Sin embargo, la experiencia de la guerra lo hace reflexionar. En 1515, el ejército papista sufre una derrota, y en Glaris las simpatías cambian hacia los franceses victoriosos. Esto es un serio problema para Zwinglio, quien es leal al Papa. Abandona su ciudad y se va a Einsiedeln, un antiguo lugar de peregrinaje con un gran monasterio. Allí, en 1516, empieza a trabajar como párroco. Durante los dos años en Einsiedeln, el carácter político de su actividad, hasta ahí muy dominante, se suaviza. Las actividades en la iglesia y sus estudios científicos y personales vuelven a ser lo principal en su vida.
Exactamente en 1516, Zwinglio experimenta una conversión reformatoria. Dice de sí mismo que "desde ahora prediqué el Evangelio". Lee las obras escolásticas y las de los Padres de la Iglesia y aprende griego como autodidacta para poder leer el Nuevo Testamento en su original. Zwinglio llega a ser un teólogo docto. Entre otros, conoce la filosofía del famosísimo Erasmo de Rotterdam, pero no adopta sencillamente sus enseñanzas. Ahora bien, ¿en qué consiste su "Evangelio"? Aquí no se puede preguntar por la doctrina de la justificación por la fe luterana, para reconocer la conversión reformatoria de Zwinglio. Él va por su propio camino. Su conversión reformatoria se basa en una clara orientación bíblica, hacia la sola Scriptura (sólo la Santa Escritura). Esta decisión no es meramente racional, Zwinglio más bien enfatiza la autoridad de la Biblia porque es ella —y no la iglesia con su poder clerical— la que transmite el Evangelio, la buena nueva de un Dios humano. Este proceso de conocimiento reformatorio se ampliará y se profundizará en sus contenidos durante los años siguientes. Los inicios de la Reforma en Zürich En otoño del año 1518, Zwinglio es llamado a Zürich como primer predicador de la iglesia principal. Su tarea principal será la prédica. Y comienza con una novedad: para predicar, no se basa en el orden vigente de las lecturas bíblicas (las perícopas), sino que interpreta las Santas Escrituras cronológicamente. Con esto se rebela contra la dominancia del año litúrgico y sigue la secuencia de la Biblia. […]

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DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ, TEATRO DE FE
Francis Mesa
El Día, República Dominicana, 19 de octubre de 2009

Santo Domingo. La era medieval fue de grandes cambios en la humanidad. Entre ellos, los que dividieron a los creyentes entre católicos y protestantes.
El Ministerio Integridad y Sabiduría realizó un montaje teatral basándose en las batallas que tuvo que librar Juan Calvino, uno de los más fervientes precursores del protestantismo en la Europa de esa época.
Con una impresionante puesta en escena, desde el vestuario hasta la escenografía, en la que no se escatimaron recursos y en la que participaron más de 100 actores, "De las tinieblas a la luz" transportó a los asistentes a los años conflictivos en los que la iglesia Católica calificaba de hereje a todo el que se apartara de su doctrina.
Actores no reconocidos del ambiente artístico "secular" personificaron a los protagonistas de la historia de una forma creíble y convincente, sin necesidad de caer en demasiados estereotipos.
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LA BIBLIA GANA ESPACIO EN ELMUNDO DIGITAL
La Nación, Buenos Aires, 20 de octubre de 2009

Desde la primera edición publicada por Gutenberg en el siglo XV, mediante un sistema que marcó el inicio de la imprenta, la Biblia se volvió multimedia. Ahora, gracias a los últimos adelantos tecnológicos, se presentó en Orlando una nueva versión del texto religioso, denominada Glo, diseñada "para un mundo digital", anunció el ingeniero aeronáutico brasileño Nelson Saba, cofundador del emprendimiento (www.bibleglo.com). La nueva Biblia multimedia, que por ahora sólo se ofrece en inglés, permite disponer del texto digital como si fuera una edición impresa y pone a disposición de los lectores la ubicación geográfica de los acontecimientos bíblicos en un mapa y una línea de tiempo.
Se aprovechan, además, las posibilidades multimedia con videos en alta calidad, visitas virtuales e imágenes en alta resolución, en tres DVD, disponibles sólo en Estados Unidos por US$ 89.90. El portal oficial del Vaticano ofrece los textos de la Biblia, versículo por versículo, en español, inglés, italiano y latín.
"Nosotros no sólo digitalizamos la Biblia", dijo Saba. "Lo que hicimos fue crear un producto con nuevas funciones, que potencia el contenido y lo hace acorde y relevante para esta generación".

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