domingo, 14 de diciembre de 2008

Hacia una espiritualidad renovada (I), Choan-Seng Song

5 de octubre de 2008

Al principio de esta historia de la vida y el ministerio de Jesús, Juan nos dice: "Esta Luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no han podido apagarla" (Juan 1:5). La luz en las tinieblas. La esperanza en medio de la desesperanza. La vida a pesar de la muerte. ¿No es esto acaso lo que vivimos en la vida? ¿Acaso no es simbólico de la gloria de la resurrección frente a la vergüenza, el dolor y el sufrimiento de la Crucifixión?
La noche del padecimiento y la muerte de Jesús, y el amanecer de la resurrección. La luz que brilla en las tinieblas y las tinieblas no han podido apagarla. La noche de confusión y de dudas, y el Espíritu de renovación que sopla disipándola. Juan el evangelista resume todo esto en una de las más profundas y agudas declaraciones que se haya hecho jamás en la comunidad cristiana a lo largo de los siglos: "La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, llena de gracia y verdad" (Juan 1:14).
Dado que la Palabra ya se ha hecho carne en Jesús, y dado que estamos comprometidos con esa Palabra que habita entre nosotros, ¿tenemos acaso la opción de que nuestras palabras no sean carne en nuestras vidas, ni sean historias de nuestras iglesias, ni sean parte de la historia de las naciones y los pueblos? La cuestión nos hace volver al Espíritu, no a cualquier espíritu, no al espíritu que nos manipula y nos excita, sino el Espíritu que nos conduce a Jesús, que lo inspiró y le dio el poder de llevar a cabo el ministerio del reino de Dios.
Jesús fue guiado por el Espíritu para conducirnos de las tinieblas a la luz. El Espíritu inspiró a Jesús para que nos diera vida en medio de la muerte. Y el Espíritu dio poder a Jesús para reconstruir la creación de Dios, en medio de la confusión que habíamos creado. ¿Estamos dispuestos, como cristianos reformados e iglesias de la Alianza, a dejarnos inspirar por el Espíritu e investir y guiar por ese Espíritu en los días y años futuros?
El siglo XX ha sido el siglo de desarrollo económico y de los movimientos democráticos. Un siglo en el que los hombres y las mujeres lucharon contra las ataduras de la dominación. Un siglo en el que la voluntad humana se impuso sobre muchas tiranías políticas y sociales. Pero quedan muchas cadenas por romper. Y hay nuevas cadenas creadas para esclavizar a la humanidad.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...