lunes, 29 de diciembre de 2008

Letra 105, 28 de diciembre de 2008

ENCUENTRO COMPARA DERECHOS HUMANOS CON LOS DIEZ MANDAMIENTOS
ALC Noticias, 26 de diciembre de 2008


Río de Janeiro. Las iglesias precisan tener una práctica cristiana, no basta organizar reuniones de oración, dijo el antropólogo y pastor presbiteriano André Melo, en el encuentro de la Red Evangélica Nacional de Acción Social (Renas-Rio) y del Instituto de Estudios de la Religión (Iser), en conmemoración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el encuentro, los 50 participantes debatieron las similitudes encontradas en los más de 30 artículos de los Derechos Humanos y los Diez Mandamientos. “Yo concuerdo que en la Biblia no encontraremos directamente el término ‘Derechos Humanos’, pero iremos encontrando principios que dan base a los derechos humanos, como solidaridad, respeto, igualdad, entre otros”, dijo el pastor.
Él recordó que los profetas del Antiguo Testamento fueron hasta más lejos, cuando “dicen para denunciar toda y cualquier forma de opresión”. El encuentro reunió, el 9 de diciembre, militantes y religiosos en el predio centenario del Instituto Central del Pueblo (ICP), localizado en la región central de Río de Janeiro, sobre el tema “Derechos Humanos y la Misión de la Iglesia”.
Cuestiones centrales para la defensa de la dignidad, la promoción de la justicia y la garantía de la libertad plena son fuertemente tratados y ratificados tanto en la Declaración Universal como en los Diez Mandamientos, afirmó el moderador del encuentro, Clemir Fernandes.
“Yo preferiría que la Declaración no existiese, porque si se pone en un papel lo que precisa ser hecho o no, significa que las cosas no vienen siendo hechas naturalmente”, analizó el pastor André Melo.
Frente a la realidad nacional brasileña, marcada por un histórica falta de respeto a los derechos humanos, afirmó el secretario ejecutivo del ISER, Pedro Strozemberg, la Declaración Universal “alimenta nuestra esperanza y utopia de vivir en una sociedad capaz de garantizar un lugar digno, trabajo, seguridad y salud”.
_________________________________________

DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO INTERRELIGIOSO
El Sol de Hidalgo, 23 de diciembre de 2007


Pachuca, Hidalgo. Privilegiar el diálogo honesto y que saquen las manos los seudopolíticos del PRD del conflicto interreligioso en San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, demanda Samuel Noguera García, presidente de la Federación Internacional de Iglesias de Evangélicos, para encontrar soluciones duraderas.
Señala que más que intolerancia religiosa de católicos a evangélicos, es un asunto de política auspiciado por José Manuel Zúñiga Guerrero, presidente municipal en funciones, y otros perredistas, porque qué casualidad que el conflicto se haya reavivado una vez más después de las elecciones del 9 de noviembre.
"Lo que pretendemos es que se encuentren soluciones dentro del marco jurídico legal, y que todo esto se lleve a cabo como debe de ser, expresa Noguera García, quien cumple como mediador de la comunidad evangélica. "El asunto de San Nicolás es una papa caliente que, desafortunadamente, volvió a brotar, porque ya estaba apaciguado, estaba caminando, otorgándole los derechos que la comunidad cristiana demandan, incluso desde el gobierno estatal anterior", afirma.
El presidente de la Federación Internacional de Iglesias Evangélicas reconoce que los evangélicos de San Nicolás tienen su derecho de culto, están terminando su templo, y estaban en un margen de tolerancia con los católicos; empero, puntualmente parece que el problema lo han tergiversado a lo político para favorecer intereses del alcalde Zúñiga.
"Desafortunadamente, hay manos ajenas al grupo evangélico. Dije fuerte y quedo mi opinión como Federación, y aunque la comunidad evangélica de San Nicolás no es de nuestra organización, es la hermandad, y el gremio evangélico es uno solo en el país y estado, por eso estamos con ellos", explica.
El profesor Samuel Noguera abunda que aquí el problema está en que al grupo de San Nicolás se los están llevando cautivos a un grupo político cuyo partido político es el PRD. "Soy reiterativo y quisiera pensar que los evangélicos no han perdido su modalidad de ser nobles, de otorgar el perdón, no guardar encono ni resentimientos por lo pasado", dice el entrevistado.
Asimismo, demanda privilegiar el diálogo, pero a condición de que saquen las manos los políticos. "Hay una influencia, muy marcada, es el color amarillo, y creo que tristemente no es el camino, porque están llevando como víctimas a este grupo, que es inocente, que de alguna manera quiere dialogar y platicar".
Sí hay intolerancia religiosa en ese lugar del Valle del Mezquital, añade, pero no es todo el pueblo, son algunas personas marcadas. También pondera que el gobernador Miguel Osorio ha sido congruente con la libertad, la pluralidad y el respeto. Por diálogo no se ha parado, hay disponibilidad de su parte y de sus funcionarios de la Secretaría de Gobierno, y llevan el trabajo. Sin embargo, hay resistencia, pero no es el grupo, sino una persona de apellido Cano, quien no es representante del grupo de evangélicos. El verdadero representante es el superintendente de la asociación religiosa.
Lo anterior es su punto de vista como presidente de la Federación que aglutina diferentes iglesias en todo el país.
Finalmente, expresa su preocupación, insistiendo que si privilegiamos el diálogo, la cordura y el trabajo sensato para que se hagan las cosas como debe ser, se va a lograr pacificar a ambos pueblos, porque ya se logró una primera vez.
Puntualmente, estimó que Heriberto Lugo, el presidente municipal electo, es amigo de los evangélicos. "Él mismo se ha declarado en la mejor disponibilidad de trabajar con la comunidad evangélica. Me lo dijo personalmente su suplente, Odilón, en una reunión en la comunidad Cantinela, el sábado anterior, a donde llevo el saludo del presidente electo.
"Estamos aquí para demostrar que no es como se han dicho las cosas, sino que queremos ayudar y trabajar en diálogo y concordia, y otorgándoles apoyos de acuerdo con lo posible. Queremos escuchar todas las voces del pueblo, incluyendo a los evangélicos", les dijo.
Y muestra de esa disponibilidad, los invitó a su toma de protesta el 16 de enero. "Eso marca algo claro, que no es el gobierno de Heriberto Lugo el del problema, sino que es el gobierno municipal actual de Zúñiga, lo que es triste, que haya propiciado el problema y ojalá haya cordura y se arregle.
"Que hayan sepultado a una mujer evangélica en un patio de una casa fue un berrinche, considera Noguera García", al tiempo que concluye: "Se trataba de demostrar una protesta de inconformidad, pero mal propuesta, porque ya todo estaba caminando para que les permitieran sepultarla en el panteón, pero el grupo amarillo está llevando a los evangélicos a convertirse en carne de cañón, en víctimas".

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...