domingo, 28 de diciembre de 2008

Letra 97, 2 de noviembre de 2008


LUTERO, EL CÓMIC


Pablo Kummetz






El protestantismo alemán se moderniza: con ocasión del Día de la Reforma lanza una campaña en la que cuestiones centrales de la fe son explicadas en forma de cómic.
La campaña es organizada por la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), una comunidad de 23 Iglesias protestantes, y comenzará el 31 de octubre, el Día de la Reforma. Según la tradición oral, ese día de 1517, el monje y profesor de teología alemán Martín Lutero clavó sobre las puertas de la iglesia de Wittenberg un manuscrito con 95 tesis poniendo en tela de juicio la práctica católica de venta de indulgencias.
El movimiento iniciado ese día culminaría con la escisión de los movimientos reformistas, que se separaron de la Iglesia Católica Romana a mediados del siglo XVI. Iglesias evangélicas se autodenominan hoy las iglesias cristianas de tradición reformista, utilizando también, prácticamente como sinónimo, el término "protestante".
Bildunterschrift: Página web de la EKD.Durante los tiempos de la Reforma, el término "evangélico" (es decir, de acuerdo con el mensaje de los Evangelios) fue utilizado conscientemente por los protestantes para diferenciarse de la Iglesia Católica Romana, en la que también las tradiciones eclesiásticas poseen un peso teológico fundamental.
El término evangélico no debe confundirse con el concepto de "evangelical", relativamente nuevo y que designa corrientes protestantes modernas, en algunos casos fundamentalistas, bastante difundidas por ejemplo en los Estados Unidos.
Mensaje destinado sobre todo a los jóvenes
Con el nuevo proyecto, la EKD quiere llegar sobre todo a los jóvenes. El primer "clip" de una serie de 26 puede verse ya en la página de la EKD en Internet (véase dirección más abajo). El primer vídeo está dedicado al concepto de "justificación".
La "justificación" es un tema central de la teología cristiana en relación con la gracia divina. Acerca del significado y el alcance del concepto existen considerables diferencias dentro de las iglesias cristianas.
En la Reforma de Martín Lutero, la justificación pasó a ser el punto central de disputa con el Papa. Desde hacía tiempo, la tradición católica había dado a los creyentes directrices e impuesto deberes para, a través de obras concretas y ejercicios de fe, dar una respuesta a la obra justificatoria de Jesucristo (amor, veneración de reliquias, misas, pero también compra de indulgencias).


Fe, música pop y SMS
Lutero argumentó que la justificación sólo sucede a través de Jesucristo: "el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley" (Romanos 3.28). Para Lutero, la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe y no por obras de los seres humanos ni por la compra de indulgencias: una complicada temática teológica nada fácil de transmitir a los jóvenes de hoy, acostumbrados a los ritmos pop y la rápida comunicación a través de SMS.
En los nuevos vídeos de la EKD se retoman las formas rápidas y policromas del mundo joven actual. Siguiendo el modelo de los vídeos de MTV, los "clips" no tendrán un largo mayor de dos o tres minutos.
El "clip" sobre el tema de la "justificación" será emitido simultáneamente en una versión de audio y otra televisiva el 31 de octubre. Ya ahora puede verse el primer capítulo de la serie en Internet y pronto podrá ser bajada también para teléfonos móviles y aparatos de MP3. El resto… es cuestión de fe.


LOS EVANGÉLICOS TIENE SU FERIADO
Andrea Henríquez
www.bbcmundo.com, 31 de octubre de 2008

Este viernes 31 de octubre es feriado en Chile, pero no es un feriado más. Hoy es el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, una celebración inédita en otros países latinoamericanos que provocó un extenso debate en el parlamento chileno y que refleja la importancia de esta comunidad en la nación sudamericana.

Los protestantes representan el 15% de la población chilena. El número de fieles protestantes en Chile ha ido en aumento y según el último censo representa aproximadamente el 15% de la población mientras un 70% se declara católico.
Tanto el gobierno de Michelle Bachelet como la Iglesia Católica destacan el trabajo social que este sector religioso, que ya tiene su propia señal de televisión, lleva a cabo a lo largo del país.
El día no fue elegido al azar. El 31 de octubre de 1517 el monje Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la capilla de Wittenberg, Alemania, dando inicio a la reforma protestante.
Aunque la mayoría de quienes profesan la fe evangélica en Chile no pertenecen a las iglesias protestantes tradicionales, como la luterana o la anglicana, sino que forman parte de una derivación pentecostal.
"Buen servicio"
"La labor de nosotros es predicar el evangelio del Señor que nos enseña a vivir correctamente. Cuando uno lo conoce lo transforma y le da una nueva vida", dijo a BBC Mundo Sandra Salinas, pastora de la Catedral Evangélica de Santiago.

En los últimos años se ha producido un éxodo de files católicos a las filas protestantes."Estamos felices de que se haya abierto esta puerta para declarar un día festivo para nuestra iglesia y todas las organizaciones evangélicas. Para nosotros es una bendición de Dios", agregó.
En conversación con BBC Mundo, José Antonio Viera-Gallo, ministro Secretario General de la Presidencia, señaló que la instauración de este feriado es un reconocimiento.
"Son muy activos en la recuperación de personas que han caído en alcoholismo y drogadicción, dan apoyo a menores, desempeñan trabajo pastoral en las cárceles y en los barrios donde funcionan. Hacen un buen servicio a la sociedad".
Para Viera-Gallo esta iniciativa va en concordancia con la política de libertad de culto del gobierno y hace énfasis en que junto al capellán católico del palacio presidencial de La Moneda, también hay una autoridad evangélica. Lo mismo sucede en cada rama de las fuerzas armadas y de la policía.
"Es el reflejo de la libertad de creencias y de la importancia del mundo evangélico en la sociedad chilena", concluyó.
Ecumenismo
Con el ministro coincide el obispo Alberto Jara, presidente de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Iglesia Católica.

Representan un grupo importante en la sociedad chilena y nos alegramos
Obispo Alberto Jara"Reconocemos su obra religiosa, labor social y preocupación por el bien de las personas. Representan un grupo importante en la sociedad chilena y nos alegramos", afirmó a BBC Mundo.
Según el obispo Jara, después del Concilio Vaticano II se generó una "actitud de cercanía, acogida y fraternidad" frente a las distintas iglesias.
"Lo que caracteriza a algunas de ellas es ser diferente a la Iglesia Católica y eso a veces crea tensiones, pero en general, existe la voluntad de mantener una buena relación con todas".
Durante los últimos años se ha producido un éxodo de fieles desde la Iglesia Católica, mayoritaria en Chile, hacia el mundo evangélico. Para Jara es una señal de alerta.
"Lo vemos como un gran desafío. Algo nos está pidiendo, tenemos que verlo como algo positivo", afirmó .
Otro feriado más
Existen cuestionamientos de que este nuevo feriado se traducirá en pérdidas económicas.
Los economistas destacan que cada día no laborable le cuesta al país US$700 millones, pérdida muy costosa cuando la situación financiera internacional no es la más auspiciosa.
"Es verdad, cualquier feriado afecta al desarrollo del país. Queremos buscar una fórmula para compensar este día", explicó Viera-Gallo.
En las calles del centro de Santiago, BBC Mundo recogió impresiones de los ciudadanos.
"No soy partidario de los evangélicos. Es un día perdido para nuestro país", dijo Rafael.
"Me parece súper bien porque demuestra una amplitud con respecto a las creencias y a la libertad de culto", señaló Ana María.
Claudio está de acuerdo y afirma que "refleja lo que han crecido las iglesias evangélicas en Chile". En contraparte, para Isabel Margarita "otro feriado es mucho".
"Está bien porque los evangélicos merecen su día. Yo soy evangélico y estoy contento. La iglesia para mí es todo, soy 100% creyente", afirmó Cristián, de 18 años, mientras se dirigía rápidamente a su lugar de trabajo.

TÚ NOS HAS DADO LA TIERRA

Milan Opocensky (Trad. de Juan Gattinoni)

Dios, tú eres nuestro Padre y nuestra Madre

tú nos has dado la tierraque es el escenario de tu gloria

y el espacio para nuestra vida.Escucha los gemidos de tu creación,

mira las heridas que aún están sangrando

Te pedimos: Haznos más atentos y sensibles

para escuchar también las quedas voces de quienes están sufriendo.

Danos coraje y fortalece nuestras manospara hacer aquello que sirve a tu creación.

Oh Cristo, tú prometiste estar con nosotros hasta el fin de los tiempos.

Te pedimos: está cerca nuestroy libéranos para la vida.

Espíritu Santo, eterna Sabiduría Divina,

tú eres nuestro consuelo y nuestra ayuda.

Te pedimos: Fortalece nuestra fe, multiplica nuestro amor,

y sostén nuestra esperanza.

Esperamos la llegada de tu Reino

en que las tinieblas serán vencidas

y la faz de la tierra restaurada.

Te adoramos, Eterno Dios, y te alabamos

Padre, Hijo y Espíritu Santo,

ahora y por siempre. Amén




No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...