domingo, 28 de diciembre de 2008

Letra 99, 16 de noviembre de 2008

AIPRAL se manifiesta ante la crisis global, afirmando que hay opciones para nuevos modelos sociales

1ra. a los Tesalonicenses 5:21"Examinadlo todo; retened lo bueno"

El Comité Ejecutivo de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL) que se reunió en Caracas del 5 al 10 de noviembre pasado, publicó una Carta Abierta con un mensaje para estos tiempos de crisis que se visualizan en la economía, pero que tienen sus múltiples expresiones dolorosas para la vida en la tierra, según palabras textuales de la misiva.
Caracas, miércoles, 12 de noviembre de 2008"Hoy debemos reconocer el rol profético asumido hace ya más de una década por la Alianza Reformada Mundial y sus Iglesias miembros al levantar su voz contra el sistema neoliberal impuesto desde las trasnacionales como modelo único imperial, que forzó a estados y gobiernos a abrir sus economías, y con ello fue devastando la vida de millones de personas condenadas a la exclusión, como así también al medio ambiente viendo sus recursos como mera mercancía. La Confesión de Accra (2004) lo expresa de esta manera: Se trata de una ideología que aduce que no hay otra alternativa y exige una cadena interminable de sacrificios a los pobres y a la creación. Promete la falacia de salvar el mundo mediante la creación de riqueza y prosperidad, se atribuye la soberanía sobre la vida y se exige una lealtad total que equivale a idolatría".Afirma que el agotamiento y fracaso de este sistema muestra "algunas paradojas como el tener que adoptar medidas proteccionistas que no se permitían siquiera imaginar, en tanto la mano invisible del mercado lo regulaba todo. Sin embargo, vemos como nuevamente el modelo se defiende a sí mismo, destinando millones de dólares a salvar el sistema financiero, cuyos montos iniciales podrían terminar con el hambre y la pobreza del mundo".No obstante AIPRAL considera que surge una nueva oportunidad. El mundo está siendo convocado a una transición y a la construcción de un nuevo paradigma, subraya. "Esta nueva arquitectura económico y social deberá estar sustentada sobre una nueva ética y espiritualidad de los pueblos, convocados por el llamado de Jesús a una vida en plenitud para todos y todas".En sentido profético, las Iglesias nucleadas en AIPRAL se comprometen a continuar trabajando en la construcción y defensa de más espacios de vida, "articulando con otros actores sociales y ecuménicos, gestando modelos de participación activa sobre los valores fundamentales del respeto a la diversidad, la solidaridad generadora de mayor justicia, que permita un nuevo ambiente de encuentro y cooperación entre los pueblos".

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...