IGLESIA PRESBITERIANA DE PORTUGAL TIENE DOS NUEVAS PASTORAS
Eduarda Titosse y Sandra Reis ejercerán el cargo equivalente al de los sacerdotes católicos
António Marujo
http://ultimahora.publico.clix.pt, 28 defebrero de 2009
Eduarda Titosse y Sandra Reis ejercerán el cargo equivalente al de los sacerdotes católicos
António Marujo
http://ultimahora.publico.clix.pt, 28 defebrero de 2009
Por la mañana, um sacerdote amigo de Maria Eduarda Titosse la llamó para pedir “la bendición de Dios” para su ordenación como pastora de la Iglesia Presbiteriana, la cuarta mujer portuguesa en ejercer ese cargo, equivalente al de un cura católico.
Esta tarde, Eduarda Titosse fue ordenada en Lisboa, adonde nació hace 42 años. Mañana domingo, los presbiterianos tendrán una fiesta en Bebedouro (Monemor el Viejo), adonde Sandra Reis y Luís de Matos serán ordenados también, aumentando a cuatro el número de mujeres en el ministerio pastoral de la Iglesia Presbiteriana. Las otras dos, Idalina Sitanela y Eva Michel, son de origen angoleño y alemán, aunque viven desde hace años en Portugal.
Eduarda no tenía pensado dedicarse a esto. “No por ser mujer dejo de servir a Dios del mismo modo que un hombre”, dijo a Público después de la
ceremonia, celebrada en la iglesia de la avenida Febo Moniz, uno de los templos históricos presbiterianos de la capital del país. Como pastora, Eduarda, que lleva más de dos años em Montemor, prestará mucha atención al diálogo con católicos. “El diálogo ecuménico es una resistencia y una persistencia de algunos curas y de algunos grupos católicos, porque la Iglesia Católica está hoy más volcada al diálogo interreligioso”. Nacida en una familia protestante, Eduarda trabajó como profesora de portugués para extranjeros, antes de estudiar teología en Madrid. Cuando regresó, ejerció como pastora en Bebedouro, adonde hay una importante comunidad presbiteriana. Lo que más trabajo le costó fue mudarse de Lisboa a un lugar más pequeño. “Fue muy difícil hacerlo”, dijo a la agencia Lusa. Con ocho meses de casada, vive con su esposo de manera permanente desde hace tres, hasta que él encontró empleo en Aveiro. Sandra Reis, la otra nueva pastora presbiteriana (uma de três Del protestantismo histórico portugués), será ordenada esta tarde. Originaria de Bebedouro, estará a cargo de las congregaciones de Fugueira da Foz. En declaraciones a la agencia Lusa, caracterizó la realidad del protestantismo en donde trabaja. A pesar de tener presencia en Fugueira de Foz desde hace más de un siglo, la Iglesia Presbiteriana enfrenta una disminución en la asistencia al culto dominical.
“Si se compara con la comunidad de Bebedouro, es diferente, pues allí tienen personas de todas las edades: niños, jóvenes, matrimonios jóvenes y ancianos”. En la ciudad, la franja de edad es “elevada, casi no hay niños ni jóvenes”.
Además de las cuatro presbiterianas, hay dos pastoras en la Iglesia Metodista: Miriam Lopes y Eunice Alves. Las dos iglesias están en proceso de unión. La Iglesia Lusitana (de comunión Anglicana), la otra corriente del protestantismo histórico, sólo tiene una presbítera, Elisabete Serra.
Sitio de la Iglesia Presbiteriana de Portugal: www.igreja-presbiteriana.org. ____________________________________________________
CATÓLICOS PROGRESISTAS EXIGEN UN MAYOR PAPEL DE LA MUJER EN LA IGLESIA
Una religiosa realiza la homilía durante el foro
Alfons Garcia, Valencia
www.levante-emv.com, 3 demarzo de 2009
Una religiosa realiza la homilía durante el foro
Alfons Garcia, Valencia
www.levante-emv.com, 3 demarzo de 2009
La mujer ha sido la protagonista del último encuentro de los grupos católicos valencianos que reivindican la renovación en la Iglesia. Tres teólogas han sido las ponentes el pasado fin de semana en el Fòrum Cristianisme i Món d'Avui, que celebró su edición número 21. Incluso participaron distintas mujeres en la eucaristía final, concelebrada por cinco sacerdotes y en la que una religiosa de una comunidad cristiana del barrio de Nazaret se ocupó de la homilía con un testimonio sobre su forma de entender la fe y la vida, según explicaron ayer a Levante-EMV distintos responsables del Fòrum.
Esta práctica contrasta con las habituales en la liturgia católica, donde la homilía es exclusiva de sacerdotes ordenados, pero no es una novedad en el encuentro anual de los cristianos valencianos de perfil progresista y nacionalista. Ya en los dos años anteriores optó por sustituir la homilía tradicional por el testimonio de una mujer.
En esta ocasión había además más féminas que nunca en el altar, dado que su papel en la Iglesia era el eje del encuentro: Descubramos el rostro femenino de Dios era el lema del foro, que tuvo lugar como cada año en el colegio Jesús y María de Valencia. Hay que tener en cuenta quelas celebraciones eucarísticas del Fòrum, que no se realizan en un templo, tienen un marcado carácter abierto y participativo. "Contrastan con la Iglesia machista, que excluye a la mujer", señaló ayer a este diario uno de los presbíteros que participó activamente durante el encuentro.
Esta ha sido la edición "más numerosa" de la historia, con cerca de setecientos participantes, que llenaron el salón de actos del centro, según ha informado la organización. Lucía Ramón, Teresa Forcades e Ivone Gebara han sido las tres ponentes este año. La primera es profesora de la Escuela Feminista de Teología de Andalucía y de la Facultad de Teología de Valencia, Forcades es monja de Montserrat y Gebara es una representante brasileña de la Teología de la Liberación.
Informan, pero no piden permiso
El Arzobispado de Valencia se mantiene en la actualidad totalmente al margen de este encuentro. Hasta el año 2004, solía acudir un obispo auxiliar a la misa de conclusión del foro, pero tras un intento de intervenir en la organización del acontecimiento, este se convoca de manera autónoma. Los organizadores informan a la jerarquía, pero no solicitan ningún tipo de autorización, comentó ayer uno de los responsables de la organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario