sábado, 2 de mayo de 2009

Letra 119, 26 de abril de 2009

LA IGLESIA LUTERANA MEXICANA ORDENARÁ, POR PRIMERA VEZ, TRES MUJERES AL PASTORADO
Ciudad de México, 20 de abril de 2009 (ALC). La Iglesia Luterana Mexicana A.R. y la congregación luterana El Buen Pastor, ordenarán a las primeras tres mujeres al ministerio pastoral.
Ángela Trejo, María Elena Ortega y Sofía Tenorio, después de haberse graduado en el Seminario Luterano Augsburgo de la Ciudad de México y de completar sus prácticas pastorales en diferentes congregaciones, serán ordenadas al ministerio pastoral el próximo 25 de abril de 2009 a la 1 p.m., en las instalaciones de la Congregación El Buen Pastor, en la Ciudad de México. La ordenación la harán representando a la Iglesia Luterana Mexicana el Rev. Daniel Trejo, y por parte de la Congregación El Buen Pastor el Rev. José Alcántara. La Iglesia Luterana Mexicana A.R. y el Seminario Luterano Augsburgo, esperan que con este hecho se sienten las bases para una Iglesia Luterana más justa e inclusiva, que cumpla su llamado profético en nuestra sociedad mexicana. María Elena Ortega, trabajará como pastora en al Congregación Luterana Santísima Trinidad en Jardín Balbuena, Angela Trejo trabajará como pastora junto a su esposo, en la congregación Cristo en Azcapozalco. Sofía Tenorio trrabajará como en una misión de la Congregación Luterana el Buen Pastor de las Lomas de Chapultepec.
La Iglesia Luterana Mexicana A.R. forma parte de la comunión de la Federación Luterana Mundial. La Federación Luterana Mundial, en su carácter de comunión universal, tiene un compromiso con respecto a la ordenación de mujeres. La Octava Asamblea de la FLM afirmó: "Expresamos nuestro agradecimiento a Dios por el gran don concedido a la iglesia y que ha sido descubierto por muchas iglesias afiliadas, el cual consiste en la ordenación de mujeres al ministerio pastoral, y elevamos nuestra plegaria
para que todas las iglesias de la FLM, como también otras en toda la familia ecuménica, lleguen a reconocer y adoptar el don divino de mujeres en el ministerio ordenado y en otros puestos de dirección en la iglesia de Cristo".
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ALEMANIA ORGANIZA LA MAYOR EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA SOBRE CALVINO

ACPress.net, 7 de abril de 2009

Berlín. La conmemoración del Jubileo de Calvino no sólo está llevando a homenajes en Ginebra, su ciudad adoptiva, sino también en otros lugares donde sus ideas han tenido una gran repercusión. Quinientos años después de su nacimiento, el Museo Histórico Alemán le dedica una exposición en Berlín, en la que se pueden ver más de 360 documentos históricos, obras de arte y objetos litúrgicos relacionados con el reformador.
La exposición que se presenta en Berlín es la más grande dedicada a Calvino en Europa. Se ha montado al cumplirse cinco siglos del nacimiento, el 10 de julio 1509, de una de las figuras más importantes de la Reforma. La exhibición se centra en Calvino como persona y en su influencia en Europa. La exposición también hace énfasis en las ideas del reformador que fueron esenciales a la hora de modelar la democracia moderna y el capitalismo. Otros temas que trata la exposición son los destierros, la migración y las minorías, asuntos que han sido problemáticos para Europa en diversas épocas. Calvino mismo fue forzado a huir de Francia a Suiza en 1535, cuando tensiones religiosas derivaron en insurrecciones violentas contra los protestantes. Era la época en la que Europa estaba dominada por monarcas, y la Iglesia Católica tenía, pese a la Reforma emergente, una alta influencia en la política y la sociedad civil. Sólo dos décadas antes, Martín Lutero había clavado sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, defendiendo la salvación por medio de la fe, e iniciando así la reforma protestante.
Calvino fue uno de las principales figuras que desarrolló el protestantismo. Su propia visión teológica se conoce hoy como calvinismo, y de ella han surgido muchos movimientos, entre los cuales está la reciente corriente “neocalvinista” [www.protestantedigital.com/new/nowleernoticia.php?n=13008].
Ideas para construir las nuevas sociedades
“El calvinismo fue extraordinariamente influyente en modelar la forma moderna de vivir”, indica el teólogo cristiano y profesor retirado Arnold Angenendt a la emisora alemana Deutsche Welle. Angenend destaca del calvinismo la capacidad de promover la laboriosidad, la confiabilidad y el perfeccionismo. “La ética de Calvino engendró el servidor público responsable y profesional,” añade Angenendt. “Esto representó el ascenso del Estado europeo.” “Un funcionario que se comporta según la ética calvinista, probablemente no se involucre en la corrupción. Los países de Europa Occidental con mayor influencia de Calvino tienen menos corrupción que sus vecinos orientales”, dice el experto. Libertad y responsabilidad
“Las Iglesias calvinistas se caracterizan no sólo por su ética del trabajo duro sino también por su organización sin jerarquía”, indica Achim Detmers, un líder evangélico alemán. Esa igualdad “democrática” -como dice-, no sólo conlleva libertad, sino también responsabilidad. Por ello, las ideas del Calvinismo acerca de la reducción de influencia política de la Iglesia y el acento en el papel del individuo, tienen más en común con la democracia europea moderna que con las monarquías medievales. Detmers considera que los creyentes han de volver, según el Calvinismo, a leer la Biblia para hacer interpretaciones relevantes cuando se ven confrontados con nuevas situaciones históricas, como el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania en los años 30 del siglo pasado, o cuando hay tiempos de desigualdad económica. “Calvino recomendó una aristo-democracia”, dice Detmers. Y subraya que “apoyó la separación organizativa de Iglesia y Estado, aunque quería asegurarse de que la sociedad se basara en principios cristianos, como los diez mandamientos”.
Por tanto, la aportación de Calvino y de los reformadores en general, fue importante para construir las bases de una nueva democracia: “Particularmente en comparación con otras confesiones, que están organizadas de modo más jerárquico y dan menos importancia a la educación y participación de los creyentes, el calvinismo ofrece un gran potencial de innovación y reflexión a las sociedades ‘modernas’”, afirma Detmers.
¿Moral calvinista en el mercado?
El experto evangélico previene, sin embargo, de hacer una conexión demasiado fuerte entre Calvino y el desarrollo de la democracia y el capitalismo moderno, porque, según él, hubo muchos otros factores también decisivos en la construcción de las sociedades europeas actuales. El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, fue una de las personalidades que participó en la inauguración de la exposición. Allí indicó que la ética del trabajo duro, que forma parte importante de la teología de Calvino, “esta integrada en un marco moral”. A su juicio, ante a la actual crisis económica, sería “una cosa buena si los mercados financieros fueron regulados de manera más intensa por este principio”.
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CELEBRACIÓN POR LA BIBLIA DE LUTERO
Berlín, 2 de abril, EFE. El castillo de Wartburg, cerca de la ciudad germana de Eisenach, conmemora, a partir del 4 de mayo, los 475 años de la llamada Biblia de Lutero, considerada el origen de la lengua alemana moderna. Este libro en todas las manos, en todas las lenguas y en todos los corazones es el título de una exposición presentada en el castillo de Wartburg donde el reformador Martin Lutero comenzó su traducción de la Biblia. El 4 de mayo de 1521, Lutero, que había sido condenado por la Iglesia y por el Sacro Imperio Romano Germánico, se refugió en el castillo de Wartburg y, en el curso de diez semanas, tradujo el Nuevo Testamento del hebreo y el griego al alemán moderno. Posteriormente, Lutero se ocupó de los libros del Antiguo Testamento y su versión de la Biblia se dio a la imprenta en 1534.

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