sábado, 2 de mayo de 2009

Letra 117, 22 de marzo de 2009

ORACIÓN POR EL REINO DE DIOS
Walter Rauschenbusch
Oraciones por un mundo mejor

Oh Cristo, tú nos ordenaste orar por la venida del Reino de tu Padre, cuando su justa voluntad será realizada en la tierra. Guardamos tus palabras como un tesoro, pero olvidamos su sentido, y así tu gran esperanza se debilitó, y casi terminó, en tu Iglesia. Te alabamos por aquellas almas en que sopló tu Espíritu, en todos los tiempos, de suerte que pudieron contemplar, a lo lejos, la fulgurante ciudad de Dios, y por la fe dejaron las ventajas del presente para perseguir su visión. Es una alegría sentir que la esperanza de esos corazones solitarios se está volviendo, hoy, la fe transparente de millones. Ayúdanos, oh Dios, en el coraje de la fe, a posesionarnos de aquello que ahora ya llegó tan cerca: que un nuevo día de alegría pueda finalmente nacer. Así como fuimos capaces de dominar la naturaleza para ganar riqueza, ayúdanos a transformar las relaciones entre los seres humanos para que podamos ganar la justicia y construir un mundo de hermanos. Pues ¿de qué vale a una nación volverse grande y rica si pierde el sentido del Dios vivo y la alegría de la fraternidad humana?
Ayúdanos a vivir por verdades y no por mentiras, a construir nuestra vida común sobre los cimientos eternos de la justicia y el amor, dejando de apuntalar las paredes rajadas de la casa de la injusticia por medio de la crueldad y de la fuerza legalizadas. Ayúdanos a lograr que la ley suprema de esta tierra sea el bienestar de todos, para que nuestra familia crezca, fuerte y segura, en el amor de todos los ciudadanos. Derriba de su trono al dios del Lucro que incesantemente muele, en sus dientes, el cuerpo de los seres humanos; y coloca, en su lugar, tu trono, oh Cristo, pues moriste para que las personas pudieran vivir. Muestra a tus vacilantes hijos el camino que va de la ciudad de la Ruina a la ciudad del Amor, para que así se realicen las aspiraciones de los profetas de la humanidad. Nuestro Maestro, una vez más hacemos de tu fe nuestra oración: “¡Venga tu Reino! Hágase tu voluntad en la tierra!”.
________________________________________________

DECLARACIONES PAPALES CONTRA CONDÓN PONEN EN RIESGO LA VIDA: ACTIVISTAS

El sida “es una tragedia que no se puede superar solamente con dinero, ni a través de la distribución de condones, incluso los preservativos agravan el problema”, afirmó el papa Benedicto XVI al iniciar su primera gira pastoral en África, el continente más afectado por la pandemia del VIH. Al respecto, miembros de la AIDS Healthcare Foundation (AHF), integrantes de organizaciones civiles y representantes de la Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/sida manifestaron en la Ciudad e México que las aseveraciones del máximo jerarca de la Iglesia católica son erróneas y ponen en riesgo la vida de millones de personas en el mundo.
En el atrio de la Parroquia del Santo Niño de la Paz, ubicada en la Colonia Juárez, las y los activistas advirtieron hoy que la “desafortunada” declaración de Joseph Ratzinger, hecha a la prensa internacional, constituye un “peligro” porque genera desinformación. El doctor Jorge Saavedra, jefe del Programa Global de la AHF, expresó que “un día, quizás unos cien años a partir de ahora, la Iglesia católica se va a tener que disculpar por este tipo de declaraciones, de la misma manera que hicieron varios cientos de años después de la Inquisición y de medio siglo después del Holocausto”. En conferencia de prensa, el ex director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, comentó que Ratzinger tiene todo el derecho a exponer sus ideas como líder religioso; sin embargo, se contraponen a la evidencia científica. […] __________________________________________________

SAMUEL KOBIA: “MUCHAS DE LAS IGLESIAS AFRICANAS PREDICAN EL USO DEL PRESERVATIVO”
Andrés Allemand
ALC Noticias, 20 de marzo de 2009

Entrevista realizada en Ginebra (Suiza) con el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, que reúne a un cuarto de los cristianos del planeta.

El Papa Benedicto XVI y Samuel Kobia, secretario general del Consejo Ecuménico de Iglesias, tienen una visión diferente sobre el preservativo. Samuel Kobia es el otro Papa. Aquel del ecumenismo. En Ginebra, este ciudadano de Kenya es la cabeza del Consejo Mundial de Iglesias (WCC) que agrupa 349 iglesias en todos los países del mundo. Más de 500 millones de fieles protestantes u ortodoxos. Un cuarto de la cristiandad. Están ausentes a este llamado los protestantes pentecostales (el otro cuarto) y sobre todo, los católicos romanos (la mitad de los cristianos). La entrevista se realiza a posteriori de las palabras de Benedicto XVI, sobre el uso del preservativo "que agrava el sida en África".
¿Cómo reacciona usted ante las palabras de Benedicto XVI?
En verdad, me resulta sumamente difícil responderle. No conozco aquello que los medios han transcrito. Preferiría no realizar comentarios.
Pero ¿el Consejo Mundial de Iglesias no ha dicho nada sobre el uso de los preservativos?
¡Por supuesto que sí! Es un tema extremadamente sensible, que divide a nuestras iglesias miembros. Mientras que algunas se oponen totalmente, otras están francamente la punta de lanza de las campañas de distribución de preservativos. ¡Las y los pastores hablan de ellos durante el culto! En África, muchas de las Iglesias protestantes se han dado cuenta que no habrá una prevención eficaz contra el sida si se rechazan los condones. En Uganda, por ejemplo, la iglesias estaban inicialmente opuestas a los programas desarrollados por el gobierno. Pero en vista de los progresos alcanzados, ellas han reconocido su equivocación. Han aportado su pleno apoyo. Igualmente, cuando la administración Bush cortó las subvenciones a las organizaciones que distribuían preservativos, muchos de los líderes religiosos han entrado en pánico porque la situación rápidamente empeoró.
¿Existe entre las iglesias africanas miembros del Consejo hay algunas que condenan la utilización del preservativo?
En cuanto tales, no lo creo. Todos apoyan a los matrimonios que utilizan los preservativos. Aquello que produce algún problema en algunas es la distribución generalizada.
¿Por qué esta cuestión es tan sensible?
Todas las cuestionas relativas a la sexualidad son sensibles. Pero en África, tenemos una inhibición cultural que debemos superar. En otros tiempos, el tema se lo evitaba cuidadosamente. Solamente a causa del sida es que las personas se han puesto a hablar más libremente en el contexto de las Iglesias. Y porque la enfermedad es tan grave, los pastores y obispos han realizado esfuerzos considerables para "liberar" a la población de este tabú. La evolución es sorprendente. A mediados de los años 1990 cuando el Consejo Mundial de Iglesias inició un programa de reflexión sobre la sexualidad, muchas Iglesias africanas se quejaron. Hoy en día, en mi país, Kenya, numerosas Iglesias ofrecen cursos de educación sexual. Hablan de SIDA en los grupos juveniles. Esta enfermedad nos ha obligado a evolucionar.
(Traducción. Lisandro Orlov)

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...