martes, 18 de diciembre de 2007

Letra 49, 11 de noviembre de 2007

EL FONDO PRESBITERIANO DE DESASTRES (PDA) DE LA IGLESIA PRESBITERIANA DE ESTADOS UNIDOS ENVÍA 30 MIL DÓLARES PARA APOYAR A LAS VÍCTIMAS DE LAS INUNDACIONES EN TABASCO
Evan Silverstein
8 de noviembre de 2007
Presbyterian News Service, ALC Noticias.org

Louisville, Kentucky. Con la esperanza de subsanar en algo el sufrimiento en uno de los desastres naturales más grandes de los últimos tiempos el Fondo Presiteriano de Desastres (PDA) ha enviado 30 mil dólares en ayuda para el estado de Tabasco.
El dinero, parte del programa One Great Hour of Sharing fue transferido a la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM) para adquirir agua embotellada, alimentos y camas para los refugios de emergencia.
Seis presbiterios de la INPM están alojando a más de mil personas obligadas a dejar sus viviendas en Tabasco luego de varios días de fuertes lluvias que cayeron desde la semana pasada en esta entidad rica en petróleo y plagada de ríos y lagunas.
Alrededor de un millón 300 mil personas han sido afectadas directamente por las inundaciones y están padeciendo afectaciones en la infraestructura sanitaria, cosechas y ganado, según un reporte de la PDA fechado el 6 de noviembre.
La PDA, agencia de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA) encargada de responder a este tipo de situaciones estima que más de 700 mil hogares están bajo el agua.
Mientras tanto, el Rev. Clifton Kirkpatrick, secretario permanente de la Asamblea General de la PCUSA, expresó su apoyo a las víctimas en una carta enviada al presidente de la INPM, Rev. Saúl Feria. “Tenemos muy presente en nuestras oraciones su esfuerzo para ministrar directamente a las incontables necesidades que surgen en esta situación”, escribió Kirkpatrick en una carta fechada el 7 de noviembre.
Kirkpatrick comparó el nivel de devastación en Tabasco con lo provocado por el huracán Katrina en Estados Unidos en la costa del Golfo de México en 2005.
El reporte de la PDA señala que la INPM está considerando cancelar su Asamblea General con el fin de invertir más recursos para atender la situación tan extrema y prestar ayuda humanitaria.
Un equipo de especialistas en desastres de la PDA ubicado en Centroamérica está listo para asesorar y planificar respuestas, pero aún no se trasladan al área hasta que bajen las aguas, dijo la PDA, que ha establecido un programa especial de contribuciones y ha colocado un boletín en su página web (
www.pcusa.org/pda/response/latinamerica/mexico-index.htm).
Las contribuciones pueden enviarse mediante los canales normales de apoyo misionero ubicados en la partida México-DR000014. Con tarjeta de crédito llamando a PresbyTel (800) 872 3283, o visitando la página de la PDA. Cheques cobrables en Estados Unidos pueden enviarse a la PCUSA. Los envíos individuales pueden hacerse a P.O. Box 643700, Pittsburgh, Pennsylvania, 15264-3700 o a las oficinas centrales de la PCUSA, 100 Witherspoon Street, Louisville, Kentucky, 40202.
A continuación, el texto completo del mensaje de Kirkpatrick al presidente de la INPM (con copias al secretario, Rev. Samuel Trinidad, y al tesorero, Rev. Danny Ramírez).

Estimado Rev. Feria,
A nombre de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA), deseo hacerle saber las oraciones sinceras que elevamos por ustedes como Iglesia Nacional Presbiteriana de México ante las desastrosas inundaciones del área de Tabasco.
El nivel de devastación es comparable al causado por el huracán Katrina en la costa del Golfo de México en Estados Unidos, en 2005. Tener más de un millón 300 mil personas afectadas en una población de 2.4 millones, es verdaderamente alarmante.
Tenemos muy presente en nuestras oraciones su esfuerzo para ministrar directamente a las incontables necesidades que surgen en esta situación, proveyendo refugio y apoyo a las miles de víctimas, en la búsqueda de controlar el estallido del desastre. Agradecemos al saber que el gobierno mexicano acepta su ayuda que se ha unido a los esfuerzos masivos.
La familia presbiteriana es amplia. Oramos porque nuestros vínculos comunes en nuestro Señor y Salvador Jesucristo les transmita esperanza y descanso en estos momentos tan difíciles.
Esperamos que encuentren alivio en las palabras del Salmista: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones” (Sal 46.1-3).
Que la paz de Cristo, que rebasa todo lo incomprensible, sea con ustedes este día y los días venideros.

CRECE LA AYUDA EVANGÉLICA EN LOS ESTADOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL
www.alcnoticias.org, 7 de noviembre de 2007

Son más los cristianos evangélicos que ayudan a los damnificados en los estados de Tabasco y Chiapas, que los elementos del Ejército y la Armada de México juntos, luego de las catástrofes naturales de la semana pasada que han dejado miles de damnificados.
Unas 700 localidades de los 17 municipios de Tabasco resultaron damnificadas por las crecidas de dos ríos y un poblado desapareció como consecuencia del derrumbe de parte de un cerro en el vecino estado de Chiapas. De inmediato, las distintas denominaciones en ambos estados se dieron a las tareas de ayuda humanitaria, a pesar de que más del 80% de los templos en la capital de Tabasco están sumergidos en el agua, lo que causó la inhabilitación de los mismos.
Miles de evangélicos acopian, incluso en sus domicilios particulares, ropa, medicinas, alimentos, enseres, y han servido como albergues temporales para las familias que resultaron dañadas.
En Chiapas, los pastores indígenas de municipios indígenas también destacaron brigadas de cientos de jóvenes para colaborar con las autoridades federales en apoyo a la población damnificada.
Estos estados del sureste del país son bastiones del movimiento evangélico, pues alrededor del 30% de sus pobladores pertenecen a algunas de las denominaciones y grupos evangélicos.
En el sureste de la República Mexicana, el crecimiento del evangelio ha sido contundente en los últimos 10 años. Tabasco y Chiapas destacan entre los demás estados del país por el gran número de templos que se han abierto, a pesar de la intolerancia y persecución religiosa.
La prensa nacional da cuenta de la habilitación de varios templos cristianos en Tabasco que sirven como dormitorios para un número aproximado de mil familias, incluyendo niños, discapacitados y mujeres embarazadas.
Medios impresos y electrónicos han dado voz a varios ciudadanos evangélicos que testifican de su fe por medio de la ayuda que prestan, hacen alusión al amor de Dios y al espíritu de servicio que demuestran las iglesias protestantes, con gran presencia en ambas entidades.
En la Ciudad de México, los líderes de varias congregaciones informan que será a través del Ejército de Salvación que se canalice parte de la ayuda que logró juntarse, ya que son ellos quienes cuentan con la experiencia necesaria en casos de desastre.
Esta organización ha destacado varias unidades de cocina móvil para dar comida caliente a los damnificados en Villahermosa y localidades cercanas, donde los afectados aún no encuentran lugares para pasar la noche.
En la última semana, al menos seis contenedores han salido de esta capital rumbo a la zona siniestrada, con el fin de trasladar toneladas de ropa, despensas, alimentos no perecederos, medicinas, enseres menores y agua potable para aquellos que se ven imposibilitados de regresar a sus hogares.
La Iglesia Metodista de México informa que están recibiendo donativos económicos de sus filiales en Inglaterra y Estados Unidos, que serán destinados a la segunda etapa, es decir la recuperación de bienes, empleos, negocios, casas habitación, entre otros.
Por su parte, la Sociedad Bíblica de México está destinando 50 mil ejemplares del Nuevo Testamento que serán incluidos en las bolsas de despensa que se reparten a la población civil, así como folletos con textos bíblicos.

Desaparecidos
El desgajamiento de un cerro en la comunidad de Juan Grijalva, al norte del Chiapas, provocó la desaparición de al menos 30 personas, muchas de ellas miembros de la Iglesia Adventista.El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a la localidad para constatar la desaparición completa del poblado. Al momento, hay 20 desaparecidos y seis cadáveres localizados. [...]

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...