miércoles, 19 de diciembre de 2007

Letra 54, 16 de diciembre de 2007: Adviento (III)

EL ADVIENTO (III)
Elizabeth González y Jesús Martínez
Red Latinoamericana de Liturgia/CLAI, www.selah.com.ar

Para vivir hoy el Adviento
En nuestros días tenemos también muchos profetas que ayudan a las comunidades a percibir la presencia y la actuación de Dios dentro de los acontecimientos, dentro de las realidades socio-políticas; llaman a la conversión, animan a los creyentes, recordando las promesas de Dios. Por eso es importante el mensaje de los profetas en Adviento. No sólo animan y llevan a descubrir las señales del Reino, sino que también nos ayudan a asumir nuestra misión profética. Como Isaías, María y Juan el Bautista, debemos vivir atentos a los acontecimientos.

Colores litúrgicos de Adviento
El morado o lila caracteriza las épocas del año cristiano dedicadas a la reflexión, arrepentimiento y preparación tales como el Adviento –nótese que el morado es una combinación de un color cálido (rojo) y un color frío (azul), lo cual es representativo de la tensión entre el ya pero todavía no, propio de los períodos de expectativa.
El violeta es originalmente un azul oscuro, es el color de la penitencia durante el Adviento. El púrpura es el color de la realeza. Era el color más caro. Simboliza autodisciplina y prepara días de súplica y oración.
El azul comunica quietud y esperanza. Otros autores sugieren el azul como color ideal para el templo, lugar hacia donde los fieles convergen. Simboliza la acción centrípeta de la propia comunión. Representa esperanza y anticipación, sentimientos propios del Adviento. Así se diferenciaría de la cuaresma, que usa más el violeta y el morado.

Símbolos e imágenes más utilizadas

Corona de adviento
Luz, velas
Camino
Cordero de Dios, corona de Rey, velas, etc.
Tronco que renace
Espadas, lanzas y otras armas para hacer la guerra son transformadas en instrumentos de labranza
Contraste entre la noche y la luz (salvación)
Agua, arena y otros elementos del desierto
Cadenas rotas y otros que expresen liberación
Llave

______________________________________________________

SE PRONUNCIAN 60 HOMBRES DE DIVERSOS SECTORES CONTRA LA VIOLENCIA
El Porvenir, Monterrey, 10 de diciembre de 2007



México (Notimex). Como parte de los 16 días de activismo, 60 hombres, representantes de diferentes sectores, se reunieron para pronunciar "Un minuto contra la violencia y una vida por la equidad".
Entre académicos, cantantes, actores, estudiantes y profesionales de diversas actividades, alzaron la voz este domingo para hablar de y en pro de las mujeres.
El cantautor Hernaldo Zúñiga, el ex académico Carlos Rivera y el director de escena Jaime Matarredona, así como el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, fueron algunos de los que a lo largo de 60 segundos expusieron sus ideas en este foro.
Otros como los actores Sergio Corona y Héctor Bonilla, el productor teatral Morris Gilbert, además del cantante y vocalista de el Tri, Alex Lora, lo hicieron a través de un video expuesto.
El edificio de gobierno fue la sede para el foro, en el que mediante seis bloques de 10, los invitados externaron su rechazo hacia la violencia, mientras imágenes de mujeres de diferentes etnias y condiciones eran exhibidas en los plasmas dispuestos.
Cabe destacar que del millón 600 mil personas que cada año son víctimas de la violencia en el hogar, alrededor del mundo, la mayoría son mujeres.
Por ello, la Asociación Tech Palewi, con el apoyo de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, realizaron esta convocatoria en el marco de los 16 días de activismo, celebrados en todo el mundo desde 1991.
_____________________________________________________________

LAS IGLESIAS ATENTAN CONTRA SÍ MISMAS AL VIOLAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, DICE TEÓLOGO MEXICANO
ALC Noticias.org, 11 de diciembre de 2007

El Gobierno de la Ciudad de México, junto con la ONG Tech Palewi, organizó la celebración de unas jornadas contra la violencia hacia las mujeres a partir del 25 de noviembre. Para clausurarlas, el domingo 9 de diciembre convocó a 60 hombres de diversos campos de trabajo y acción a redactar un pronunciamiento y leerlo en el acto denominado simbólicamente "Un minuto contra la violencia, una vida por la equidad" La última participación correspondió a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno, quien anunció una serie de acciones como el seguro de apoyo a las mujeres violentadas en la capital mexicana, algo inédito dentro y fuera del país.
El teólogo Leopoldo Cervantes Ortiz, convocado para el pronunciamiento, expresó en su discurso: "La violencia contra las mujeres, de donde quiera que provenga, es un flagelo que debe desarraigarse. La sociedad actual tiene un enorme compromiso con ellas para que su vida sea siempre digna. Y esto vale también para todas las iglesias y religiones, cuyas jerarquías masculinas no deben utilizar los recursos espirituales para someterlas y, por el contrario, pueden contribuir para que aporten mucho. No respetar estas aportaciones ni reconocerlas formalmente también es una forma de violencia. Las iglesias atentan contra sí mismas al violar sistemáticamente los derechos de las mujeres y legitimar el abuso masculino en nombre del Dios varón, siendo que Él/Ella incluye lo masculino y femenino por igual. "Existen pensadores/as, continuó, así como diversas teologías liberadoras, que desgraciadamente no alcanzan la difusión que merecen, que plantean nuevas bases para que la fe efectivamente contribuya a prevenir la violencia contra los grupos humanos vulnerables. La violencia de género es un pecado individual y estructural que debe ser combatido con reflexión, acciones y prácticas concretas, más allá de la mera condena moral.
"Basta ya de historias de terror contra las mujeres, presentadas como relatos edificantes y aderezadas con falsos arrepentimientos. Si la mujer, como plantea el teólogo uruguayo Julio de Santa Ana, es para los hombres la alteridad absoluta, sumerjámonos en ella con respeto y fascinación", finalizó Cervantes-Ortiz.
_____________________________________________________

ANCIANOS Y DIÁCONOS EN LA TRADICIÓN REFORMADA: MINISTERIOS DE AUTORIDAD Y SERVICIO (V)

De ahí que Palomino afirma que este oficio tiene que ver con el surgimiento de la democracia en la medida en que capacitaba a los laicos para ejercer el don del gobierno y la autoridad acotados por la obediencia común a la Palabra de Dios revelada en la Biblia:

El orden democrático representativo conjugó lo mejor de los dones y capacidades individuales de los líderes más sabios y experimentados (llamados presbíteros o ancianos en el Nuevo Testamento) con la participación definitiva e intencional de toda la comunidad. Antes de que hubiese una república democrática representativa, organizada en instancias de gobierno y acción política a niveles locales, regionales y nacionales con el apoyo y participación activos del pueblo, ya existía una institución que practicaba precisamente este orden: la iglesia calvinista. Como demuestra un teólogo italiano, los ideales de la revolución francesa —libertad, igualdad, fraternidad— se forjaron en la lucha por implantar el Evangelio de la Reforma y su estilo de relaciones sociales en la iglesia pastoreada por Juan Calvino.



Y es que los elementos que entran en juego al definir las funciones y actividades de los ancianos rebasan, con mucho, el limitadísimo espectro que asignaba (y asigna todavía hoy) la iglesia católica a los laicos. Por un lado, podría decirse que sus funciones de gobierno articulan una posición que parte del poder y la autoridad que debe aplicarse en términos de gobierno, vigilancia y disciplina, con la exigencia de no abusar, en ningún caso del encargo recibido. Y por otro, que sus tareas también incluyen la predicación, la enseñanza y la edificación, en general, de la Iglesia, en el entendido de que los ancianos/as tampoco deberán servirse del puesto para beneficiarse de ninguna forma o utilizar la información privilegiada para fines ajenos a su oficio.(LC-O)

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...