martes, 18 de diciembre de 2007

Que todos tengan plenitud de vida, Setry Niomi

QUE TODOS TENGAN PLENITUD DE VIDA
Setri Nyomi
4 de noviembre de 2007
Millones de personas desconocen lo que es la vida con un sentido en Jesucristo. Millones de personas viven en la pobreza, en medio de conflictos, huyendo de un país a otro. Son muchas las vivencias de nuestro mundo que ponen en peligro las cualidades espirituales y materiales de la vida. La iglesia está llamada a dar testimonio de una vida más plena en Jesucristo ante quienes se ven privados de ella y ante quienes procuran encontrar la esencia de la vida. [...]

¡Elige la vida! (Juan 10.1-11 y Deuteronomio 30.15-20)
En el Evangelio según San Juan, Jesús alude a sí mismo como “El buen pastor” (Jn 10.11). Contrariamente a los ladrones y salteadores que vienen a robar y a destruir, el buen pastor trae la vida en abundancia. Jesús protege la vida en medio de la muerte y la destrucción. En el siglo XXI, la vida se enmarca en sistemas y realidades que en teoría proporcionan vida en abundancia. Algunas personas, sin embargo, podrían estar cobrándose la vida de millones de otras. Los cristianos están llamados a reconsiderar con espíritu crítico el fenómeno contemporáneo del materialismo, la globalización y la confianza en el uso de la fuerza militar en aras de la seguridad. ¿Hasta qué punto estos aspectos son contrarios a la plenitud de vida que ofrece Jesús? ¿Cuál es la voluntad de Dios para nuestra respuesta a la luz de estos fenómenos?
Nuestro análisis crítico no conduce a un simple juicio de lo bueno y lo malo, supone más bien una opción, una difícil opción. Según el Deuteronomio, las palabras de despedida de Moisés instan a una clara opción: “Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia” (Dt 30.19). Estas palabras iban dirigidas primero a los israelitas que estaban en una nueva tierra, haciendo frente a nuevas situaciones. Los tentaba adoptar la actitud más fácil, es decir, no cuestionar los estilos de vida de los injustos y los idólatras entre los que vivían. Elegir, no cuestionar el mal ni las fuerzas de destrucción en torno a nosotros puede parecer lo más fácil, sin embargo, equivale a avalar el mal, y por consiguiente, ser maldecidos. Estamos llamados a elegir la vida, a seguir el camino del buen pastor, que ofreció su vida para que tuviésemos vida en abundancia. Una elección de este tipo supone asumir riesgos –abogar por la vida y denunciar a las fuerzas de la muerte constituye un riesgo. El llamado cristiano entraña el compromiso de hacer esta opción, independientemente de los riesgos que suponga.
Preguntas
1. ¿Cuáles son los indicios de que a los miembros de su comunidad les falta la plenitud de vida?
2. ¿De qué forma usted y su iglesia han optado por la vida para que los miembros de su comunidad gocen de la plenitud de vida?
3. ¿Con qué dificultades tropieza para vivir y comunicar una opción por la vida?
4. ¿A qué actividad misionera Dios llama a su iglesia a participar?

VIDA EN ABUNDANCIA EN JESUCRISTO
Vida en abundancia en Jesucristo.
Eso es la vida para mí;
ofrenda de Cristo en la cruz por todos,
por ti, por mí.
De qué vida me hablas,
cuando la pobreza impera;
cuando las personas desaparecen,
y los ojos están llenos de lágrimas.
Puedes tú que tienes, vivir simplemente,
para que otros puedan simplemente vivir;
lucha contra los males del mal
y nos reuniremos contigo y cantaremos:
Vida en abundancia en Jesucristo.
Eso es la vida para mí;
ofrenda de Cristo en la cruz para todos,
Para ti, para mí.

Conferencia de las Iglesias de toda el África,
Himno de la 6ª Asamblea. Letra de Alem Seged Herouy (Etiopía).
Cruzar diez mares, Alianza Reformada Mundial, http://warc.ch/24gc/cts/01-s.pdf

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...